Tras toma de protesta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, diputados de oposición urgen reunión interparlamentaria entre el país estadunidense, Canadá y México, además de tomar acción ante deportaciones masivas de migrantes mexicanos.
- El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda. urgió a una reunión interparlamentaria entre Estados Unidos, Canadá y México para revisar y discutir las políticas que atañen a las naciones.
- En sus redes sociales, el senador emecista también escribió que con el regreso de Donald Trump al Gobierno de los Estados Unidos inicia una etapa política que pone a prueba la autonomía y fortaleza del Estado mexicano, además, afirmó que defenderán a los migrantes ante las nuevas políticas migratorias.
“Las y los mexicanos, entre ellos millones de jaliscienses que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, y que pasan por momentos de incertidumbre por las políticas migratorias anunciadas, les decimos: no están solos y cuentan con nuestro apoyo para defender sus derechos.
- Por su parte, a senadora del PRI, Claudia Anaya, pidió al Gobierno Federal actuar y estar listo para recibir a los connacionales que deporten del país estadunidense, además, garantizar que su regreso no sea un golpe devastador para ellos ni para sus familias.
- La legisladora priista enfatizó que las nuevas políticas migratorias de la nueva administración estadounidense a cargo de Donald Trump tendrán un impacto devastador para el país en materia económica y social.
“Es urgente que el gobierno de México no sólo hable de diálogo, sino que actúe de manera decidida. Las deportaciones masivas traerán consigo un éxodo de mexicanos que deben ser tratados con dignidad y con un plan claro para su reintegración social y económica.
“El regreso forzoso de millones de migrantes pondrá presión sobre los recursos nacionales, elevando la demanda de servicios sociales, vivienda y empleo, lo que provocará un alza en la inflación. Esta situación no solo afectará a los migrantes, sino también a las familias que ya enfrentan dificultades económicas,» explicó.
- La senadora tricolor subrayó que las deportaciones masivas podrían traer consigo consecuencias económicas graves para el país, por lo que resaltó la urgencia de que México diversifique su economía para no depender exclusivamente de las relaciones con Estados Unidos.
«México necesita fortalecer su economía interna, no solo depender de las relaciones externas. Necesitamos políticas que nos hagan más autosuficientes y no nos dejen vulnerables a las decisiones de otros países», enfatizó la senadora priista./CONGRESO-PUNTOporPUNTO