Durante 2023 se registró un total de 1.3 millones de empresas y negocios en México fueron víctimas de algún delito; esto representó al 27.3% de las unidades económicas.
- Las cifras mostraron, además, un aumento en la prevalencia de delitos contra empresas respecto del año previo (2022); cuando la proporción de unidades afectadas fue de 24.6%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi.
Pese a este repunte, los niveles de victimización de empresas se mantuvieron casi 10 puntos porcentuales por debajo de los registros de hace una década.
Extorsión, el delito más reportado
El delito más reportado por las unidades económicas –micro, pequeñas, medianas y grandes– es la extorsión. Una de cada 4 empresas que fueron víctimas de algún delito fue por extorsión.
- Durante 2023 la tasa de prevalencia de extorsión fue de 1,744 por cada 10,000 unidades económicas en operaciones. Esta tasa también fue más alta que el año previo, cuando fue de 1,562 por cada 10,000.
- La extorsión en México ocurre de distintas maneras, desde vías telefónicas o a través de redes sociales donde se utiliza la manipulación y las amenazas; hasta modalidades como el cobro de piso, que es una de las comunes en el país.
- En este periodo se observó que el 15.2% delitos de extorsión a empresas fueron realizados en la calle, en el establecimiento o a través de la técnica de cobro de piso.
Resalta que, en 7 de cada 10 casos de extorsión, las empresas afectadas le entregaron a la delincuencia lo que solicitaba.
Además de la extorsión, otros delitos que aumentaron fueron el robo o asalto de mercancías o dinero; y el fraude. Estos delitos registraron tasas de prevalencia de 1,189 y 614 incidentes por cada 10,000 unidades económicas, respectivamente.
Costo de la delincuencia
Durante 2023 el valor económico de los delitos contra empresas fue de 124,300 millones de pesos; cifra equivalente a 0.51% del PIB de México durante dicho año. Gran parte de los costos se enfocan en medidas de prevención del delito.
En promedio, cada unidad económica que fue víctima de algún delito desembolsó 54, 451 pesos en gastos de recuperación por las pérdidas económicas y protección.
- Pese al importante gasto que genera la delincuencia a las empresas en el país, todavía la prevalencia de denuncia es baja. En este periodo sólo el 12.2% de los incidentes se denunciaron ante las autoridades.
- La desconfianza que tiene la población sobre las autoridades y los largos trámites de denuncia están entre las principales razones por las que las unidades económicas no denunciaron. Entre los que fueron víctima de algún delito y no denunciaron, el 58.9% dijo que fue por causas atribuibles a la autoridad y 33.4% dijeron que denunciar es pérdida de tiempo.
La inseguridad y delincuencia siguen siendo de las cuestiones que más afectan a los comercios y empresas de México, desde la perspectiva de estas unidades. Al menos 6 de cada 10 consideran que esta es la problemática más importante.
- Los delitos más comunes en 2023 fueron la extorsión, el robo o asalto de bienes, y el robo hormiga, que en conjunto concentraron el 58.8 por ciento de los delitos reportados. La extorsión, en particular, disminuyó un 10% en incidencia nacional respecto a 2021, pero su modalidad presencial creció, duplicando su efectividad al exigir pagos inmediatos.
Más allá de los delitos visibles, la cifra negra —aquellos delitos no denunciados— alcanzó el 90.3 por ciento manteniéndose en niveles históricos. Este fenómeno refleja la falta de confianza en las autoridades y en los sistemas de procuración de justicia. “Sin denuncias no hay acción gubernamental”, advirtió Franco, quien subrayó que la cifra negra obstaculiza la formulación de políticas públicas efectivas.
El impacto en el bolsillo empresarial
Por cada empresa afectada, el promedio de pérdidas económicas ascendió a 54,451 pesos en 2023, considerando tanto los costos por medidas de protección como las pérdidas derivadas de los delitos. Este golpe financiero es más severo en las grandes empresas, que registraron la mayor frecuencia de delitos (4.1 por unidad económica).
- El comercio fue el sector más afectado, seguido por los servicios y la industria. No obstante, el fenómeno del robo hormiga ha crecido, posicionándose como el delito principal en seis estados donde antes no figuraba.
El transporte, un desafío crítico
El transporte de mercancías en carreteras es una de las actividades que genera mayor inseguridad para las empresas. En 2024, el 52.2% de las unidades económicas reportaron sentirse vulnerables al realizar esta operación, un problema que afecta particularmente a las pequeñas y medianas empresas.
- La ENVE 2024 evidencia que el problema de la inseguridad no solo se traduce en pérdidas económicas, sino también en un freno al desarrollo empresarial. El 59.1 por ciento de las empresas identificaron la delincuencia como el principal obstáculo para su operación, seguido de la falta de apoyo gubernamental (37.6 por ciento).
La percepción de corrupción es preocupante: el 69.9 por ciento de las empresas consideraron a la policía de tránsito como la autoridad más corrupta, mientras que la Marina fue la mejor evaluada, con un desempeño calificado como muy o algo efectivo por el 87.6 por ciento de los encuestados.
¿Qué hacen las empresas para enfrentar la inseguridad?
El Inegi precisó que el 15% de las unidades económicas canceló planes o programas de inversión por efecto de haber sido víctima o por evitar ser víctima de un delito. Mientras que una de cada cinco unidades económicas reduce sus horarios de producción o atención al público para evitar ser a la delincuencia.
