El número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegados en labores en tareas de seguridad en México registró un incremento de 82.3% en los últimos seis años.
- De acuerdo con la solicitud de información con número de folio 330026424003139 en el 2018, año en el que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la cifra era de 54,980 mientras que, para noviembre del 2024, ya con Claudia Sheinbaum al frente del Ejecutivo federal, el dato fue de 100,226 elementos, es decir una diferencia de 45,246 elementos.
Sin embargo, el aumento de elementos del Ejército, en tareas para reducir los índices de violencia las cuales se incluyen seguridad a instalaciones estratégicas, erradicación e intercepción armas y apoyo a la seguridad pública, ha sido una constante en los últimos 18 años.
- Si se compara la cifra actual con la del 2012, año en el que inició la administración de Enrique Peña Nieto, la diferencia es 101.9% ya que, en ese momento, la Sedena tenía un registro de 49,650 elementos en dichas tareas.
- Si se compara el dato más reciente con el del primer año del sexenio a cargo de Calderón, el aumento es mucho mayor ya que, en el 2006, el Ejército documentó un total de 37,253 elementos, que se traduce en una diferencia de 169 por ciento.
Panorama estatal
- La Ciudad de México es la entidad que concentró el mayor aumento ya que pasó de 1,126 elementos en el 2018 a 9,135 en el año pasado, es decir un alza de 711.28 por ciento.
- Le sigue Estado de México con un incremento de 668.8%: en 2018 tuvo una cifra de 1,285 miembros del Ejército en tareas de seguridad y para el 2024 el dato fue de 9,879.
- En Querétaro, al inicio del sexenio de AMLO, en la entidad documentó un total de 216 elementos, mientras que para noviembre del año pasado fueron 1,607, es decir un alza de 643.9 por ciento.
Contrario a estos estados, también se registraron entidades con una baja: Colima registró la mayor reducción ya que en 2018 tenía 1,624 elementos desplegados y en 2024 fueron 971; una baja de 40.2 por ciento.
- San Luis Potosí pasó de 1,608 militares a 968, una caída de 39.8%; mientras que Michoacán tuvo una reducción de 35.3% al ir de 4,861 a 3,146.
- En total 24 estados presentaron aumentos y ocho bajas en la cifra de militares desplegados en seguridad.
Impacto en seguridad
El aumento en la cifra de militares no ha significado una reducción en homicidios en algunos casos.
- En Querétaro, entre enero y noviembre del 2024, sumaron 201 víctimas de homicidio doloso; para el mismo periodo del 2018 fueron 178, equivalente a un alza de 12.9 por ciento.
- En Colima se reportó un aumento de 38.5% ya que se pasó de 654 víctimas en 2018 a 906 en 2024.
- En CDMX hubo una baja de 40.6% al pasar de 1,418 a 843 víctimas; en el Edomex el homicidio bajó 12.4% al ir de 2,394 a 2,098 víctimas.
- En Michoacán hubo una reducción de 7.8%, ya que pasó de 1,488 víctimas a 1,372 y San Luis Potosí de 54.1% al ir de 906 a 416 víctimas.
La Guardia Nacional, con menos resultados que otras fuerzas de seguridad
La Guardia Nacional, creada para combatir delitos graves y ser subsidiaria de gobiernos estatales y municipales, muestra una realidad donde el Ejército Mexicano sigue siendo el actor principal en la seguridad pública, mientras la GN mantiene un rol reactivo y disuasivo cada vez más débil, indicó Samuel Storr, colaborador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana CDMX.
- En el texto, ¿Qué hace la Guardia Nacional? Resultados a la baja, publicado el pasado 8 de julio, detalló que la GN tiene menos resultados que otras instituciones de seguridad.
Las estadísticas muestran que, en promedio, cada miembro de la GN detiene a 0.071 personas por año, comparado con 1.6 detenciones anuales por un policía estatal.
Incautación
“Además, la Guardia Nacional asegura menos armas de fuego y menores cantidades de drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas, a pesar de tener una formación militarizada para enfrentar fenómenos delictivos de alto impacto, lo cual, se supone, mejora las competencias profesionales. Incluso en estas áreas, la GN es superada por los miembros del Ejército desplegados en actividades de seguridad pública”, se lee en la publicación.
En el texto se muestra que, utilizando los datos oficiales reportados por la GN, los Censos de Seguridad Pública Federal y Estatal del Inegi y solicitudes de acceso a la información pública, la policía preventiva estatal, entre el 2020 y 2022, tuvo un promedio anual de incautación de 0.059 kg de metanfetamina, por cada miembro desplegado, mientras que la cifra de los guardias nacionales es de 0.031 y la del Ejército es de 0.337.
- Por otro lado, en incautación de armas de fuego el promedio es de 0.018 de la GN, y 0.074 de la policía preventiva y del Ejército; en el decomiso de cocaína, es de 0.016 de la GN, 0.031 de la policía preventiva y 0.139 de elementos del Ejército.
- Además, las estadísticas recolectadas, por Samuel Storr, demostraron que los elementos de la GN se involucran menos en robos y más en delitos relacionados con narcóticos y posesión de armas largas. A pesar de ser la autoridad en carreteras federales, la GN reporta un bajo número de detenciones y asistencia a víctimas.
También, se señaló que, pese al despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras y sus atribuciones de investigación, la Policía Estatal ha atendido más delitos relacionados con la migración, deteniendo a 220 personas por operaciones con recursos ilícitos, en contraste con solo 12 detenciones realizadas por la GN en el mismo rubro.
Sedena refuerza la capacidad del Ejército y de la GN
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comprará más de ocho millones de cartuchos de distintos calibres para reforzar la capacidad del Ejército y la Guardia Nacional en estados de la República donde la disputa de los cárteles de la droga ha desbordado la violencia, según confirmó la propia dependencia.
De acuerdo con la licitación internacional LA-07-110-007000999-T-823-24, publicada en la plataforma de adquisiciones gubernamentales Compranet, podrán participar proveedores de 22 países, incluidos de algunos de los mayores productores de armas en el mundo, como Estados Unidos e Israel.
La adquisición está a cargo de la Dirección General de Materiales de Guerra y la unidad que va a operar el equipo tiene su cuartel en el Campo Militar 1.
- El arsenal requerido incluye cartuchos 5.56 milímetros, un modelo estándar que utilizan las fuerzas armadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Estas municiones fueron empleadas por las tropas de Estados Unidos para perseguir terroristas en Irak y Afganistán y actualmente son usadas por fuerzas especiales de decenas de Ejércitos en el mundo.
El Ejército Mexicano necesita que los cartuchos calibre 5.56 milímetros cumplan con la garantía de vida útil por 10 años como mínimo a partir de la entrega.
La Sedena es fabricante de este tipo de cartuchos en la planta de Industria Militar, pero la mudanza de ésta al estado de Puebla, que aún no concluye, ha retrasado la elaboración de varios productos, entre ellos los cartuchos para armamento liviano.
- En su justificación para la adquisición de las municiones, la dependencia a cargo del general Ricardo Trevilla señala que los cartuchos son necesarios debido a la creación y reorganización de Unidades Operativas de este instituto armado, las cuales no cuentan con suministros en los Almacenes Generales de Guerra, localizados en Santa Lucía, Estado de México.
“La Dirección General de Industria Militar no está en condiciones de fabricar la cantidad de municiones para la fecha requerida, diciembre próximo”, reconoce la Sedena.
Además de cinco millones de cartuchos 5.56 milímetros, la dependencia busca adquirir también municiones calibre 0.45, utilizadas en pistolas automáticas 9 milímetros y calibre 7.62 X51 para fusiles.
La Sedena especifica que “las municiones serán utilizadas para garantizar el orden interior y la seguridad nacional, reforzando la capacidad de las fuerzas armadas en lugares de mayor actividad delincuencial y con mayor violencia de grupos delincuenciales”.
La captura, en julio pasado, del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada por agentes del Buró de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, en Texas, provocó un caos en Sinaloa, donde al menos 190 personas han sido asesinadas en las últimas cuatro semanas, de acuerdo con reportes policiales.
- Ciento cincuenta militares llegaron apenas el miércoles pasado a ese estado para tratar de controlar la violencia atribuida a enfrentamientos entre la gente de El Mayo y la de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.
- Sinaloa es el estado que más violencia ha vivido en los últimos días, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
- Además de Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco son otros estados que, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad, presentada por la administración de Claudia Sheinbaum, serán prioridad debido a la incidencia de homicidios dolosos y otros delitos.
“Adquirir municiones y equipo militar en el extranjero es una práctica común en México, aunque en los últimos cinco o seis años ha aumentado debido a la incapacidad del Ejército de producir su propio armamento y el incremento de los enfrentamientos con los grupos del crimen organizado, que han provocado que se utilicen más balas”, opina David Salgado, especialista en temas de seguridad y armamento.
De acuerdo con el experto, el consumo de municiones por parte del Ejército y la Guardia Nacional en el combate al crimen organizado se duplicó en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no resulta extraño que el gobierno de Sheinbaum busque hacerse de más arsenal, “pues la violencia y los enfrentamientos con el narco no disminuirán” en el corto plazo.
“Sólo en el primer culiacanazo se gastaron cientos de municiones; por supuesto que a la nueva Presidenta le interesa tener la capacidad de respuesta militar”, consideró el especialista. /Agencias-PUNTOporPUNTO