AGENCIAS
El ex tesorero del SME, Alejandro Muñoz, celebró que la Comisión de Derechos Humanos capitalina emitiera una recomendación a la Procuraduría General de Justicia local por la detención de que fue objeto en septiembre de 2012.
En conferencia de prensa, sostuvo que con ello se demuestra que él no es responsable del delito de administración fraudulenta que le imputaron y debe empezarse a hacer justicia, limpiar su nombre y castigar a los responsables.
Confió en que el gobierno de Miguel Ángel Mancera acepte la recomendación y la acatará en todos sus términos, incluido el resarcimiento del daño, pues dijo hacer sufrido afectaciones de toda índole en los cinco meses y medio que estuvo recluido.
El representante del principal grupo disidente en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responsabilizó de su encarcelamiento al líder del gremio, Martín Esparza, quien promovió la denuncia; al entonces jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También al actual dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y al entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
Reiteró su certeza de que la administración de Mancera admitirá la recomendación y adelantó que con su abogado explorará la figura legal adecuada para proceder penal o administrativamente contra esas personas, pues “con un usted perdone, no basta”.
La CDHDF emitió en la víspera la recomendación sobre el caso con el folio 4/2014, dirigida al procurador Rodolfo Ríos Garza, en la que plantea que las autoridades locales violaron los derechos humanos de Muñoz Reséndiz al privarlo de su libertad en septiembre de 2012.
En el documento el organismo refiere que durante la detención del líder sindical no hubo notificación adecuada respecto a la averiguación previa, con lo que se habría violentado su derecho al debido proceso, entre otras irregularidades.
Más adelante, Alejandro Muñoz subrayó que sigue representando a más de mil 500 ex trabajadores electricistas que se liquidaron cuando cerró la empresa, así como de otros que son jubilados, por lo que mediante el diálogo y la negociación buscará solución a la demanda de ese sector de recuperar sus empleos.