Los flujos de nuevas inversiones directas hacia el País totalizaron en una cifra de 3 mil 169 millones de dólares al cierre de 2024, lo que supone su menor monto para cualquier año completo desde 1993, es decir, en 31 años, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
- En su informe sobre la balanza de pagos en 2024, el banco central detalló que las nuevas inversiones registraron una caída de 39.26 por ciento respecto al monto recibido el año anterior, lapso en el que se captó un total de 5 mil 217 millones de dólares, con lo que este rubro de la inversión directa total acumuló dos años en fila con contracciones.
- Sólo en el cuarto trimestre de 2024, Banxico registró una cifra de 784 millones de dólares por concepto de nuevas inversiones, lo que reflejó un desplome de 44.98 por ciento respecto al mismo trimestre de 2023, periodo en el que se captaron mil 425 millones.
Otro punto que sobresale con las cifras de Banxico es que las nuevas inversiones perdieron una participación de 571 puntos base año con año respecto a la inversión directa, pues su proporción frente al total se redujo a 8.59 por ciento en 2024, desde una tasa previa de 14.30 por ciento en 2023.
En su reporte, el organismo central acotó que los montos son de carácter preliminar y están sujetos a revisiones posteriores. Ejemplo de ello es que las cifras de las nuevas inversiones en el primer trimestre de 2024 fueron revisadas al alza de 865 millones de dólares a 879 millones, las del segundo trimestre de 684 millones a 687 millones y las del tercer trimestre de 511 millones a 819 millones.
- Estos montos de nuevas inversiones reportados por Banxico no deben confundirse ni compararse con las cifras que contempla la Secretaría de Economía (SE) en la Inversión Extranjera Directa (IED), dado que miden distintos registros debido a la metodología que emplea cada una.
- Mientras el banco central utiliza el Manual 6 (MBP6) de la balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la dependencia federal sigue utilizando el Manual 5 (MBP5).
De manera general, Banxico informó que los flujos totales de la inversión directa hacia el País ascendieron a 36 mil 872 millones de dólares al cierre de 2024, lo que reflejó un ínfimo avance de 1.11 por ciento respecto al monto obtenido en 2023, cuando se captaron 36 mil 466 millones.
- Al desagregar la inversión total, 28 mil 710 millones de dólares correspondieron a las reinversiones, 4 mil 994 millones a cuentas entre compañías y sólo 3 mil 169 a nuevas inversiones.
- En su informe, el banco señaló que la captación de inversión el año pasado estuvo sujeta a los episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales por diversos factores, como fluctuaciones en el apetito por riesgo, incertidumbre alrededor del desempeño de la economía estadounidense y cambios en las expectativas de política monetaria en ese país.
«Hacia finales del año, la preocupación sobre la implementación de diversas políticas de la Administración entrante en Estados Unidos (Donald Trump) también contribuyó a generar volatilidad en dichos mercados.
«En el ámbito interno, los mercados financieros nacionales mostraron periodos de volatilidad debido a eventos tanto externos como idiosincráticos. En este entorno, en 2024 la economía mexicana siguió captando recursos financieros por concepto de inversión directa», externó Banxico./Agencias-PUNTOporPUNTO