Una DEPORTACIÓN MASIVA de MIGRANTES ilegales desde EU es un evento de baja probabilidad: BBVA

Imagen de ilustración

Una deportación masiva de migrantes ilegales desde Estados Unidos como lo plantea el presidente Donald Trump ahora que ha iniciado su segundo mandato, es un evento de baja probabilidad, consideró BBVA México.

  • En una nota elaborada por su área de estudios económicos, BBVA México explicó que si bien la administración Trump seguramente ejercerá una presión hostil contra los migrantes, habrá poco efecto en el volumen total de migrantes no autorizados en Estados Unidos, ya que un programa de deportaciones masivas, en una economía que se encuentra en una situación de pleno empleo, tendría efectos recesivos e inflacionarios significativos.

“En particular, los sectores agropecuarios y de construcción entrarían en contracción, más ahora que habrá una fuerte demanda de construcción de vivienda, debido a los incendios en la ciudad de Los Ángeles”, puntualizó.

De igual forma, señaló que si bien el tema migratorio fue fundamental para la elección de Trump, también lo fue el crecimiento en la tasa de inflación durante la presidencia de Joe Biden.

En este sentido, estimó que es difícil pensar que se implementará una política de deportaciones masivas, que resultaría en un aumento permanente en la tasa de inflación, al resultar en presiones significativas en los salarios.

Poco efecto en el flujo de remesas

El análisis de BBVA Research, resaltó también que el principal factor que mueve la migración y las remesas, es la economía de Estados Unidos.

  • Por eso, en un contexto de una economía que crece a tasas por encima de su potencial, y en que la tasa de desempleo está en su nivel natural, consideró que las políticas anti-inmigrantes de la administración Trump, tendrán pocos efectos en las familias receptoras de remesas y en la economía de México.
  • Agregó que sin duda las remesas están en función del volumen de migrantes en Estados Unidos, por lo que medidas que restringen la entrada y la incorporación laboral de migrantes, afectarían el flujo.

No obstante, precisó, sólo un tercio de la población migrante mexicana es no documentada.

Por otro lado, añadió la firma financiera, una menor oferta de mano de obra migrante, aumentaría los salarios de los migrantes que sí puedan quedarse, por lo que tendrían más dinero para enviar a sus comunidades de origen.

“Así, de lograr la administración Trump diezmar a la población migrante mexicana en ese país, la reducción de las remesas sería mucho menos que proporcional, pues además hay que considerar que los migrantes de segunda y tercera generación, que cuentan con la ciudadanía, también son emisores de remesas”, argumentó.

  • Sin embargo, previó que ello no va a ocurrir y si llegara a darse una reducción en las remesas a México, se explicará principalmente por menos oportunidades de empleo para los migrantes (desaceleración económica), y no por factores relacionados con la política migratoria estadounidense.

“Las remesas a México ya llevan casi un año desacelerándose. Si llegan a contraerse próximamente, no será únicamente por las medidas de Trump”, enfatizó.

  • Recordó que en la primera administración de Trump, las remesas a México aumentaron en más de 50% en dólares, al pasar de 27,600 millones de dólares al cierre del 2016 a 41,700 millones al cierre del 2020.
  • De la misma manera, el análisis recordó que en el primer mandato de Trump, hubo menos deportaciones que durante las dos administraciones de Barack Obama.

“Durante la primera administración del presidente Trump (2017-2020) se removieron en promedio a 300,000 migrantes al año, cifra menor a la observada en las administraciones del presidente Obama: 400,000 anuales en su primera y 375,000 en la segunda”, enfatizó.

4.1 millones de mexicanos son no documentados

Por otra parte, BBVA Research mencionó que en cuanto a la población migrante mexicana en Estados Unidos, se estima que hay poco más de 12 millones, de los cuales 4 millones tienen la ciudadanía estadounidense, otros 3.9 millones tienen Green Card u otro estatus documentado y 4.1 millones son no documentados.

De este último grupo, expuso, 430,000 tienen la protección para residir y trabajar en Estados Unidos gracias a la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario