AGENCIAS
El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, informó que ya se comprobó que se falsificaron las firmas de varios jueces para permitir la fuga de siete reos del penal de Santa Martha Acatitla, y se identificó a la mujer que entregó la documentación falsa.
Entrevistado luego de inaugurar el Segundo Curso de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, detalló que los cuatro jueces involucrados ya declararon y se dictaminó “que las firmas no son auténticas”.
“La papelería, hay que reconocer que es auténtica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y se están dictando medidas para tener mayor control sobre esto, aunque son muchos formatos”, insistió el también titular del Consejo de la Judicatura de la capital.
Indicó que la “jovencita” que se hizo pasar como actuaria del TSJDF ya fue identificada por la Procuraduría de Justicia capitalina, la cual trabaja para ubicarla y detenerla, e insistió que en que dicha mujer no labora en el tribunal.
“Hasta donde va la investigación de la Procuraduría, no hay mayor responsabilidad de los empleados del TSJDF, más que cómo se obtuvieron esas copias, y para eso hay que ver quién fue el que redactó esos instrumentos”, que es lo que investiga la Procuraduría, aseveró.
Elías Azar señaló que además de la investigación penal, el Consejo de la Judicatura inició una investigación interna, aunque se trata de “un procedimiento muy limitado, es decir, estamos ya encerrados en cuatro paredes porque ¿de dónde salió esa documentación?”.
En ese sentido, explicó que la documentación “pudo haber salido de cualquiera de los 280 juzgados que tenemos, ¿sí me explico? O sea, ¿para dónde investigas?, ¿qué investigas?”, por lo que se debe detener a la supuesta actuaria para que diga cómo obtuvo esa documentación.
Sin embargo, el magistrado Elías Azar admitió que se dejó de seguir un protocolo que existe para la liberación de los reos, lo que fue una de las causas que permitió la evasión de dichos presos.