Si nuestro país pierde el panel sobre maíz transgénico que inició Estados Unidos bajo el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la nación puede enfrentar sanciones por alrededor de cinco mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos de algunos analistas, que sostienen que el intercambio comercial de ambos países es de cinco mil 200 millones de dólares.
- Hace un mes, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que posiblemente México no saldría victorioso de ese proceso, aunque aseguró que el resultado sería dado a conocer este 14 de diciembre, lo cual no ha sucedido.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), sostuvo que si el Gobierno mexicano pierde el panel, se podrían tener tres escenarios: que se elimine o modifique el decreto constitucional que prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano; que Estados Unidos y Canadá apliquen sanciones arancelarias a productos clave para el comercio agro mexicano si decide sostener el decreto, impactando en las exportaciones por un monto de alrededor de cinco mil mdd; o en otro escenario que México, renegocie, pero se reserve el derecho de no sembrar este maíz y no usarlo para consumo humano.
“Que México pida una renegociación y reconozca, que no, que el maíz no hace daño a la salud humana y animal, pero se reserva el derecho de no siembra de maíz genéticamente modificado y también el derecho de que no quiere que el consumidor que come tortillas, lo haga con genéticamente modificados, lo cual puede seguir la controversia, derivado a un tema de ética, lo que no acepta EU y Canadá es que México diga que las autoridades de estos países estén envenenando a su población”, indicó.
- El director de GCMA dijo que una de las medidas que Estados Unidos podría tomar es la imposición de aranceles a productos mexicanos, aunque esa decisión afectaría a sus consumidores, pues habría un proceso inflacionario.
- “Creo que puede ser en temas automotrices, de por sí, ya traemos problemas con el sector automotriz, manufacturas y algún producto sensible que han peleado sus productores que puede ser el tomate… creo que debe haber un acuerdo y es recordar que también traemos la amenaza del presidente Trump de poner aranceles a todos los productos de México del 25 por ciento”.
De acuerdo con un análisis del GCMA, un arancel de 25 por ciento para el comercio de granos y proteína animal, podría desencadenar que México tenga una pérdida de competitividad e impacto al empleo rural, en cambio en Estados Unidos, los productos tendría precios más altos y “las industrias alimenticias podrían sufrir disrupciones”, aunque, México perdería más, porque depende en mayor medida del mercado estadounidense.
- De suceder una imposición arancelaria, el GCMA estimó que en Estados Unidos, las frutas y hortalizas podrían aumentar de precio en un 13.40 por ciento y en México los precios caerían 5.67 por ciento por “excedentes de oferta” y la producción total se contraería hasta 11.88 por ciento porque las exportaciones se reducirán.
“Las exportaciones bilaterales a EU sufrirían la mayor caída, con una contracción del 35.12 por ciento, evidenciando la dependencia del sector mexicano del mercado estadounidense”, indica.
- México es el principal importador de maíz del mundo, principalmente del amarillo; sin embargo, en el caso del maíz blanco, donde el país es autosuficiente, para 2025 no se prevé un entorno favorecedor con los temas de sequía que se tienen en Sinaloa y Sonora, situación que ejercerá mayor presión al gobierno sobre la definición que va a tomar sobre esta controversia, sostuvo el analista.
En noviembre, el titular de la SE, aseguró que posiblemente el fallo no sería en favor de México, “Ahora ya nos dieron el resultado preliminar de maíz, todavía no termina el proceso, terminará en diciembre, pero a lo mejor nos lo ganan. Entonces, eso también se deriva de una negociación con la administración Trump… Me preguntaban si ya perdimos el panel de maíz. Les decía, no, nos comunicaron un resultado preliminar el 22, contestamos el día 6, me van a contestar el día 29 y el día 14 de diciembre sabremos en qué terminó ese panel…”.
- Fue en agosto de 2023, cuando la SE fue notificada por la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), de que iniciaría un panel arbitral, pues el expresidente Andrés Manuel López Obrador decretó que se prohibiría el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla, para consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria de México.
Autoridades de EU determinaron que el decreto mexicano no era compatible con los capítulos 2 (Acceso a mercados) y 9 (Medidas sanitarias y fitosanitarias) del T-MEC. En su momento, la SE respondió que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos”.
Aranceles de Trump pegarán hasta al precio de la tortilla
El precio de la tortilla sí puede depender de que Donald Trump cumpla sus amenazas arancelarias, alertó Homero López García, líder del gremio, ya que la línea de abasto como insumos y refacciones tendrán un impacto en el costo.
- El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla explicó que algunos productos usados por el sector como el papel grado alimenticio, piezas de las máquinas, el energético o el gas pueden elevarse, lo que haría casi imposible mantener el costo del principal producto comestible del país.
“Esperemos que México tome cartas en el asunto y logremos seguir siendo autosuficientes en maíz blanco, pero pues no es así… tienen que trabajar con una estrategia profunda, no es nada más regalando semillitas a los productores locales”.
- López García explicó que el gremio decidió salir de las pláticas sobre el Acuerdo Nacional del Maíz y la Tortilla con el Gobierno de México debido a la falta de avances e interés en la
negociación. - El Consejo aseguró que entregó un plan muy concreto, una radiografía del sector a la Secretaría de Agricultura la cual no ha sido siquiera revisada.
“Llevamos tres reuniones y las reuniones nos llevan dos horas… y no se avanza en los temas”, afirma el dirigente de las tortillerías del país.
Para el CNT, el tema no necesita dinero, necesita actitud, voluntad, “el precio de la tortilla está caro, pues no es por culpa de los agricultores o de las tortillerías si no por falta de políticas públicas adecuadas.
Puso como ejemplo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no sanciona a las tiendas de abarrotes que ahora todas están vendiendo tortillas calientes en hieleras, algo que está totalmente fuera de la ley y es desleal para la industria.
- Se debe revisar los lugares y poner reglas para no abrir tortillerías de más unas cercas de otras, cuando eso pase se puede ir estabilizando los precios, “no es con una varita mágica como vamos a bajar el costo de este alimento”
- Agregó que en enero sube generalmente el precio de las harinas, del papel, las refacciones, el gas, por lo que será difícil mantener el mismo precio y afirmó que desde hace dos años los costos no cambian en el centro del país ni en el Estado de México.
“Sólo en Puebla la tortilla está muy alto por otros factores locales”.
El líder de los más de 170 mil tortillerías establecidas en el país, llamó a no estigmatizar al gremio que tiene que enfrentar nóminas, Seguro Social, extorsiones y todavía es señalado de aumentar el costo de las tortillas, hay que revisar mejor primero las causas y los porqués, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO