Por presunto desfalco de aproximadamente 40 millones de pesos durante el mandato de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos —hoy diputado federal de Morena—, la morenista Margarita González Saravia, gobernadora en turno, ordenó la presentación de cuatro denuncias penales contra quien resulte responsable ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía del Estado, lo que se formalizó ayer mismo.
- Edgar Maldonado y Alejandra Pani Barragán, consejero jurídico del Ejecutivo estatal y secretaria de la Contraloría, respectivamente, interpusieron las denuncias correspondientes.
“Se va a hacer justicia en estas denuncias y va haber, seguramente, personas, exfuncionarios, que tendrán que ser imputados y tendrán que ser vinculados”, aseguró Juan Salazar, fiscal anticorrupción.
- Horas antes de formalizar la presentación de las cuatro denuncias penales, además de dos administrativas, Maldonado informó en conferencia de prensa que las irregularidades fueron detectadas durante el proceso de entrega-recepción de la administración saliente de Cuauhtémoc Blanco y la entrante de la gobernadora Margarita González Saravia.
- Las secretarías, cuyos funcionarios habrían incurrido en irregularidades, son las de Desarrollo Agropecuario, Infraestructura, y la de Desarrollo Económico, así como el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (Filateq) y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
Además de las cuatro denuncias penales se interpusieron dos en materia administrativa./CONGRESO-PUNTOporPUNTO