Hugo Martínez Gorostieta alias “El Wonder”, un consumado secuestrador y ex repartidor de la empresa Bimbo, pretende engañar a la opinión pública al escribir una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar que fue torturado y arrestado sin ser culpable en 2008 por la entonces Policía Judicial del Distrito Federal y con ello pretende que las autoridades del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, le otorguen su libertad.
Actualmente, Martínez Gorostieta cumple una sentencia de 113 años de prisión en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por el secuestro de dos personas y a cada una de ellas les cortó los dedos en marzo de 2008. Las víctimas lo reconocieron y señalaron sin temor a equivocarse, ante el Ministerio Público.
Con la resolución de la Organización de Estados Americanos emitida el 15 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación y la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas exige que se le pague indemnización por los 16 años que lleva en la cárcel.
De acuerdo con informes de autoridades carcelarias, acusa a a los agentes de Policía Judicial Walberto Castellanos Mora, Jaime Hernández Maldonado y Jaime Alejandro Mejía Mariscal, ninguno de los tres estuvo trabajando, Jaime estaba de vacaciones y en la averiguación previa se describe que el secuestrador no tenía lesiones ni huellas de tortura.
La mitad de los señalados ya comparecieron y demostraron que no participaron en la presunta tortura que acusa “El Wonder”, quien según las indagatorias cobró más de 300 mil pesos por los rescates de sus víctimas.
Sin embargo, la averiguación continúa en la Fiscalía de Servidores Públicos de la FGJ y es integrada por el Ministerio Público Rogelio Marañón.
Este servidor público ya fue denunciado por los policías acusados de tortura al argumentar que se les está fabricando un delito.
La indagatoria fue iniciada en la Fiscalía de Asuntos Relevantes, donde en los próximos días se tendrá que definir la situación jurídica del Ministerio Público.
Posteriormente, a Hugo Martínez Gorostieta le fue otorgado un amparo para efectos para reconocimiento de inocencia y el juzgado sexto de distrito en materia penal notifica sobre la detención arbitraria que dio a conocer la ONU, al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, para que le otorgue la libertad.
Por indicaciones de AMLO, Claudia Sheinbaum Pardo, siendo Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo una solicitud de indulto, pero el juzgado sexto de distrito determina que es tema federal y concluyó en que quien tiene que hacer la solicitud del indulto es la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, donde se revisa la petición, sin que al momento haya alguna respuesta.