Donald TRUMP prevé declarar EMERGENCIA ECONÓMICA NACIONAL en EU para justificar programa de ARANCELES

El presidente electo, Donald Trump -quien asumirá el poder en poco más de una semana- amenazó con imponer aranceles del 25% a todos los productos importados del país vecino si México no detiene la llegada de migrantes y el tráfico de drogas.

AP

El presidente electo Donald Trump estudia declarar una emergencia económica nacional en Estados Unidos para justificar su polémico programa de aranceles, según reveló este miércoles CNN, que cita cuatro fuentes conocedoras del asunto.

La declaración permitiría a Trump implantar los altos aranceles que prometió durante su campaña electoral a través de la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA, en inglés), que autoriza al presidente a gestionar las importaciones durante una crisis nacional.

  • Una de las fuentes de CNN indica que Trump tiene preferencia por esta ley, puesto que ofrece una amplia jurisdicción sobre cómo se implementan las tarifas por motivos de seguridad nacional y sin requisitos estrictos.
  • No obstante, el republicano aún no ha tomado una decisión final sobre este tema y su equipo está explorando otras vías legales para justificar los aranceles propuestos por Trump.
  • De este modo, valoran recurrir a la sección 338 de la ley comercial estadounidense, que permite a los presidentes imponer aranceles nuevos o adicionales en productos específicos a países que se considere que discriminen el comercio de Estados Unidos.

Tras conocerse la noticia, las acciones de la bolsa de Wall Street caían en la apertura, mientras que el dólar estadounidense ganaba terreno frente a gran parte del resto de divisas.

En 2019, el futuro presidente ya se refirió a la IEEPA para amenazar con imponer un arancel del 5% que aumentaría al 25% en todas las importaciones de México si este país se negaba a tomar medidas para reducir el número de inmigrantes indocumentados de origen mexicano hasta Estados Unidos, recuerda CNN.

  • En su campaña electoral, el republicano prometió que aumentaría los aranceles a todos los bienes de países como México y Canadá, que se verían afectados por unas tarifas a las importaciones del 25% en represalia por el flujo de droga e inmigración ilegal.
  • El republicano también llegó a plantear durante la campaña aranceles del 60% sobre los productos chinos hasta que el gigante asiático frene la llegada de fentanilo a Estados Unidos, aunque posteriormente rebajó esos planes sobre aranceles chinos al 10%.

Empresarios de EU advierten de golpe económico

Desde las primeras horas de la mañana, los trabajadores del mercado de abastos de la ciudad fronteriza de McAllen (Texas) descargan caja tras caja de tomates, cilantro, aguacates y limones. Alimentos cultivados en México que, después de pasar por la frontera, acabarán en la mesa de casas y restaurantes en Estados Unidos.

  • El presidente electo, Donald Trump -quien asumirá el poder en poco más de una semana- amenazó con imponer aranceles del 25% a todos los productos importados del país vecino si México no detiene la llegada de migrantes y el tráfico de drogas.
  • En la bodega de abastos, ubicada a menos de dos kilómetros del muro fronterizo, las promesas del republicano preocupan a los comerciantes, pero los principales afectados –advierten- serán los consumidores estadounidenses.
  • “Si aumentan los aranceles, va a subir el coste del producto”, contó Manuel Flores, administrador de una pequeña empresa familiar de ventas al mayor que importa tomatillo, tomate y jalapeño.

Entre sus clientes están restaurantes y tiendas de supermercado. Si Trump cumple con sus amenaza, agregó, “los compradores son quienes van a acabar pagando”.

  • EU depende en gran medida de las importaciones para suplir su demanda de productos naturales. Más de la mitad de las frutas y un 40% de todos los vegetales frescos que consumen los estadounidenses proviene de fuera, de acuerdo con estimaciones de la Universidad de California en Davis (UC Davis).
  • El principal proveedor de estos alimentos es México y en 2022, EU gastó más de 42,100 millones de dólares en la importación de productos como aguacates, tomates, mangos y limones desde el país vecino. Alrededor de un 55% de estas importaciones entra al país por la frontera con Texas y a la terminal de abastos de McAllen llegan unos 200 camiones cada día.

Jorge López lleva más de una década trabajando en estas bodegas. Con libreta y lapicero en mano, y cubriéndose el cuello, la nuca y las orejas con una bufanda azul, cuenta las cajas que los trabajadores bajan a la plataforma.

Los más de 15 años de experiencia sobre los hombros lo llevan a pensar que de imponerse los aranceles, los clientes de su negocio vendrán a comprar “en cantidades mínimas”.

“Eso nos va a perjudicar mucho”, recalcó alzando las cejas, “Trump prometió aumentar la capacidad de compra de las personas, pero con este tipo de ideas es como si quisiera lo contrario”.

Aranceles de Trump podrían desatar guerra económica con México

El alcalde de McAllen, Javier Villalobos, reconoce la preocupación entre los empresarios de su ciudad pero es cauto a la hora de evaluar el impacto que los aranceles podrían tener.

“Muchas veces se usan como una ficha de negociación y aún no sabemos si todos están hablando en serio sobre lo que quieren hacer”, aseguró Villalobos, el primer republicano en ser elegido para gobernar donde la mayoría de habitantes son latinos.

“Sabemos la importancia (de la ciudad) en el transporte de mercancías, pero no sabemos aún cómo o qué tipo de productos” se verían afectados, agregó.

  • Frente a los amagos de Trump, quien toma posesión el próximo 20 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó ya que responderá con “otro arancel”, augurando una guerra comercial.

Más allá de la amenaza, Trump no detalló qué políticas específicas le gustaría que México tomara para gestionar la migración.

  • El Gobierno del antecesor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, colaboró estrechamente con la Administración de Biden para interrumpir el paso de los migrantes que atraviesan su país en ruta hacia EU.
  • Las acciones de México fueron celebradas por el Gobierno demócrata a tal punto que funcionarios de alto rango, incluyendo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, las atribuyeron como esenciales para disminuir los cruces irregulares en la frontera a bajos no vistos desde 2020.
  • Trump se aupó en la presidencia con un mensaje fuertemente centrado en el ataque hacia las políticas migratorias de Biden, acusándolo de promover una “invasión” a EU y lanzando mensajes xenofóbos en contra de los recién llegados. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario