CIUDADES FRONTERIZAS en MÉXICO son focos de consumo de DROGAS EMERGENTES

De acuerdo con datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones 2023, que coordina la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), México atraviesa una transición epidemiológica en cuanto a la demanda de atención por uso de metanfetaminas; esto genera más ingresos a tratamiento en mayor número de entidades federativas, ya que pasó de seis estados en 2017, a 21 en 2022.

Asimismo, la información da cuenta de que, hasta enero de 2023, en México, 35.6 millones de personas recibieron servicios de prevención y atención a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA).

Del 2017, al 2022, el consumo de anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico creció 218 por ciento.

  • En 2022 f
  • principales focos de consumo se encuentran en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Luis Río Colorado, Sonora.

En dos terceras partes de los estados de la República se presentan patrones similares de demanda de atención por tipo de sustancia.

En el sur es por alcohol, cannabis y cocaína; en el noroccidente prevalecen las metanfetaminas, el alcohol y cannabis o marihuana; en Baja California y Sonora destaca la presencia de opioides.

  • Por otra parte, en su informe sobre la situación mental y el consumo de sustancias en México 2024, la Secretaría de Salud detalla que en la última década -entre 2013 y 2023-, el consumo de las sustancias psicoactivas que mayor tratamiento han demandado al sector salud son los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA), entre los que se encuentran las anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o los estimulantes de uso médico.
  • Este grupo supuso el 49.1% de los casos. Y durante este periodo, el consumo de las ETA incrementó en 416%.
  • En la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que en México sí hay consumo de fentanilo, aunque no con la gravedad como en Estados Unidos.

“No tenemos un problema tan grave particularmente en consumo fentanilo, eso no quiere decir que haya lugares donde sí hay algo de consumo, aunque no tenemos la gravedad de los casos por sobredosis de fentanilo que se están viviendo particularmente en algunas ciudades de Estados Unidos”, indicó Sheinbaum.

Asimismo, dijo que la campaña que se presentó ayer, ‘Aléjate de las drogas.

  • El fentanilo te mata’, está enfocada en la prevención y la atención bajo tres ejes como: la prevención, atención y rehabilitación.

“La manera de atenderlo es en tres áreas: uno, la prevención que hay es lo que presentamos esta campaña integral para todas las entidades de la República de prevención de consumo de las drogas en general y en particular del Fentanilo, segundo, la atención, las personas que ya tienen alguna adicción que en México es mayor la adicción a las metanfetaminas, es todo el programa que se presentó de parte de la línea de la vida. Y la rehabilitación”, señaló.

Al referirse a la zona fronteriza de Baja California señaló que la incidencia de homicidios y otros delitos de alto impacto no están únicamente relacionados con el trasiego y venta local de drogas toda vez que hay otras circunstancias que los generan.

Agregó que aquellos que tienen algún problema de adicción generalmente padecen algún problema de salud mental y adelantó que, en los casos en los que se tenga mayor problema, como es el caso de Baja California, se trabajará con la gobernadora.

Más de 179 mil personas solicitaron tratamiento

El informe sobre la situación mental y el consumo de sustancias en México 2024, refiere que tan solo en el 2023, 179,342 personas solicitaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas a la Red Nacional de Atención a las Adicciones.

  • El estudio, realizado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, refiere que el promedio de edad de las personas usuarias de este tipo de drogas es de 30 años; un 84.8% fueron hombres y un 14.2% fueron mujeres.

El reporte refiere que el aumento en la demanda de tratamiento al sector salud se debe a que estas sustancias dañan y deterioran más, y en menor tiempo, la salud de quienes las consumen.

También se precisa que hay un “lapso aproximado de cinco años entre la experimentación al consumo de la droga de preferencia y un periodo de al menos 10 años entre el uso de la sustancia y la necesidad de solicitar tratamiento”.

  • El reporte también da a conocer que en el país son 25 entidades las que lideran el uso de estas drogas sintéticas y las solicitudes de tratamiento al sector salud, entre las que destacan Sinaloa, Baja California, Durango y Chihuahua al norte; Guanajuato y Michoacán, en el Bajío; Jalisco, en la región oeste. Y el Estado de México en el centro del país.
  • Por otra parte, el Gobierno de México señala en su reporte del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico que las metanfetaminas, entre 2019 y 2023, fueron la principal sustancia decomisada, seguida de la marihuana, la cocaína, el fentanilo y la heroína.

Los principales aseguramientos se dieron en la región norte, occidente y centro del país.

En 2023 se tiene el registro del mayor aseguramiento de esta droga, con una incautación de 271.034 toneladas.

En el periodo antes mencionado, se aseguraron 2.020 laboratorios clandestinos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario