Racismo entre mexicanos

Aunque no es una de nuestras pasiones, la lucha libre es un deporte muy popular en nuestro país, y es de reconocer que representa a México en muchas partes del mundo.
La víspera, una fuente de la triple AAA, la empresa líder en el ramo, nos confirmó que el luchador Alberto del Río fue víctima de racismo en los Estados Unidos (allá laboraba para la WWE) y al defenderse del insulto, fue despedido. Ahora estará en los cuadriláteros mexicanos.
Pero no siempre el racismo viene de extranjeros; también entre mexicanos existe y es preocupante.
Alrededor de la mitad de los mexicanos mayores de 11 años ha sentido que sus derechos no han sido respetados por lo menos una vez en su vida por alguna característica asociada a su situación económica, de personalidad, de preferencias o de muchas otras cosas.
Según un interesante estudio del Colegio de la Frontera Norte al respecto, basado en  la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), el 52% de la población padece algún grado de pobreza (proporción similar a la que había hace 30 años), y estos índices repercuten en el aumento de discriminación entre la sociedad mexicana.
En el documento se establece que en 1984 la cantidad de personas con pobreza de patrimonio (que se refiere a la insuficiencia del ingreso para la canasta alimentaria y los gastos en salud, educación, vestido, vivienda y transporte, aun si se hiciera uso de todo el ingreso en el hogar para la adquisición de estos bienes y servicios) daba un total de 39 millones 775 mil 673 personas, cifra que para 2012 se eleva a 61 millones 350 mil 435 personas.
Estas personas conforman una distribución que también resulta un factor de discriminación, puesto que hay profundas brechas entre las entidades más urbanizadas y las que cuentan con mayor actividad primaria como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que tienen mayor cantidad de pobres y habitantes indígenas rurales.
En el caso de los indígenas, la pobreza no se enfoca sólo en estas regiones sino que se halla en todas las comunidades distribuidas a nivel nacional, presentando un 80% de pobreza en este subconjunto; otros grupos sociales afectados son la población menor de 18 años y las zonas de atención prioritarias de la Sedesol.
El estudio cuantifica la pobreza según el ingreso en las familias de los 11 mil 483 hogares de la encuesta, construyendo “‘umbrales’ de ingreso familiar que, en teoría, impedirían cubrir sus necesidades y consumos básicos; así, se obtuvo el umbral de pobreza de 2 mil 127.27 pesos en la urbe y de 1 mil 428.60 pesos en el ámbito rural siendo estos los valores mensuales a precios corrientes.
Entre los resultados obtenidos, alrededor de la mitad de los mexicanos ha sentido que sus derechos no se han respetado en algún momento de su vida, y el 20 por ciento de los mexicanos ha percibido la discriminación relacionada con su ingreso.
La pobreza es una condición que de manera sistemática atrae mayores niveles de discriminación, y son las minorías sexuales las que mayormente resultan víctimas de tratos discriminatorios, en proporciones cercanas al 70 por ciento de la población; las minorías religiosas y étnicas se han enfrentado a tratos injustos por el hecho de serlo, no por la posible condición de pobreza,.
Las mayores tasas de discriminación, por encima del promedio, se presentan en el ámbito laboral en forma de maltratos y pagos por debajo de lo justo, en el acceso a servicios de salud y otros programas sociales, así como por medio de amenazas o ataques en la vía pública.
De los ocho grupos estudiados, de las personas con discapacidad el 36 por ciento ha sufrido algún tipo de discriminación, las minorías sexuales 28%, el personal doméstico 26%, la población joven 24%; por debajo de la media, el 21% de la mujeres ha sufrido discriminación, minorías étnicas 19%, y adultos mayores 17%.
Entendámoslo, somos una sociedad discriminatoria y ese es el origen de muchos de nuestros vicios sociales. Por ahí deberían empezar las autoridades sus campañas ciudadanas. Lamentable. Gracias. Hasta mañana.
 
 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario