REFINERÍA de DOS BOCAS requiere de INVERSIÓN de 1,000 MDD para OBRAS no contempladas

La refinería de Dos Bocas aún requiere una inversión de mil millones de dólares para obras no contempladas y otros ajustes. Así lo deslizan en la dirección de Pemex para explicar por qué se trata de una obra que ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

La mandataria ha pedido auditar y acelerar el pago a proveedores -un pasivo que ronda los 20,000 millones de dólares- lo cual no deja demasiado margen para seguir invirtiendo en una obra que inicialmente costaría 8,000 millones de dólares y que ya consumió más de 20,000 millones de dólares del Estado.

  • En la Torre Anzures señalan a LPO que para que Olmeca pueda refinar la meta de 340 mil barriles diarios se requiere aún una inversión de mil millones de dólares en obras no contempladas durante la planeación original, a cargo de Rocío Nahle.
  • Estiman que es necesaria una infraestructura para desahogar los productos petrolíferos, ramales de trenes, mayor capacidad de almacenaje, estructuras para tratar el crudo en las condiciones adecuadas, el ducto a Coatzacoalcos, y la planta de cogeneración, entre otros «detalles» olvidados en el plan de Nahle.

A eso, se suma otros millones de dólares para composturas en equipos que ya no están en óptimas condiciones o que aún falta terminarse, como una planta recuperadora de azufre, sin la cual no hay forma de que la refinería se pueda alcanzar su máxima capacidad, explica la misma fuente, que prefirió el anonimato.

  • La refinería Olmeca se construyó bajo la promesa de Andrés Manuel López Obrador de ser la refinería más barata y construida en menor tiempo a nivel mundial. Además de que garantizaría la soberanía energética. Ningún objetivo se cumplió.

La obra resultó en un sobrecosto de más del doble de su precio original -que era de 8,000 millones de dólares- y a tres años de su inauguración no rebasa la refinación 48.3 mil barriles diarios, muy por debajo de la meta./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario