La administración Donal Trump se prepara para regresar a la política de Título 42 para que los funcionarios de inmigración estadounidenses puedan expulsar rápidamente a los migrantes con el argumento de que podrían transmitir enfermedades como la tuberculosis, reportó la cadena estadounidense CBS News.
- De acuerdo con documentos a los que CBS tuvo acceso, los planes revivirían una medida fronteriza que la primera administración de Donald Trump promulgó al comienzo de la pandemia de covid-19 en 2020 para autorizar expulsiones inmediatas de inmigrantes.
La administración de Joe Biden mantuvo esa política en medio de niveles récord de cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos hasta que la dejó expirar en 2023.
“La reactivación del Título 42 también agregaría otra capa a una red sin precedentes de medidas fronterizas promulgadas por el presidente Trump desde que asumió el cargo para cerrar el sistema de asilo estadounidense”, alertó CBS.
- Esta medida incrementaría los recursos que ha implementado el presidente Trump en su segundo periodo en la Casa Blanca, a pesar de que es un derecho que tienen los extranjeros según las leyes nacionales e internacionales sobre refugiados.
- Asimismo, CBS detalló que Trump ha justificado estas medidas a través de la política llamada 212(f) que permite a los presidentes prohibir la entrada de extranjeros cuya llegada se considere “perjudicial” para Estados Unidos.
- Sin embargo, al hablar sobre la reinstalación de su política, el mandatario estaría utilizando la Ley del Servicio de Salud Pública, que se encuentra en el Título 42 del código estadounidense.
Esto “para facultar a los funcionarios a expulsar a los inmigrantes sin ninguno de los procesos descritos en la ley federal de inmigración, que dice que quienes se encuentran en suelo estadounidense pueden solicitar asilo”, apuntó la cadena.
- En su momento, previo a que el gobierno de Estados Unidos levantara la política de Título 42 en mayo de 2023, la Secretaría de Gobernación (Segob) de México registró que mientras estuvo vigente la primera vez el Título 42 se expulsó a más de 2.8 millones de migrantes bajo el amparo de esta medida.
La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) señaló que entre marzo de 2020 al mismo mes de 2023 se llevaron a cabo 2 millones 825 mil 970 expulsiones de personas por las diferentes fronteras de Estados Unidos.
Ciudades santuario se ‘rebelan’ y denuncian a Trump
- Las ciudades de Chelsea y Somerville, en Massachusetts, presentaron una demanda federal contra el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca frenar las presiones de dicha administración para que colaboren en operativos de deportación masiva de migrantes.
- Representadas por Lawyers for Civil Rights, las ciudades argumentan que las amenazas del gobierno republicano, que incluyen la suspensión de fondos federales y posibles sanciones legales, violan sus derechos constitucionales.
- Somerville y Chelsea han mantenido su estatus de ciudades santuario desde 1987 y 2007, respectivamente. Argumentan que permitir la colaboración de la policía local con agentes federales de inmigración disuadiría a las víctimas y testigos de reportar delitos, afectando la seguridad pública.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump emitió órdenes ejecutivas para retirar fondos federales a las ciudades que se nieguen a colaborar con las autoridades migratorias.
Además, el Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Transporte (DOT) han advertido sobre posibles sanciones y congelaciones de financiamiento a las jurisdicciones que mantengan políticas santuario.
Ataques de Trump contra ciudades santuario no sólo es contra inmigrantes
- Oren Sellstrom, abogado de Lawyers for Civil Rights, aseguró este lunes en un comunicado que “el presidente no puede utilizar fondos federales como un arma para forzar a los gobiernos locales a socavar su propia seguridad y valores”.
- El administrador municipal de Chelsea, Fidel Maltez, afirmó que no pueden permitir que los residentes teman denunciar delitos por miedo a la deportación.
- Al respecto, la alcaldesa de Somerville, Katjana Ballantyne, señaló que “intimidar a las ciudades santuario no solo es un ataque contra los inmigrantes, sino contra todos los ciudadanos y los derechos constitucionales”.
Somerville y Chelsea reciben importantes recursos federales para educación, servicios comunitarios y seguridad pública. En el año fiscal 2024, que terminó en septiembre pasado, Chelsea obtuvo aproximadamente 14.5 millones de dólares en fondos federales, mientras que Somerville recibió cerca de 19.4 millones.
EU crea registro obligatorio para migrantes indocumentados
El Gobierno de Donald Trump anunció que planea exigir a los millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos que se inscriban en un registro y proporcionen sus huellas dactilares.
- Los migrantes que no acaten esta exigencia pueden enfrentar un proceso penal con multas e incluso penas de cárcel, una escalada respecto a su condición migratoria actual, considerada un delito civil.
- La medida busca en realidad presionar a millones de indocumentados que viven en Estados Unidos para irse del país por su propia cuenta, dado que la inscripción en el registro proporcionaría datos al Gobierno para su deportación, pero incumplirlo podría suponer penas de cárcel.
- “El presidente Trump y la secretaria (de Seguridad Nacional, Kristi) Noem tienen un mensaje claro para quienes están en nuestro país ilegalmente: Márchense ahora“, dijo la portavoz de ese departamento, Tricia McLaughlin.
“Si se van ahora, podrían tener la oportunidad de regresar y disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano“, añadió en un comunicado publicado por The New York Times.
Los padres de indocumentados mayores de 14 años también deberán inscribir a estos menores de edad en el registro.
Se basa en una ley de la Segunda Guerra Mundial
Es poco probable que los migrantes se inscriban en este registro de Trump, dado que el mandatario ha prometido deportaciones masivas de los más de 11 millones de indocumentados que viven en el país.
Este registro tiene como base legal una ley en desuso aprobada durante la Segunda Guerra Mundial para que los migrantes indocumentados que llegaban al país se inscribieran.
Enviarán a migrantes deportados a la frontera México-Guatemala
Trump dio a conocer que los vuelos con migrantes deportados llegarán hasta la frontera México-Guatemala, pues la administración del republicano busca dificultar los cruces irregulares hacia Estados Unidos.
- A un mes del regreso de Trump a la Casa Blanca para su segundo mandato, la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem, emitió un mensaje este lunes en el que señaló que “perseguirán” a quienes consideren ingresar de manera irregular a ese país.
- “Permítanme entregar un mensaje del presidente Trump al mundo: si estás considerando entrar en Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo pienses. Permítanme ser clara, si vienes a nuestro país y rompes nuestras leyes, te perseguiremos”.
- La funcionaria del gobierno de Trump calificó como “débil” el liderazgo de administraciones anteriores al señalar que eso dejó sus fronteras abiertas e inundó a sus comunidades “con drogas, tráfico de personas y criminales violentos”.
“Si intentas entrar ilegalmente, serás atrapado, serás expulsado y nunca volverás. Sigue la ley y encontrarás oportunidades; si la rompes encontrarás consecuencias”, agregó.
- Más tarde, la Embajada de EU en México compartió una publicación en redes sociales, en referencia al mensaje de Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, en el que indicó que los vuelos de repatriación llegarán “más al sur”.
- “Ahora, los vuelos de repatriación llegan hasta la frontera con Guatemala para dificultar la reincidencia de cruces ilegales”, señaló la Embajada al señalar que la deportación es definitiva.
Albergues vacíos
Decenas de colchones sin estrenar han llamado la atención en un albergue habilitado para recibir a mexicanos deportados en Tijuana, que sigue vacío tras el primer mes de Trump en la Casa Blanca.
- La imagen se repite en varios de los 12 refugios dispuestos por el gobierno mexicano, previo a la investidura de Trump, para acoger a deportados mexicanos y extranjeros, comprobaron reporteros de la AFP.
- Esta situación se presenta porque las deportaciones continúan por debajo del promedio registrado en el gobierno del demócrata Joe Biden, y debido a que muchos mexicanos retornan a casa por sus propios medios.
Otros optan por permanecer cerca de la frontera costeando sus gastos, con la expectativa de regresar a Estados Unidos.
- El pasado 6 de febrero, el Instituto Nacional de Migración reportó que 8 mil 119 connacionales habían sido deportados de EU a México entre el 20 de enero, cuando tomó asumió como presidente, y el 5 de febrero.
Anteriormente, el 27 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre 4 mil migrantes deportados durante los primeros seis días del gobierno de Trump. /Agencias-PUNTOporPUNTO