Un aumento en el número de casos del metapneumovirus humano (HMPV) en China ha vuelto a encender las alarmas a cinco años de que iniciara el brote de coronavirus que derivó en la pandemia de COVID-19.
A pesar de ello, expertos en salud aseguran que los niveles de contagios por este virus respiratorio siguen siendo bajos, según informó el pasado 27 de diciembre la agencia de noticias Reuters.
- Autoridades de salud chinas estimaron que es probable que el gigante asiático se vea afectado por diversas enfermedades infecciosas respiratorias en invierno y primavera, ya que, los datos de enfermedades respiratorias agudas.
- Que muestra una tendencia al alza en las infecciones generales en la semana del 16 al 22 de diciembre de 2024. Hasta ahora, los casos detectados recientemente incluyen patógenos como el rinovirus y el metapneumovirus humano.
No obstante, señalaron que el número total de casos de enfermedades infecciosas respiratorias este año sería menor que el año pasado.
¿Qué es metapneumovirus humano (HMPV)?
El virus metapneumovirus humano, conocido por sus siglas en inglés HMPV, pertenece a la familia de los paramixovirus, el mismo grupo que incluye a virus como el de la parotiditis (paperas), el sarampión y el virus sincitial respiratorio (RSV).
Fue descubierto en 2001 en los Países Bajos.
A menudo, este virus causa infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves como la neumonía, especialmente en poblaciones vulnerables como niños, ancianos y personas inmunocomprometidas, señala la Clínica Cleveland de los Estados Unidos.
¿Cómo se propaga?
Dicha enfermedad se transmite principalmente de una persona infectada a otra por medio de secreciones al toser y al estornudar.
- Sin embargo, también se puede propagar al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la boca, nariz u ojos.
- Algo a destacar es que el HMPV ha tenido un gran repunte durante el invierno, coincidiendo con la temporada de influenza.
- Un factor importante para su propagación es la ausencia de una vacuna específica y la alta densidad poblacional en las ciudades chinas, este virus no se ha podido controlar.
Por lo anterior es que, en videos que circulan en redes sociales, se aprecia una reciente aglomeración de los centros de salud, todos con cubrebocas, y saturando las filas en espera de un turno, especialmente en las provincias de Zhejiang y Hunan.
En tanto, ni la ONU ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido algún comunicado oficial sobre la posibilidad de una propagación nacional en China o de una pandemia mundial, tras este presunto virus.
Síntomas
Los síntomas del metapneumovirus humano incluyen:
- Tos
- Fiebre
- Secreción o congestión nasal
- Dolor de garganta
- Sibilancias
- Dificultad para respirar (disnea)
- Erupción
¿Cuáles son los factores de riesgo del metapneumovirus humano?
Cualquiera puede contraer metapneumovirus humano, pero una persona corre un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave si:
- Son menores de 5 años (especialmente bebés prematuros).
- Mayores de 65 años.
- Se tiene un sistema inmunológico debilitado (por afecciones como VIH , cáncer o trastornos autoinmunes , o por medicamentos que inhiben su sistema inmunológico).
- Si padece asma o EPOC.
¿Cuáles son las complicaciones del metapneumovirus humano?
En algunos casos, el HMPV causa complicaciones y cuadros graves de la enfermedad que pueden llegar a requerir hospitalización:
- Bronquiolitis
- Bronquitis
- Neumonía
- Brotes de asma o EPOC
- Infección de oído (otitis media)
¿Cómo prevenir una infección por metapneumovirus humano?
La Clínica Cleveland sostiene que es posible reducir el riesgo de contraer metapneumovirus humano y otras enfermedades infecciosas si:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no puede usar agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Cubrirse la nariz y la boca (con el codo, no con la mano desnuda) cuando estornude o tosa.
- Evitar estar cerca de otras personas cuando usted o ellas estén resfriados u otras enfermedades contagiosas.
- Usar mascarilla si está enfermo y no puede evitar estar cerca de otras personas.
- Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca.
- No compartir alimentos ni utensilios para comer(tenedores, cucharas, tazas) con otras personas.
Metapneumovirus humano y Virus Sincitial Respiratorio, ¿son lo mismo?
No, el metapneumovirus humano (hMPV) no es lo mismo que el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), pero son similares, ya que, causan síntomas similares, indica la Clínica.
- Una de sus diferencias es que la edad máxima para desarrollar enfermedad grave por metapneumovirus humano es entre los 6 y 12 meses, mientras que el Virus Sincitial Respiratorio la puede causar en bebés menores de 6 meses.
Por su parte, en el Manual MSD se señala que, el virus hMPV se produce en la misma época del año que el VRS, pero no infecta a tantos niños.
Expertos llaman a la calma ante brote de metapneumovirus humano
En redes, diversos expertos, médicos y especialistas han hecho un llamado a la calma para tranquilizar a ciudadanos y turistas, pues aseguran que el HMPV no es ningún “virus nuevo”, ya que se sabe de su existencia desde el año 2001.
- De igual forma, aclararon que esta enfermedad no representa ninguna amenaza global como lo fue en su momento el COVID-19, aunque sí aclararon que en adultos mayores y en sistemas inmunes comprometidos (con defensas bajas) puede complicarse y causar la muerte.
“China no ha declarado emergencias sanitaria por HMPV, sólo ha estado informando de incremento de incidencia de virus estacionales en varias regiones. En algunas de esas regiones predomina, sí, el HMPV. No se trata de una emergencia sanitaria o del inicio de una pandemia.”, advirtió el epidemiólogo Alejandro Macias, el llamado ‘zar de la influenza’.
¿HMPV puede llegar a México?
Ante la preocupación de varios usuarios, Alejandro Macías, catedrático y médico mexicano, informó que el aumento de casos es una respuesta a los factores estacionales y climatológicos, por lo que no representa una emergencia sanitaria ni el inicio de una nueva pandemia.
- “China no ha declarado emergencias sanitaria por HMPV, solo ha estado informando de incremento de incidencia de virus estacionales en varias regiones. En algunas de esas regiones predomina, sí, el HMPV. No se trata de una emergencia sanitaria o del inicio de una pandemia”, escribió Alejandro Macías a través de su cuenta de X.
Asimismo, agregó que aunque el HMPV predomina en algunas regiones, no se trata de una situación alarmante, pues el metapneumovirus humano (HMPV) se descubrió en 2001 y se ha mantenido a lo largo de los años.
El Metapneumovirus humano no es nuevo
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el virus fue descubierto hace más de dos décadas.
- Por lo que, según especialistas, como el profesor Alejandro Macías, el aumento de casos en China responde a patrones estacionales que facilitan la propagación de enfermedades respiratorias, particularmente durante los meses más fríos.
- Sin embargo, el reciente incremento de casos en China ha ocasionado que usuarios expresen su temor ante la posibilidad de enfrentar una nueva crisis sanitaria global, apenas cinco años después del brote de coronavirus.
Ante las especulaciones que circulan en Internet, expertos aseguran que no existen indicios de que el HMPV pueda desencadenar una situación similar a la que se vivió con la pandemia de COVID-19. /Agencias-PUNTOporPUNTO