Sobre estas medidas, Dwight Dyer, director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del organismo, confirmó que la cancelación de inversión de las empresas es mayor en entidades con mayor victimización.
Estados con mayor inseguridad y delincuencia
Las entidades que reportaron inseguridad y delincuencia en mayor medida fueron Guanajuato con 78.2%. Tabasco con 73.7% y Morelos con 72.5%.
- En 2023, las tasas más altas de delito por cada 10 mil unidades económicas se registraron en Sonora con 3 mil 728, Aguascalientes con 3 mil 638 y Querétaro con 3 mil 462; las tasas más bajas se presentaron en Tamaulipas con mil 756, Oaxaca con mil 810 y Guerrero con mil 825.
A nivel nacional se estima que 59.1% de las unidades económicas consideró que la inseguridad y delincuencia son los problemas que más les afectan: además 37.6% de las unidades económicas respondió que la falta de apoyos del gobierno se considera como el segundo gran problema que enfrentan.
Asimismo transportar productos en carreteras o autopistas fue la actividad en la que manifestaron sentir más inseguridad con 52.2%.
Cifra negra del delito
A nivel nacional se estimó una cifra negra de 90.3% de los delitos cometidos (es decir 9 de cada 10), los cuáles no se denunciaron y por tanto no se abrió carpeta de investigación, es decir 2.6 millones de delitos de los 2.9 millones ocurridos en 2023.
En 59.8% de los delitos denunciados ante el Ministerio Público por parte de las unidades económicas víctimas, no sucedió nada o no se resolvió el caso o bien está en trámite la denuncia. Esto es de un total de 357 mil denuncias, en 213 mil no sucedió nada.
Las extorsiones del crimen organizado elevan los precios de los productos
El precio de los alimentos reportó una serie de aumentos escandalosos de hasta más de 800%, entre el costo de producción y monto que paga el consumidor final y sus familias, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Reportó que –al cierre de la primera quincena de noviembre de 2024– el valor a pie de huerta de las frutas, verduras y hortalizas se multiplicó entre dos y ocho veces, debido al costo de las extorsiones del crimen organizado, pago del derecho de piso, especulación de precios, sequía y granizadas.
- Señaló que, en lo particular, el brócoli se coronó como el alimento que más encareció entre su salida del campo y su llega a la mesa de los hogares: el productor lo vende en 6.73 pesos y las familias lo compran en un máximo de 63.38 pesos por kilo, con un alza grave de 842%.
- El GCMA indicó que la calabacita italiana ocupó el segundo lugar del ranking, con un sobreprecio de 604% entre el costo pagado al productor –de 7.10 pesos– y el monto cubierto por el consumidor final, de hasta 50 pesos por kilogramo.
Refirió que el chile serrano registró un sobreprecio de 576% y un costo que se disparó 11.73 a 79.31 pesos por kilo; seguido de limón con semilla, con un encarecimiento de 566% y una cotización inicial de 4.40 pesos y una final al público de 29.32 pesos por kilo.
De tras se colocaron alimentos como el limón sin semilla, plátano, chile poblano, pepino y jitomate saladette, con alzas de más de 300% y 512%, al cierre del 15 de noviembre pasado, indicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
“La tasa de inflación general en México alcanzó 4.56% al cierre de la primera quincena de noviembre de 2024, cifra que representa un leve decremento frente al 4.76% registrado en octubre.
“El precio de las frutas y hortalizas aceleró y concretó un incremento máximo de 18.17%, cifra equivalente a un fuerte aumento respecto a 10.92% que e observó en octubre de 2024”.— Inegi
¿Por que sube tanto el precio de alimentos?
El director del GCMA, Juan Carlos Anaya, señaló que existen cinco causas principales detrás del sobreprecio de los alimentos, en particular de las frutas, verduras y hortalizas, que terminan pagando los consumidores y sus familias.
Refirió que las dos primeras causas están relacionadas con los daños, baja producción y calidad de dichos productos por consecuencia de la reciente sequía y granizadas que afectaron al país y al campo mexicano.
Así como por los efectos de la estacionalidad –cosecha y compraventa de los productos de temporada, que pueden abaratar o encarecer los alimento según el periodo del año en que las familias las busquen y las consuman; las frutas y verduras de temporada son más baratas.
- El director de la agrupación destacó que el tercer factor –causante del alza de precio al consumidor– está ubicado en los márgenes de comercialización o ganancias que establecen la cadena de intermediarios de cada producto: productor, empacador, transportista, centrales de abasto, distribuidores y vendedor final, que también responden a la especulación.
- Indicó que el mal estado de las carreteras y los bloqueos en los tramos de transporte más importantes, como los accesos a la ciudades, conforman otro factor clave, debido a los distribuidores y transportistas fijan un precio mayor a los alimentos para costear las pérdidas que estas últimos elementos ocasionan.
Mientras que el golpe más fuerte al costo y encarecimiento de los productos básicos está en las extorsiones de los grupos del crimen organizado, como el pago del derecho de piso, que cobran a los productores, transportistas y vendedores; más los robos de carga en carreteras y los cotos de empaque y traslado.
“De acuerdo al Banco de México (Banxico), apuntó Juan Carlos Anaya, el pago del derecho de piso, la extorsión, robos en zona productora, el empaque y traslado de productos a zonas de consumo: mercados y tianguis impactan entre 10 y 15% del precio”, dijo el director de GCMA./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enve/2024/doc/enve_2024_presentacion_ejecutiva.pdf