La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la devolución de nueve áreas petroleras al Estado de 17 solicitudes presentadas por la iniciativa privada.
Concluyó la devolución anticipada por parte de China Offshore Oil Corporation de un área petrolera en aguas profundas del Golfo de México, frente al litoral de Tamaulipas, por no tener éxito exploratorio.
- Un área petrolera es una superficie determinada por la Secretaría de Energía (Sener) donde el contratista está autorizado y obligado a realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
- El área de China OffShore Oil Corporation tenía una vigencia de 35 años, efectivos desde marzo de 2017, y estaba en periodo inicial de exploración.
La empresa destacó que no existió producción ni infraestructura asociada a la misma ni el correcto pago de contraprestaciones y cumplimiento de contenido nacional.
El comisionado José Alfonso Solórzano calificó de lamentable el retiro porque en aguas profundas y ultraprofundas es donde hay altas expectativas de lograr éxitos de producción.
- La CNH ha concluido la devolución anticipada de contratos a otras empresas, como uno a Canamex Energy Holdings, en 2018; otro a Total E&P México y uno más a Hokchi Energy, Sierra Blanca y Talos Energy, en 2022.
- Asimismo, concluyó dos que presentó Equinor Upstream México, BP Exploración y TotalEnergies, una de Chevron Energía de México, PEP y otra más de BP Exploration Mexico, TotalEnergies, Hokchi Energy, QatarEnergy E&P México, todas en 2023.
En ese mismo año, había concluido una solicitud en dos partes de China Offshore Oil Corporation./Agencias-PUNTOporPUNTO