AGENCIAS
Las autoridades mexicanas interceptaron a 18 indocumentados centroamericanos cuando viajaban en un camión de carga en condiciones de hacinamiento en el oriental estado de Veracruz, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
En el grupo hay 15 hombres, entre ellos dos menores de 15 y 16 años, y tres mujeres, indicó la institución en un comunicado, en el que precisó que los inmigrantes proceden de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, e iban con destino a Estados Unidos.
En el operativo, realizado en el kilómetro 2 de la autopista Cosamaloapan-La Tinaja, en Veracruz, fue detenido el conductor de la unidad, quien admitió haber recibido un pago de 50.000 pesos mexicanos (3.306 dólares) por llevar a los indocumentados a EE.UU.
El conductor fue enviado ante el Ministerio Público federal de la ciudad de Córdoba, mientras los inmigrantes «se encuentran declarando» ante autoridades de la fiscalía mexicana.
Los indocumentados serán trasladados a las oficias de INM en Acayucan, donde se llevarán a cabo los trámites para que regresen a sus países de origen.
Cada año miles de indocumentados centroamericanos intentan cruzar a EE.UU. en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por territorio mexicano enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.