Es alarmante lo que la tolerancia hacia jefes de los cárteles, huachicoleros y factureros está contaminando a la sociedad. Las fronteras entre lo que es correcto y legal contra lo que es un delito y es ilegal, están borradas.
- Dos ejemplos en los últimos días ponen sobre la mesa del debate los niveles de incompetencia y colusión que se dan, ya no entre quienes menos tienen, sino entre los más privilegiados de nuestras comunidades. El primer caso es el que ocurrió hace unos días en la Ciudad de México, en un quinceaños en el hotel Westin Santa Fe, fiesta a la que fueron convocados alumnos y alumnas de la festejada que asiste al colegio Westhill Institute.
- Apenas estaba iniciando la celebración, cuando un comando presuntamente apoyado por fuerzas de seguridad nacional -reforzadas por información del FBI- irrumpieron en el lugar con la orden de captura de José Olivas Chaidez, identificado como el padre de la quinceañera y señalado como un presunto operador del Cartel de Sinaloa, quien es buscado desde hace cinco años bajo ficha de Interpol por el gobierno de los Estados Unidos.
Pero a pesar del operativo, el presunto capo logró huir de la fiesta de su hija porque sus escoltas superaron en número y fuerza a los oficiales del gobierno que iban a arrestarlo. Se les escapó. Lo curioso del caso es que la familia de la quinceañera continuó con el festejo.
Y aunque una buena cantidad de los jóvenes ya se habían retirado, aterrados frente a lo que dijeron fue una confrontación en la que se escucharon al menos un par de balazos, la fiesta continuó.
- Incluso para enmendar el desaguisado, se convocó para un día después a una torna-fiesta, como si lo que sucedió un día antes en ese hotel fifí, de esa zona fifí, con alumnos de una escuela fifí, hubiese sido un asunto menor.
- El otro caso es el de la feria de “autogoles” que sus mismos jefes de seguridad le están metiendo en su “portería” a Mauricio Fernández Garza Sada, el alcalde de San Pedro Garza García, a quien ya se le evidenciaron tres altos elementos policiacos en fuera de lugar.
- Dos no pasan las pruebas de confianza por ser exconvictos y el tercero ya anda creando un “Sindicato”’ para “cobrar piso” a comercios y a ciudadanos, en el municipio con mayores ingresos per cápita de América Latina.
Inaudito que en 2025 se esté repitiendo -en el dormitorio de los empresarios y los ciudadanos más acaudalados de México- lo que ya les sucedió ahí mismo entre 2009 y 2012, cuando la inseguridad se volvió pan nuestro de cada día, no sólo en San Pedro, sino en Nuevo León entero. Pacto con los Beltrán Leyva y la gestación del “Grupo Rudo” de por medio.
Pero todo indica que -a pesar de la contundente evidencia- en San Pedro Garza García tampoco pasa nada. Todos se hacen como que la Virgen les habla. Y en el banquillo están los dos segundos mandos más importantes del Secretario de Seguridad, José Luis Kuri, incluyendo su jefe de escoltas y otro jefe que maneja administrativamente la corporación policiaca. Bajo un escrutinio apegado a la Ley, ninguno de los dos pasaría las pruebas de confianza. Como sucedió con el despedido Secretario de Tránsito, también contratado por “El Jefe Kuri”.
- Triste papel de una comunidad y de sus líderes, que ven, pero que no exigen a sus autoridades -detenten el apellido que tengan- que se haga cumplir la Ley. Hasta que, como ya sucedió hace 13 años, vuelvan las grandes desgracias de confrontaciones, homicidios o secuestros. Hasta que la tragedia caiga en el hogar de ciudadanos inocentes.
- Otro gobierno fifí, con policías supuestamente fifís, con un alcalde fifí y cuyos ciudadanos fifís prefieren voltear la cara y decir “no veo, ni escucho”, antes que exigir resultados a sus autoridades que, en el mejor de los casos, son incompetentes y en el peor podrían ser hasta cómplices.
Pero ese es el reflejo -en Santa Fe y Bosques en la Ciudad de México o en San Pedro Garza García- de los valores trastocados.
- Sí, de aquellos que hoy le rinden culto al narco capo, al brazo derecho de ese capo, al huachicolero que introduce ilegalmente combustibles cerrando el negocio junto a los cientos de gasolineros privados que ilícitamente duplican sus ganancias, lo mismo que los cientos de factureros fifí que ya hicieron de ese negocio la gran fábrica de sus millonarios capitales. Todos, bajo la más completa impunidad.
Y al igual que la serpiente que se muerde la cola, capos, jefes policiacos, huachicoleros, gasolineros que aceptaron estar en el juego y factureros, todos acaban por entrar en las mismas complicidades.
- Estamos pasando del narco estado a la narco sociedad. Y lo que es todavía peor, con el beneplácito de aquellos que más tienen, aquellos que recibieron la mejor educación, aquellos que se presumían “decentes”, pero que hoy navegan en los mares de la indecencia. En el pecado de ese silencio cómplice llevaremos la penitencia.
Construcción de la base social
En su esfuerzo por eliminar la base social de lo grupos criminales, el gobierno federal enfrentará 20 años de construcción de ese apoyo por parte de los Cárteles del narcotráfico, que han aprovechado las temporadas decembrinas y los festejos de días del Niño y de la Madre, así como los desastres naturales, para entregar regalos, comida, despensas y hasta infraestructura.
- De acuerdo con autoridades federales, la Fiscalía General de la República (FGR) ha documentado en averiguaciones previas y carpetas de investigación, que los grupos que más han explotado la necesidades de los ciudadanos para ganar su simpatía son los Cárteles del Golfo, de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Por ejemplo, en mayo de 2004, el capo Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo y de Los Zetas, ordenó la entrega de juguetes a menores de edad de Reynosa y Valle Hermoso, Tamaulipas, como parte de los festejos del Día del Niño.
- A través de volantes y con altavoces, los narcotraficantes invitaron a los habitantes de colonias populares a unirse a los festejos organizados en casinos. Todo esto ocurrió mientras el capo cumplía un año preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Los festejos se replicaron los años siguientes. En 2006, en la prensa local se publicó una inserción pagada, en la que se afirmó que Osiel Cárdenas sufragó los gastos del Día del Niño en Nuevo Laredo y en Nueva Ciudad Guerrero.
El 24 de diciembre de 2013, cuando Cárdenas Guillén estaba preso en Estados Unidos, los integrantes del cártel del Golfo entregaron en el municipio tamaulipeco de Tampico, regalos como parte de los festejos navideños y adelantaron los obsequios del Día de Reyes Magos.
Por su parte, el Cártel de Sinaloa no se ha quedado atrás, pues se sabe que ha apoyado en la construcción de caminos y escuelas, además de entrega de despensas y regalos.
- En 2020, en plena pandemia por covid-19, Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín El Chapo Guzmán, líder de la citada organización criminal, entregó regalos con la imagen de su padre como parte del Día del Niño.
- Las autoridades documentaron que los empleados de la mujer llevaron los regalos a la colonia Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, en donde entregaron pelotas con el logotipo de la marca ‘Chapo 701’.
Actualmente, El Chapo Guzmán cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.
- Ese mismo año, se conoció que los hijos del narcotraficante apoyaron en la construcción de una escuela en la colonia Ampliación Bicentenario, en el municipio sinaloense de Culiacán, para los adolescentes que no tenían posibilidad de estudiar en línea.
- Asimismo, en 2023, habitantes de diversas comunidades de Sinaloa que resultaron afectadas por la tormenta Tropical Norma, fueron ayudadas por el cártel con despensas con las iniciales de JGL, es decir, de Joaquín Guzmán Loera.
A su vez, el Cártel de Jalisco Nueva Generación regaló electrodomésticos a mujeres el 10 de mayo de 2020, durante los festejos del Día de la Madre que se llevaron a cabo en Tototlán, Jalisco. También regaló comida a familias de colonias populares.
- De igual manera, el 21 de diciembre de 2022, en la ciudad de Guadalajara, camionetas que transportaban juguetes y aparatos electrónicos fueron repartidos en las calles Esmeralda y Eulogio Parra, a nombre de Ricardo Ruíz Velazco, El Doble R, uno de los personajes más cercanos al líder de esa organización criminal Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
- También, durante la pandemia, el capo regaló despensas a vecinos de la colonia Constitución, en el municipio de Zapopan. Ahora, hace unos días, en el municipio de Coalcomán, en Michoacán, se colocó una manta en una plaza pública, a escasos metros del Ayuntamiento, con la leyenda:
El caso ha sido condenado por la presidenta Claudia Sheinbaum, mientras que la Fiscalía General de la República investiga estos sucesos, así como a la alcaldesa Anavel Ávila, para saber si guarda alguna relación con el grupo delictivo.
De la base social al mafiogobierno
No hay estado del país que esté libre de la presencia del crimen organizado, en la mayoría se ubican los grandes cárteles de la droga; en las regiones en las que no han podido tomar el control, es por la presencia de grupos locales, autodefensas, falsas autodefensas y cárteles más pequeños que defienden sus plazas. En todos los casos, en los 2 mil 471 municipios del país, la población camina entre narcos.
- El fenómeno del narcotráfico es más complejo que el simple trasiego de drogas: corrupción, pactos político-criminales, lavado de dinero, financiamiento de campañas políticas y un sistema judicial endeble permiten que las organizaciones criminales también incursionen en otros delitos que los ayudan a hacer crecer su infraestructura y obtener los recursos económicos para someter a poblaciones enteras.
Extorsión, secuestro, cobro de piso y robo de combustible, son sólo algunos ejemplos de lo anterior y ocurren en todo México, desde Chiapas a Baja California y desde Quintana Roo a Tamaulipas:
- Puebla, Estado de México e Hidalgo, por ejemplo, ocupan los primeros lugares en ‘huachicoleo’; Veracruz es el primer lugar en secuestros durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; y el Estado de México se mantiene como el primer lugar en extorsiones: a nivel nacional cada hora se registra una víctima de este delito.
Los datos anteriores están dentro de los informes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del informe Monitor de Seguridad publicado por la Confederación Patronal de la República Mexicana.
- El común denominador de los estados donde se registra mayor presencia de estos tres delitos es el control o disputa entre narcos y de organizaciones criminales que compiten por el dominio de las plazas: La Nueva Familia Michoacana, Los Zetas Vieja Escuela, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, son sólo algunos.
La base social del narco
Casos como el de Quecholac, Puebla, en el que la candidata ganadora en las elecciones para la presidencia municipal (Guadalupe Martínez) es hija de un presunto líder huachicolero, se dan gracias a la base social del crimen organizado.
- Antonio Martínez Fuentes, padre de la candidata electa, fue capturado en 2017 por la Secretaría de Marina y aunque también se le relacionó con una balacera que cobró la vida de 10 personas en mayo de 2017, por falta de pruebas lo dejaron libre.
- Previo a las elecciones del pasado 2 de junio, “El Toñín” (así se hace llamar en redes sociales) utilizó a sus seguidores para catapultar la figura de su hija a la presidencia municipal de Quecholac, cargo que también ocupó su tío José Alejandro (2018-2021), quien dicho sea de paso estuvo preso por ejercicio indebido de funciones.
Para ganarse o hacerle ganar la simpatía del pueblo de Quecholac a su hija, “El Toñín” llenaba su camioneta con verdura (durante la pandemia de Covid-19) y salía a repartirla entre la población, práctica que mantuvo hasta la campaña de Guadalupe; en respuesta, la gente no sólo lo estima, también lo protege.
- Edgar Guerra, investigador del Programa de Políticas de Drogas del CIDE, advierte que el término de la base social del narco debe utilizarse con cuidado, pues la presencia de los grupos criminales y sus relaciones con las poblaciones a lo largo y ancho del país no son siempre las mismas.
Huir de la violencia o sumarse al narco
Hay dos ejemplos más que ejemplifican lo que el investigador explica: Michoacán y Chiapas. En el primero, desde hace décadas -señala Edgar Guerra- ciertas familias y grupos poblacionales se han dedicado a algunas actividades ilícitas, como la siembra y trasiego de marihuana, una actividad hasta cierto punto tolerada en la región.
- El caso de Chiapas ha sido un poco más violento, sobre todo en los últimos meses. Más de 3 mil personas han decidido abandonar sus hogares en municipios como Tila, Chenalhó, Pantelhó, Frontera Comapala y Chicomuselo por la violencia que desató la guerra entre los cárteles de Sinaloa, de Chiapas y Guatemala y CJNG.
- Los pobladores dejaron todo atrás para evitar ser utilizados como barricadas humanas por los grupos criminales; otros más los obligan a unirse a sus filas; los que se resisten, simplemente son asesinados.
- Según datos del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, en lo que va del 2024 se estima un total de 8 mil 659 personas desplazadas forzadamente en todo México, mientras que en el acumulado desde 2008 a 2023, la cifra asciende a 392 mil víctimas.
“Mafiogobierno consumado”
¿Qué hacer para evitar el crecimiento de los grupos criminales?, ¿Cómo proteger a la población? y ¿Cuál es el futuro para México de seguir por la misma línea de los “abrazos, no balazos? son sólo algunas de las preguntas en el aire.
Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, afirmó para este medio que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se consolidó como un “mafiogobierno”.
- El académico recuerda que México ya tuvo a un secretario de seguridad -y a varios gobernadores, presidentes municipales, policías y militares- vinculado y declarado culpable en una corte de Estados Unidos (Genaro García Luna); agrega que al no aplicar las medidas necesarias para combatir al crimen organizado, AMLO permitió que “el cáncer hiciera metástasis”.
Por los más de 190 mil homicidios en su sexenio, por la expansión de los cárteles de la droga a la mayoría de los municipios, por los más de 115 mil desaparecidos, por las más de 5 mil fosas clandestinas, por los más de 5 mil feminicidios, “no podemos decir que México es un narcogobierno, es un mafiogobierno”.
Tejen cárteles sus redes con políticos de distintos partidos
Políticos y funcionarios de todos los niveles de Gobierno en México y provenientes de diferentes partidos, arrastran señalamientos por sus presuntos nexos con los cárteles considerados ayer como agrupaciones «terroristas» por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
- El Gobierno de Donald Trump enlistó a seis grupos criminales mexicanos señalados de ser un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de EU. Ellos son el Cártel de Sinaloa; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG); Cárteles Unidos; Cártel del Noreste; Cártel del Golfo y La Familia Michoacana.
- En agosto de 2024, días después del secuestro y entrega a EU, el capo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el propio criminal acusó que fue secuestrado por «Los Chapitos» en una reunión en la que se encontraría el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (Morena), y con el diputado del PES, Héctor Melesio Cuén, posteriormente asesinado.
En Morelos, el exGobernador Cuauhtémoc Blanco fue señalado en 2022 de estar en una narco-reunión por aparecer en una foto con Homero Figueroa, ‘La Tripa’, señalado como líder de un grupo local, así como también Raymundo Isidro Castro,»El Ray», líder regional del CJNG, e Irving Eduardo Solano,»El Profe», líder del Cártel Guerreros Unidos, ya detenido.
Nuevamente ayer circuló un nuevo video que muestra a los Alcaldes de la alianza PRI-PAN-PRD de Cuautla, Jesús Corona, y el de Atlatlahucan, Agustín Toledano, en una reunión con Júpiter Araujo Bernard, «El Barbas», presunto líder del Cártel de Sinaloa (CDS) en Morelos.
Ayer el secretario de Gobierno estatal, Juan Salgado Brito pidió una investigación y armó que ninguna persona vinculada con el crimen puede ser protegida.
- En Chiapas, los Alcaldes José Antonio Villatoro (PVEM) y Rosember López (Chiapas Unido), de Frontera Comalapa y Bella Vista, respectivamente, fueron detenidos por narconexos en una frontera sur disputada por el CDS y el CJNG.
- En Edomex, el ‘Operativo Enjambre’ destapó la colusión de decenas de funcionarios, entre Alcaldes y mandos de SSP, con la Familia Michoacana; en el caso de Santo Tomás de los Plátanos, la ex Alcaldesa María del Rosario (PRD-PAN-MC) y el que la reemplazó Luis Hernández (PRD), quienes son esposos, se encuentran detenidos por la narco-red.
En Michoacán, apenas en diciembre pasado la Alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila (MC), y hasta un coronel del Ejército participaron en un evento en donde se tocó el corrido de ‘El del Palenque’, que enaltece en la Tierra Caliente al líder del CJNG, Nemesio Oseguera; en enero, pero en Tanhuato, también le rindieron un ‘homenaje’ en un festival ocial.
JD Vance alerta contra “narcoestado” en México
El vicepresidente estadounidense JD Vance visitó la frontera de Estados Unidos con México en marzo pasado y afirmó que las detenciones por cruces ilegales habían disminuido drásticamente porque el presidente Donald Trump exige que todo el gobierno priorice el tema de maneras que su predecesor demócrata, Joe Biden, nunca lo hizo.
- Vance estuvo acompañado por el secretario de Defensa Pete Hegseth y la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, mientras realizaba un recorrido en helicóptero por la zona alrededor de Eagle Pass, Texas, a unos 240 kilómetros (150 millas) al suroeste de San Antonio. También visitaron una unidad de la Patrulla Fronteriza y participaron en una mesa redonda con el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y funcionarios federales, estatales y locales.
- Vance señaló que las detenciones por cruces ilegales en la frontera cayeron un 39% en enero en comparación con el mes anterior. Las cifras han estado disminuyendo drásticamente desde mucho antes de que Trump asumiera su segundo mandato el 20 de enero, bajando de un máximo histórico de 250 mil en diciembre de 2023. Después de eso, las autoridades mexicanas aumentaron la aplicación de la ley dentro de sus propias fronteras y Biden introdujo severas restricciones de asilo a principios del verano pasado.
«El presidente Trump ha facultado —y de hecho ha exigido— a todo su gobierno tomar en serio la tarea del control fronterizo», señaló Vance.
En un esfuerzo por imponer políticas de inmigración más estrictas, el gobierno de Trump ha deportado en aviones militares a inmigrantes que viajaron esposados y ha enviado a algunos al centro de detención en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.
También ha ampliado las detenciones por parte de los agentes federales de personas que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal y ha puesto fin a programas que otorgaban permisos a algunos para quedarse. /Agencias-PUNTOporPUNTO