En septiembre de 2024, con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial cayó en 13 entidades del país a tasa anual, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).
Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo, tuvieron una contracción en la actividad industrial en comparación con septiembre de 2023.
Campeche fue uno de los estados que registró una caída de 15.9 por ciento, seguido de Tabasco con 7.7 por ciento; Michoacán, 3.8 por ciento; Tamaulipas, 3.8 por ciento; Coahuila, 3.3 por ciento; San Luis Potosí, 3.1 por ciento y Sinaloa con 2.4 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para el caso de Sinaloa, que desde septiembre ha vivido una crisis de inseguridad y violencia, a pesar de que registró una disminución a tasa anual, a tasa mensual tuvo un incremento en su actividad industrial de 1.6 por ciento.
A tasa anual, en Sinaloa hubo caídas en casi todos los sectores de la actividad industrial: en minería, 8.6 por ciento; construcción, 5.0 por ciento, e industrias manufactureras 0.5 por ciento.
- El único sector que tuvo un incremento fue generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, con 0.5 por ciento.
- En contraste, las entidades federativas que tuvieron incrementos en su actividad industrial en comparación con septiembre de 2023, fueron Oaxaca, 14.1 por ciento; Guerrero con 11.5 por ciento; Guanajuato, 11.3 por ciento; Zacatecas, 9.3 por ciento; Tlaxcala con 9.0 por ciento; Nuevo León, 8.0 por ciento; Puebla, 7.7 por ciento; e Hidalgo y Morelos con 6.7 por ciento.
Por otra parte, las entidades que tuvieron un mayor crecimiento a tasa mensual son Michoacán con 17.9 por ciento; Tlaxcala, 8.7 por ciento; Oaxaca, 6.7 por ciento; Puebla, 6.6 por ciento; Baja California Sur, 6.3 por ciento; e Hidalgo, 5.7 por ciento.
- Y entidades como Aguascalientes, con 0.6 por ciento; Campeche, 3.5 por ciento; Coahuila, 2.5 por ciento; Chihuahua, 0.3 por ciento; Jalisco, 0.4 por ciento; Estado de México, 3.7 por ciento; Tabasco, 0.9 por ciento; Tamaulipas, 4.2 por ciento; Veracruz, 1.4 por ciento y Yucatán con 1.1 por ciento, tuvieron caídas a tasa mensual, indicó el Instituto de estadìstica.
- Durango, en septiembre de 2024 sufrió una caída de 8.0 por ciento en su actividad industrial en comparación con agosto del mismo año; fue una de las entidades con más disminución en su actividad industrial, sólo por debajo de Quintana Roo, que tuvo un desplome de 38.8 por ciento.
Sectores. El Inegi destacó que con cifras originales en septiembre de 2024, las entidades que destacaron por un incremento en la actividad minera fueron Zacatecas con 30.3 por ciento; Michoacán, 18.4 por ciento; Guanajuato, 18.1 por ciento; Veracruz, 15.4 por ciento; y Ciudad de México con 14.2 por ciento.
No obstante, las entidades que tuvieron una disminución mayor de la actividad minera fueron Tamaulipas con 64.4 por ciento; Baja California, 27.4 por ciento y Nayarit, 27 por ciento.
- En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, los estados que más destacaron y aumentaron fueron Nayarit con 187 por ciento; Guerrero, 21.4 por ciento; Michoacán, 21.3 por ciento; Baja California, 17.9 por ciento y Veracruz con 13.8 por ciento.
- Mientras que en la construcciòn las mayores alzas las tuvo Oaxaca con 28.8 por ciento; Hidalgo, 22,2 por ciento; Nuevo León, 21.3 por ciento; Guanajuato, 20.7 por ciento y Tlaxcala, 19.9 por ciento.
Sin embargo, hubo entidades que sufrieron desplomes significativos como Campeche con 56.2 por ciento; Quintana Roo, 70.6 por ciento; Nayarit, 21.4 por ciento y Tabasco 17.7 por ciento.
En industrias manufactureras se registraron avances en Tabasco, 15.4 por ciento; Guanajuato, 10.3 por ciento; Tlaxcala, 8.9 por ciento; Nuevo León, 6.0 por ciento; Oaxaca y Puebla con 5.6 por ciento, indicó el Inegi.
Respecto a este panoarama que se presenta en nuestro país, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, destacó que el caso de Sinaloa es reflejo de la inseguridad pública que ha azotado desde hace tres meses a la entidad, situación que también ha provocado “mucha debilidad económica”, pues se ha afectado al crecimiento económico. “Además, también hay mucha cautela e incertidumbre por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y esto detiene las operaciones”, concluyó la especialista./Agencias-PUNTOporPUNTO