Reto de México, impulsar el talento científico

AGENCIAS

México está ante el reto de impulsar su talento científico para los próximos años, por lo que programas como “Verano de Investigación Científica 2014” representan un importante aliciente para ese fin.

El responsable de este programa por parte de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Víctor Pérez Abreu, aseguró lo anterior al participar en la entrega de reconocimientos a 35 estudiantes del área biomédica de los mil 500 que participaron este año.

En entrevista previa al inicio del acto, el doctor explicó que este programa cumple 24 años de llevarse a cabo y ahora cuenta con el apoyo del Instituto Científico Pfizer así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.

Durante su intervención subrayó el hecho de que desde hace años se habla de la sociedad del conocimiento, pero hoy más que nunca se quiere decir que la ciencia está cada vez más aterrizada en nosotros.

Destacó el hecho de que este año el número de participantes fue de mil 500 estudiantes de un universo de más de tres mil solicitudes que llegaron para poder participar de este apoyo, en el que reciben capacitación en instituciones y por especialistas en sus respectivas áreas.

Lo anterior, dijo, nos muestra que México tiene gente muy talentosa y por ello es importante tener apoyos de este tipo ya que el objetivo no es sólo encontrar talentos, sino desarrollarlos, pues ello se traducirá en el avance que busca el país.

Detalló que para acceder al programa “Verano de Investigación Científica”, se lanza una convocatoria en diciembre y hasta finales de febrero, donde los requisitos es que se trate de estudiantes con 75 por ciento de créditos de licenciatura y un promedio de 9 u 8.5 en el caso de ciencias exactas.

Pérez Abreu afirmó que los interesados deben entregar un escrito explicando por qué quieren participar y cuáles son sus metas, así como la razón de participar con determinados investigadores, tras lo cual se analizan las propuestas y se selecciona a los becados.

Finalmente los estudiantes participantes tienen la oportunidad de recibir una beca por siete mil pesos, así como apoyos en alimentación y transporte durante siete semanas en las que son capacitados en los diferentes centros seleccionados, precisó.

Las siete semanas que dura esta capacitación, continuó, inician en la última semana de julio, aunque puede variar hasta dos semanas después debido a que el Verano es una época muy demandante para los investigadores.

A su vez, el representante del Instituto Científico Pfizer, Juan Carlos Molina, hizo un reconocimiento a los estudiantes que aprovecharon el “Verano de Investigación Científica” de este año en el que también este instituto cumple 10 años.

En ese sentido destacó la participación que ha tenido el Instituto Científico Pfizer con otros programas entre los que destaca también el de Reconocimiento a la Excelencia Académica, el programa de Becas, www.promedicum.com y www.cdelconocimiento.com.

Reconoció que “Verano de Investigación Científica” es un programa que ha permitido hasta ahora que casi 400 estudiantes de medicina hayan tenido la oportunidad de vivir esta experiencia.

Añadió que el hecho de que el Instituto Científico Pfizer sea de origen mexicano, revela el talento con que cuenta el país y que debe seguir impulsando.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario