Ordenan liberación de La Reina del Pacífico, podría salir mañana

AGENCIAS

Un tribunal del estado de Jalisco ordenó la liberación inmediata de la narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, quien según informaciones publicadas hoy por la prensa local podría salir de prisión en las próximas horas.

El Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito con residencia en Nayarit interpuso un recurso de apelación, por lo que el Tribunal Segundo Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco revocó la sentencia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Reina del Pacífico fue detenida en México en septiembre de 2007 acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de introducir al país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias El Tigre.

A finales de 2010 un juez mexicano la absolvió de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero la retuvo para ser extraditada a EE.UU., lo que sucedió el 9 de agosto de 2012.

El pasado 25 de julio Ávila Beltrán fue sentenciada por un tribunal de Florida (EE.UU.) a 70 meses de cárcel por asesorar y ayudar a huir a Espinosa Ramírez, pero quedó en libertad al computársele como parte de la pena el tiempo en que estuvo encarcelada en México.

El delito que pesaba sobre ella era «asistir a Juan Diego Espinosa Ramírez para dificultar y evitar su captura, juicio y castigo» por delitos asociados al tráfico de drogas.

Tras esto fue repatriada a México en agosto de 2013 y de nuevo encarcelada para enfrentar a la justicia por cargos de lavado de dinero.

Nacida en el estado mexicano de Baja California, Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, y se considera la inspiradora del personaje protagonista de la novela «La Reina del Sur», del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario