Luego de que se declararan desiertos los fallos de las licitaciones de documentos electorales para casillas, secciones y distritos, así como los forros de urna, cintas de seguridad y etiquetas para paquetes electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún sigue en proceso de adjudicación directa para su producción.
Así se informó durante la sesión de la Comisión Temporal de Seguimiento de la elección del Poder Judicial del INE, en la que se reportó que concluyó la impresión de las boletas para ministraturas de la Corte, magistraturas para el Tribunal de disciplina judicial y de Sala Superior del Tribunal Electoral.
- Las papeletas para magistraturas de Salas Regionales del Tribunal Electoral tienen un avance de impresión de 55% y de encuadernación de 45.25%, mientras que las boletas para magistraturas de circuito y personas juzgadoras de distrito iniciará en esta misma semana.
- La producción de urnas para esta elección lleva un avance de 1%, mamparas, 40%, y el líquido indeleble presenta un avance de 75 por ciento.
Sobre el cumplimiento del calendario de organización electoral se comunicó que, de las 345 actividades del Plan, 152 han concluido, 105 en ejecución y 88 por iniciar.
De las 105 en ejecución, 99 van en tiempo y forma, sólo seis están desfasadas, pero esto no representa un riesgo para la elección.
También se dio cuenta del término de la primera fase de capacitación electoral, existen contratados 100% de los supervisores electorales, sólo hay 4 vacantes de capacitadores electorales y este 9 de abril inició la segunda fase de capacitación para instruir a más de medio millón de funcionarios de casilla cómo van a recibir el voto y entregar las boletas a las Juntas Distritales para que ahí sean contadas por candidaturas.
Pendientes
- Falta impresión de boletas para magistraturas de Salas Regionales del TEPJF y para magistraturas de circuito y juzgadores de distrito.
- Producción de urnas lleva 1% de avance.
- Mamparas, 40 por ciento.
- En líquido indeleble, llevan 75 por ciento.
La elección judicial será difundida a través de los tiempos oficiales y en los medios con que cuenta el gobierno federal, expuso la presidenta Claudia Sheinbaum.
El miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó que los funcionarios públicos sí podrán promover la elección judicial.
Primero de junio, hay que ir a votar (…). Ya podemos hablar de eso, ya podemos explicar aquí cómo son las boletas, cómo puede votar la gente”, expuso la mandataria federal.
Puntualizó que la difusión la realizarán los funcionarios de su administración en la rueda de prensa matutina, y aclaró que no se solicitarán recursos adicionales para promover los comicios./CONGRESO-PUNTOporPUNTO