El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, reveló que entre 2019 y 2025, más de “16 millones de migrantes pasaron por México y 10.5 millones lograron cruzar el muro fronterizo de Estados Unidos, pero 6.3 millones se quedó en nuestro país”.
Afirmó que a nuestro país llegaron migrantes de 181 países, principalmente de América, África y Asia.
- Durante el foro Migración ordenada, segura y regular, el todavía titular del INM aseveró que en los últimos seis años se han expedido en el país 2 millones 400 mil documentos migratorios
- La secretaría de Gobernación recordó que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno, y subrayó que la colaboración internacional es esencial para atender el fenómeno de manera efectiva.
Ejemplo de lo anterior es que nuestra nación tiene una de las diásporas migratorias más grandes del mundo. Tan sólo en Estados Unidos, hasta 2022, había aproximadamente 38.8 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 28.5 millones son personas de segunda y tercera generación; 10.9 millones son nacidos en nuestro país y 5.1 millones están de forma irregular aproximadamente.
- Señaló que los últimos seis años por nuestros puntos de tránsito internacional, se atendieron poco más de 208 millones de eventos de ingreso regular de nacionales y extranjeros, de los cuales 1.3 millones corresponden a mexicanos que retornaron desde Estados Unidos.
- También se registraron poco más de 2.7 millones de eventos de personas en situación migratoria irregular, lo que representa el 1.8% con respecto al volumen de visitantes regulares. Destacó que en el último año, en la frontera de México con Estados Unidos, hubo una reducción del 76% en los cruces irregulares.
Por ello, seguiremos atendiendo las causas profundas de esta problemática para propiciar mejores condiciones de vida. Estamos abiertos al diálogo con la administración entrante de EU para atender este fenómeno de manera coordinada”, dijo la dependencia.
Se eleva 134.90% la emisión de tarjetas de residencias
De 2018 a noviembre de 2024, el Instituto Nacional de Migración (IMM) emitió tarjetas de residencias temporales y permanentes, así como documentos con el estatus de visitante por razones humanitarias, a 239 mil 667 hombres, mujeres y menores para que permanecieran en la Ciudad de México, cuyas edades van de menos de un año hasta 98.
- En respuesta a una solicitud de información sobre el número de extranjeros residentes en la capital del país, el órgano administrativo desconcentrado dio a conocer que el número se incrementó en el periodo de la emergencia sanitaria por covid en casi dos veces y media, al pasar de 20 mil 293 en 2020, a 47 mil 669 personas migrantes en 2023, es decir, que se trata de un aumento equivalente a 134.90 por ciento.
Las personas que ingresaron legalmente procedieron de más de medio centenar de países, según la lista que dio a conocer el INM en mil 776 páginas, las cuales fueron registradas con nacionalidades estadunidense, canadiense, española, francesa, china, colombiana, argentina, cubana, brasileña, italiana, húngara, panameña, chilena, peruana, australiana, alemana, barbadense, neozelandesa, polaca, boliviana, dominicana, pakistaní, lituana, irlandesa, egipcia, india y ganhesa, así como originarias de República Democrática del Congo –entre ellos estudiantes con residencia temporal– y de la República de Corea.
- A la lista se agregan las nacionalidades paraguaya, israelí, ucrania, nigeriana, tunecina, británica, rusa, belga, checa, beliceña, costarricense, japonesa, danesa, sueca, croata, suiza, libanesa, jamaiquina, zimbabuense, ecuatoguineana, filipina, neerlanadesa, rumana, griega, serbia, tailandesa, nepalesa, malasia, marroquí, turca, uzbeka, moldova, así como procedentes de Taiwán, y casos de apatridas.
En 2022 y 2023 se registró el mayor número de solicitantes con condición de estancia autorizada de visitante, a quienes se les entregó un documento migratorio por razones humanitarias, en su mayoría de nacionalidad nicaragüense, hondureña, venezolana, salvadoreña, haitiana, iraní, guinea, mauritana, afgana, búlgara e indonesia.
- De enero a noviembre de 2024, informó que sólo registró un ingreso legal de 27 mil 878 personas migrantes en la capital, que significa un descenso de 19 mil 791 personas, en comparación con el ingreso de 47 mil 669 migrantes.
- Los datos del INM indican que en 2018 se registró el mayor ingreso de migrantes, con un total de 58 mil 175 personas; en 2019, 31 mil 804; en 2020, 20 mil 293; en 2021, 23 mil 236 y en 2022, 30 mil 612.
Indicó que el año pasado otorgó la tarjeta de residente permanente a un menor estadunidense de menos de un año de edad, con residencia en la demarcación Miguel Hidalgo; en tanto, una mujer de 98 años de nacionalidad española, quien reside en el mismo territorio, cuenta con la misma situación legal porque tiene un hijo mexicano.
- El INM señaló que el registro de los permisos emitidos corresponde al año de la autorización; sin embargo, no precisó la vigencia de las tarjetas de residentes temporales, permanentes o de visitantes, o bien si algunas cambiaron de estatus.
