ECONOMÍA MEXICANA se perfila a una CONTRACCIÓN; indicadores manufactureros registran ausencia de expansión

La economía mexicana se perfila a una contracción, proyectó el Instituto mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar sus indicadores adelantados.

  • Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren la persistencia del estancamiento económico observado en los últimos meses.

“Ambos indicadores registran niveles que señalan una ausencia de expansión económica respecto al mes de enero; sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción. Este resultado es consistente con la constante señal mostrada por los Indicadores en los últimos reportes, la cual nos ha advertido de un débil ritmo de crecimiento económico”, dijo el IMEF.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 1.0 punto respecto al mes de enero, situándose por onceavo mes consecutivo en zona de contracción (47.0).

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó marginalmente 0.3 puntos, ubicándose en 49.5 unidades.

“Con esta información, podemos adelantar que, luego de haber sido el motor del dinamismo económico duramente gran parte de la recuperación económica después de la pandemia, los indicadores de servicios y comercio están mandando una señal de mayor debilidad, sugiriendo que la expansión de estos sectores no es robusta en este inicio de 2025”, añadió el IMEF.

  • El año pasado fue un periodo de transición para la economía mexicana, que pasó de crecer a tasas superiores al 3% en cada año de 2021-2023 a expandirse en solo 1.2 por ciento.
  • La significativa desaceleración de la actividad productiva fue resultado de un menor dinamismo generalizado en las fuentes de crecimiento. El consumo creció a menor ritmo en 2024 que en años previos, reflejando sobre todo un descenso en las compras de bienes importados.

Por su parte, la inversión perdió fuerza a partir de la segunda mitad del año, siguiendo el patrón que típicamente se observa en años en que se celebran elecciones presidenciales.

  • Las exportaciones mostraron debilidad, en un entorno de atonía del sector manufacturero estadounidense.
  • Los indicadores oportunos disponibles apuntan a que la debilidad de la economía se extendió a la parte inicial de 2025.

En materia de inflación, 2024 también fue un periodo de transición. La inflación general se redujo de 4.7% al cierre de 2023 a 4.2% al final de 2024, mientras que la inflación subyacente disminuyó de 5.1% a 3.7% en el mismo periodo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario