La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la emergencia climática es “fundamentalmente una crisis de salud” y ya no es una situación “hipotética del futuro, está aquí y ahora”, y lamentó que “no se está haciendo lo suficiente” porque “urge tomar medidas”.
- En un discurso durante el último día de audiencias ante la CIJ, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que abordar el cambio climático es “una cuestión de equidad”
- Y subrayó que la situación que plantea es “grave” y “el mundo debe actuar” porque “en este momento, no se está haciendo lo suficiente” para “tomar medidas de mitigación y adaptación para proteger y garantizar la salud” de la población mundial.
“Aunque la crisis climática es multifacética, desde la perspectiva de la OMS, es fundamentalmente una crisis de salud. Es uno de los mayores desafíos de salud que enfrenta la humanidad hoy en día”, le aseguró a los jueces de la CIJ, que deben emitir una opinión consultiva sobre la responsabilidad de los Estados hacia el cambio climático.
- Adhanom Ghebreyesus explicó que los efectos del cambio climático están “causando estragos en las personas y su salud, interrumpiendo las sociedades, las economías y el desarrollo” y alertó de que “sin una acción inmediata.
- Tenemos el aumento de la prevalencia de enfermedades relacionadas con el clima, la destrucción de infraestructuras de salud y las crecientes cargas sociales podrían abrumar a sistemas de salud ya sobrecargados” en todo el mundo.
La OMS, señaló, ha estado recopilando evidencia sobre el impacto del cambio climático en la salud durante más de 25 años. Entre otras consecuencias, subrayó el posible aumento de la transmisión de enfermedades como la malaria, el dengue y el cólera, a medida que el clima se vuelve más extremo, reduciendo el acceso al agua potable y contribuyendo a la expansión de vectores portadores de enfermedades, como los mosquitos.
Evento climáticos extremos causan muertos, heridos y desplazados
- Los eventos climáticos extremos, “cada vez más frecuentes y severos”, están dejando muertos y heridos, mientras, se observan más “megaincendios que destruyen hogares, huracanes mortales que afectan a islas y estados costeros, e inundaciones que matan a miles y desplazan a millones”
“Actualmente, se estima que 9.2 millones de niños enfrentan escasez de agua. Esto casi con certeza empeorará a medida que el cambio climático aumente la severidad y frecuencia de las sequías, la contaminación de las fuentes de agua y la salinidad del agua en áreas costeras”, detalló, recordando, como consecuencia, que el clima extremo también interrumpe la agricultura y otros recursos alimentarios, aumentando la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
- El desplazamiento será “masivo”, denunció. Alrededor de 154 millones de personas viven actualmente a menos de 1 metro sobre el nivel del mar.
- A petición de la Asamblea General de Naciones Unidas, los magistrados de la CIJ deberán identificar las obligaciones de los Estados, según el derecho internacional, a la hora de proteger a otros países y a las generaciones futuras de los efectos catastróficos de “las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero”.
Para elaborar su opinión consultiva, la CIJ ha estado escuchando desde el 2 de diciembre los argumentos de más de un centenar de países y organizaciones internacionales. Se espera que emita su decisión a lo largo del próximo año.
Impactos en la salud y el medio ambiente
La OMS lleva más de 25 años recopilando evidencia sobre el impacto del cambio climático en la salud. Entre las consecuencias más alarmantes, el organismo señaló:
- Incremento en la transmisión de enfermedades como malaria, dengue y cólera debido al clima extremo y la expansión de vectores de enfermedades.
- Escasez de agua potable que afecta a más de 9,2 millones de niños, una cifra que aumentará con la intensificación de sequías y la contaminación de fuentes de agua.
- Inseguridad alimentaria y malnutrición como resultado de eventos climáticos extremos que afectan la agricultura y los recursos alimentarios.
Adhanom Ghebreyesus subrayó que fenómenos como incendios forestales masivos, huracanes e inundaciones están dejando millones de desplazados y provocando daños irreparables en infraestructura sanitaria.
Responsabilidad de los Estados
Por mandato de la Asamblea General de la ONU, la CIJ evalúa las obligaciones legales de los Estados para proteger a otros países y a futuras generaciones de los efectos devastadores de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Desde el 2 de diciembre, más de 100 países y organizaciones internacionales han presentado argumentos ante la corte.
- Se espera que el tribunal emita su opinión consultiva a lo largo de 2025, delineando las responsabilidades legales y éticas de los gobiernos en la lucha contra el cambio climático.
- La OMS y la comunidad internacional reiteran la urgencia de actuar ahora, más aún que la salud de la humanidad depende de las decisiones que se tomen en los próximos años.
Cambio climático y sus efectos en la salud
Los expertos y población general señalan al cambio climático como el principal riesgo emergente en México y el mundo, debido al impacto potencial en la sociedad durante los próximos 5 a 10 años, según lo revelado por el AXA Future Risk Report 2024.
- Y es que el cambio climático es uno de los mayores riesgos actuales porque afecta de manera directa los entornos físicos, sociales y económicos. Uno de los efectos más tangibles es el impacto de fenómenos naturales como huracanes, sequías, y olas de calor que cada vez más son frecuentes y severos. Sin embargo, el cambio climático también tiene una repercusión indirecta en la salud de las personas.
- De acuerdo con el doctor Juan José Plata, director médico de AXA México, facilita la propagación de enfermedades, aumenta la incidencia de padecimientos no transmisibles, tiene afectaciones a la salud mental y genera emergencias que pueden complicarse.
- “No solamente son las víctimas directas de un fenómeno natural, sino que también la salud de las personas se verá afectada en el mediano y largo plazo porque las condiciones del clima están cambiando. Recientemente, hemos visto casos de enfermedades en ciudades urbanas que antes solo estaban presentes en zonas tropicales como el dengue”.
La población mundial respira aire contaminado
Uno de los principales responsables del incremento en la temperatura global es la contaminación del aire. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 9 de cada 10 personas respiran actualmente aire contaminado y son causantes de un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares, infecciones respiratorias, cáncer de pulmón y cardiopatías, tomando la vida de más de 7 millones de personas cada año.
- “En México tenemos un alto índice de personas con enfermedades crónicas, lo cual es preocupante ya que son las más susceptibles a los efectos de los cambios en el clima. Hoy más que nunca es clave darle un enfoque preventivo a la salud, para evitar que los efectos del cambio climático en la salud sean catastróficos para el bienestar de las familias”.
Además la OMS indica que actualmente existen más de 3.6 millones de personas que viven en zonas vulnerables al cambio climático, y estima que entre 2030 y 2050 causará 250 mil muertes al año como consecuencia de la desnutrición, paludismo, diarrea y estrés térmico. De hecho, la organización reconoce al cambio climático como la mayor amenaza a la salud de la actualidad y urge a los profesionales a atenderla de forma prioritaria.
¿De qué modo el cambio climático menoscaba el derecho a la salud?
Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y los ciclones tropicales, que cada vez son mucho más probables y más graves debido al cambio climático causado por el ser humano, representan una grave amenaza para el derecho de las personas a la salud física y mental.
- No sólo hay personas muertas y heridas como resultado de estos fenómenos, sino que los centros de salud pública pueden sufrir daños y destrucción, y pueden propagarse enfermedades entre las personas desplazadas. El aumento del calor extremo en todas las regiones ha ocasionado más casos de enfermedades, que más personas mueran y enfermen, y que más personas migren.
Se prevé un número significativo de muertes por el cambio climático, y un número aún mayor de personas que desarrollarán discapacidades y problemas de salud. El Foro Económico Mundial calcula que, antes de 2050, el cambio climático causará la muerte de 14,5 millones de personas en todo el mundo.
¿Cómo menoscaban los combustibles fósiles el derecho a la salud?
La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) es el principal impulsor del cambio climático. Además, las operaciones de extracción, procesamiento, transporte y quema de combustibles fósiles son perjudiciales para la salud de las comunidades que viven cerca de donde se llevan a cabo.
- La quema de combustibles fósiles es una de las causas principales de la contaminación del aire, importante factor favorecedor de la mala salud. La contaminación del aire se ha relacionado con enfermedades cardiacas.
- También accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, asma y otras enfermedades crónicas. Según un estudio, más de 5 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire derivada del uso de combustibles fósiles.
Por todas estas razones, Amnistía ha respaldado una propuesta de tratado de no proliferación de combustibles fósiles, cuyo fin es acelerar la transición a las energías renovables.
¿Cómo saber que el Cambio Climático causa fenómenos extremos?
La comunidad científica es cada vez más rápida y precisa en evaluar la medida en la que el cambio climático ha influido en determinados fenómenos meteorológicos. Redes científicas como World Weather Attribution y Climate Central realizan estudios de atribución rápida para conocer la influencia del cambio climático en determinadas inundaciones, sequías, huracanes, incendios forestales y otros fenómenos meteorológicos extremos.
- Por ejemplo, en abril y mayo de 2024, países de todo el continente asiático, entre ellos Israel, Palestina, Líbano, Siria, Myanmar, Tailandia, Vietnam y Filipinas, registraron temperaturas muy superiores a los 40 °C durante muchos días.
Lo anterior exacerbó los riesgos para la salud de residentes en campos para personas refugiadas y zonas de conflicto, incluidos 1,7 millones de personas desplazadas en Gaza. World Weather Attribution concluyó que estas olas de calor eran más frecuentes y más extremas debido al cambio climático.
Qué comunidades sufren las peores consecuencias?
Los efectos del cambio climático sobre el derecho a la salud se dejan sentir en todas partes, en todos los continentes. Sin embargo, las comunidades en primera línea del cambio climático son las que sufren las peores consecuencias. Una amplia diversidad de factores socioeconómicos influyen en que las personas puedan llevar una vida saludable.
Entre ellos están su capacidad de acceso al agua, la alimentación, la vivienda y la asistencia médica, el grado de marginación que sufren por motivos de racismo, xenofobia, homofobia y sexismo, y si viven en un entorno saludable. Eso significa que los grupos poblacionales que se enumeran a continuación están entre los que corren mayor riesgo de sufrir daños a la salud relacionados con el clima:
- Personas que viven en la pobreza,
- Mujeres y niñas,
- Pueblos indígenas,
- Personas que sufren discriminación racial,
- Personas sin hogar,
- Personas que viven en asentamientos informales.
Si las medidas adoptadas para combatirlo no dan prioridad a quienes son más vulnerables a él, el cambio climático agravará la desigualdad mundial y hará que las personas que ya corren riesgos de salud estén más expuestas a enfermar.
La mayoría de los Estados del mundo han acordado regirse por instrumentos internacionales de derechos humanos que les exigen respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos, incluido el derecho al más alto nivel posible de salud física y mental. El cambio climático debe verse como una cuestión de injusticia, de modo parecido a como consideramos otras violaciones de derechos humanos.
Todo el trabajo sobre justicia climática de Amnistía destaca los efectos del cambio climático sobre los derechos humanos y propone medidas para prevenir estos daños y recuperarse de ellos.
Esto incluye hacer campaña para que se ponga fin al uso de combustibles fósiles y en favor de que aumente la financiación climática por parte de los países con mayor responsabilidad en el cambio climático, a fin de promover la justicia climática en los países con menor responsabilidad. /Agencias-PUNTOporPUNTO