- Entre los motivos de la estancia por los que autorizó la permanencia de las personas se encuentran unidad familiar de mexicano, que significa emitir la visa que permite una residencia permanente en México sin permiso para realizar actividades remuneradas.
Así como tener un hijo, lo que permite la regularización por vínculo familiar; y de unidad familiar de residente permanente, es decir, cambio a residente por vinculo familiar. No obstante, en las mil 776 hojas colocó la leyenda sin dato, no aplica y por tiempo a decenas de tarjetas con residencia temporal.
El flujo migratorio se elevó 129% en 2024
Los flujos migratorios irregulares hacia México no cesaron, pues en los primeros ocho meses de 2024 aumentaron 129 por ciento, respecto al año anterior.
- Cifras de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) señalan que, de enero a agosto de 2023, se registraron 403 mil 991 detenciones de personas migrantes por territorio nacional, mientras que, en el mismo periodo de tiempo, pero de 2024, suman 925 mil 085.
- Ejemplo de ello es el alza de 118 por ciento de los haitianos; seguidos por un aumento de 142 por ciento de venezolanos; 147 de ecuatorianos y un 333 por ciento de colombianos.
- Con este contexto, la organización Pueblo sin Fronteras aseguró que sus datos indican que diariamente entran mil migrantes a la Selva del Darién (Panamá), pese a las restricciones y controles que hay, principalmente de personas de Venezuela; asimismo, los flujos se están diversificando entre México y Brasil.
“Nosotros estamos advirtiendo que la situación en México se puede poner peor, a medida que se acerque la elección en Estados Unidos, ya que muchos migrantes mantienen la esperanza de que haya una nueva solución y que no gane Donald Trump. Vemos que hay una llegada masiva de venezolanos, misma que está buscando también otros países como Brasil; pensamos que Venezuela se va a quedar sin personas en los siguientes años si sigue así la situación”, explicó a La Razón Irineo Mujica, director de la organización.
- Incluso, el presidente panameño, José Raúl Mulino, analiza la posibilidad de comenzar a deportar a todos los migrantes de Venezuela que lleguen a esa parte del país hacia un tercer país seguro.
- Irineo Mujica señaló que las personas extranjeras están aprovechando la previa de la elección, para llegar al país vecino, pues aseguró que mucha gente piensa que Donald Trump puede llevarse el triunfo y de nueva cuenta cerrar las fronteras, por ello, buscan ingresar antes de que se suspendan todos los beneficios para los migrantes.
- “Aparte de eso, la gente responde a la crisis que hay en sus países, pues si bien Venezuela es la mayor nación expulsora, también hay mucha gente que viene de Ecuador, Colombia y Haití, aparte de los países de Centroamérica”, agregó.
José María García, director del albergue Juventud 200 en Tijuana, Baja California aseguró que la contención en la frontera norte es cada vez mayor, ya que las personas no llegan ya a los albergues, sino de manera directa a intentar cruzar, pero de inmediato son regresados a México.
“No sabemos cómo se vaya a poner con las elecciones, pero lo que sí es un hecho es que vemos mucha contención por las llegadas. Pensamos que se puede poner más intenso al paso de las semanas, porque la gente está desesperada por pasar antes de que pueda haber un presidente que quite derechos”, dijo.
- Explicó que, de ganar Trump, el panorama es difícil para la comunidad migrante, ya que se prevé que se quiten programas y se tengan otros, como el que los retorna a México, lo que puede de nueva cuenta aumentar el problema en los albergues fronterizos.
Señaló que el escenario que se viene es complicado y las autoridades de ambos países están haciendo todo lo posible para que no se desborden las llegadas en estas semanas: “Hay una fuerte contención que, incluso, ya no los dejan llegar a los albergues, pues los retornan de inmediato”.
- CBP reporta reducción. Septiembre de 2024 representó el mes con menos detenciones migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos en lo que va del año, además, es la segunda cifra más baja desde febrero de 2021, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
El más reciente reporte de la dependencia señala que en febrero de 2021 se registraron 101 mil 099 detenciones, mientras que en septiembre de este año fueron 101 mil 790 capturas.
“Son muchos los factores por los que se ha reducido la migración. Uno es porque las personas que esperan su cita de CBP One, que son más de mil diarias ya no se están contando, otro es el Parole Humanitario que dejó entrar miles de personas de Venezuela, Haití y Nicaragua; además de las negociaciones que hacen con otros países para evitar la llegada”, explicó Gretchen Kuhner, directora del Instituto de Mujeres para la Migración.
- Por otra parte, el año fiscal 2024 que va de octubre de 2023 a septiembre de 2024, cerró con 2 millones 135 mil 005 detenciones, un 13 por ciento menos que el año fiscal 2023, que va de octubre de 2022 a septiembre de 2023.
- Por su parte, Isabel Turcios, directora del albergue Casa del Migrante en Piedras Negras, Coahuila mencionó que si bien, el flujo de migrantes se ha ido reduciendo al paso de los meses, siguen llegando grupos menores en busca de poder cruzar la frontera. /Agencias-PUNTOporPUNTO