AGENCIAS
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró incrementar la participación para instituir “Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (Dinapreq) con 41 mil personas.
En un comunicado, la dependencia detalló que los participantes tuvieron oportunidad de colaborar en 444 simulacros, ejercicios y cursos de capacitación que forman parte de la propuesta para instituir este día.
Al concluir la valoración formal de la tercera edición anual que realizó esta dependencia para dicho propósito, destacó la realización de cinco ejercicios de emergencia binacionales en la zona fronteriza con Estados Unidos.
Con base en el análisis de la información proporcionada por los sectores que participaron, de las 444 actividades relizadas el pasado 11 de julio, 366 correspondieron a simulacros de emergencias químicas, con aproximadamente 37 mil 500 participantes.
Asimismo se efectuaron 78 eventos de capacitación en el campo de los materiales peligrosos y administrativos de emergencia, en los que se estimó la participación de por lo menos tres mil 500 asistentes.
La Profepa recordó que cinco de los ejercicios realizados en los estados fronterizos de México con los Estados Unidos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas) tuvieron características binacionales.
Tales ejercicios se enmarcaron dentro del Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México-Estados Unidos para la Preparación y Respuesta a Eventos Asociados con el Manejo de Sustancias Químicas Peligrosas en la Zona Fronteriza Terrestre.
De forma adicional, señaló que gracias al apoyo de empresas nacionales con negocios en Centroamérica el DINAPREQ ha sido llevado a Costa Rica y Panamá países que participaron con la realización de un seminario de capacitación y de un simulacro de emergencia química, respectivamente.
Destacó el hecho de que los resultados de la citada jornada rebasaron por 230 eventos a los 214 efectuados en 2013, con 13 Capacitaciones, 217 Simulacros y 16 mil 344 participantes adicionales.
Aseguró que dada la importancia que tiene para México contar con planes de respuesta a emergencias químicas probados y validados, así como brigadas de respuesta capacitadas y entrenadas, la Profepa seguirá impulsando la creación del Dinapreq, el cual en lo futuro se establecería el segundo viernes del mes de julio.