OPS emite ALERTA EPIDEMIOLÓGICA ante el aumento de RIESGO de brotes de DENGUE

imagen de internet

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de riesgo de brotes de dengue por la creciente circulación del serotipo DENV-3.

La alerta aplica para el continente americano, donde se exhorta a reforzar las medidas de vigilancia, diagnóstico temprano y atención médica.

  • El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y tiene cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
  • El DENV-3 se asocia con formas graves de la enfermedad, inclusive en infecciones primarias. Ha sido identificado en países como México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú.

La OPS señala que a lo largo de 2024 se registraron más de 13 millones de casos de dengue, de los cuales 8 mil 186 derivaron en la muerte del paciente.

En las primeras semanas de 2025 se han reportado 238 mil 659 casos y 23 muertes. La mayoría de casos se concentraron en Brasil, seguido por Colombia, Nicaragua, Perú y México.

Es fundamental que los sistemas de salud estén preparados para manejar el incremento de casos y reducir el riesgo de complicaciones graves asociadas con esta enfermedad”, subrayó la OPS./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario