RITA MAGAÑA TORRES
El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, resulta inapropiado descalificar a priori a Virgilio Andrade, como secretario de la Función Pública, aunque ésta sea consecuencia de motivos político electorales.
En tanto, el PRD en la Cámara alta propondrá crear una “Comisión Espejo”, a fin de dar seguimiento a la investigación que realizará Virgilio Andrade sobre las propiedades adquiridas a Grupo Higa por el presidente Enrique Peña, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Por su parte, el senador del PAN, Ernesto Ruffo, afirmó que México está en una “alberca” de cinismo y corrupción, y es necesario que ciudadanos supervisen al gobierno federal.
Emilio Gamboa señaló que en la LXII Legislatura han dado pasos importantes sobre la transparencia y el combate a la corrupción y en los próximos meses cristalizará avances en este tema, que es una de las demandas más sentidas de los mexicanos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró su compromiso con la legalidad, transparencia y el combate a la corrupción, por lo que analizará con objetividad y alto sentido de responsabilidad la propuesta de Miguel Barbosa.
Sin embargo, aclaró que la prioridad del Senado es elegir a un fiscal anticorrupción con la participación de todas las fuerzas políticas, que actúe con autonomía e imparcialidad en sus tareas, esté a la altura de los retos, expectativas sociales y contribuya a fortalecer las instituciones.
Los priistas, independientemente de ser gobierno u oposición, tenemos y hemos tenido claro que los nombramientos en el gabinete presidencial son facultad constitucional y exclusiva del Poder Ejecutivo, por eso son respetuosos de los movimientos que éste realiza, afirmó.
En su oportunidad, Miguel Barbosa mencionó que será el senador Armando Ríos Piter, quien planteará a los senadores del PRI y PAN la viabilidad de conformar este grupo plural.
En este punto, Armando Ríos Piter mencionó que el anuncio del Presidente para que se investigue un supuesto conflicto de interés por la adquisición de sus propiedades, dejó más dudas que certezas.
Sin embargo, reconoció que el Ejecutivo federal fue puntual en su mandato, que es indispensable para que haya verdadera transparencia en el tema, por lo que el Poder Legislativo tiene que coadyuvar, como contrapeso, en esta investigación.
Por su parte, Ruffo Appel señaló que hay evidentes casos de corrupción y conflictos de interés de funcionarios de alto nivel del gobierno federal, lamentablemente nuestro país ha decaído.
Expresó que los mexicanos se sienten indignados por la forma en la que el Ejecutivo Federal designó y ordenó a sus subordinados que investiguen casos como La Casa Blanca.
Reveló que Virgilio Andrade es un personaje de cuestionado profesionalismo y honestidad, ya que ha sido pieza fundamental en la investigación de financimiento de la empresa Monex a la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña.