El bajo crecimiento económico, la alta inflación, la informalidad y los problemas de inseguridad dejaron más pobreza laboral en estados del Bajío a lo largo del sexenio pasado, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.
- Mientras a escala nacional este problema se redujo de 40.7% a 35.1% entre finales de 2018 y el trimestre que terminó en septiembre de este año, la pobreza laboral se incrementó de 33.6% a 37.3% en Guanajuato y en Aguascalientes, de 36.1% a 36.9%, indican los registros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo autónomo en proceso de desaparecer.
Estos mexicanos viven en una situación en la que sus ingresos laborales son insuficientes al momento de adquirir la canasta alimentaria para toda su familia.
El director de Medición de Pobreza y Seguimiento de Indicadores del Coneval, David Rojas Rosey, expuso que las dificultades para reducir la pobreza laboral tienen que ver fundamentalmente con el ingreso, empleo e inflación.
En Guanajuato, el incremento del ingreso de los trabajadores en el sexenio pasado fue de 4.8% al restar la inflación, cuya alza no se vio reflejada en todos los sectores de la actividad; por ejemplo, en restaurantes, comercios y otros servicios hubo disminuciones, limitando la posibilidad de reducir la pobreza laboral en la entidad, añadió.
- Durante el último lustro se estima que la economía del estado que gobierna la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo creció a tasa anual promedio de sólo 0.5%, inferior al registro nacional de 0.9%, debido al menor dinamismo de sus ventas al extranjero, pues se trata de la sexta entidad más exportadora del país.
- Destaca el problema de la inseguridad, que se mantiene elevado en los últimos años; por ejemplo, en Irapuato y León, el porcentaje de la población que se siente insegura fue de 86.4% y 79%, respectivamente, y se colocan entre las tasas más altas de todo el país.
El director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Rodolfo de la Torre, dijo que la inseguridad es un factor limitante de la movilidad social.
“La inseguridad frena la actividad económica, desanima la inversión, desanima la creación de nuevas empresas y, por lo tanto, la contratación de trabajadores o aumento en las remuneraciones de los trabajadores”, comentó a El Gran Diario de México.
El impuesto de los pobres
Los registros del Coneval indican que la pobreza laboral en Aguascalientes subió de 36.1% a 36.9% de la población durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
- A diferencia de Guanajuato, la entidad gobernada por la panista María Teresa Jiménez Esquivel reporta un crecimiento del empleo, así como un ingreso laboral per cápita superior en el sexenio anterior, pero podríamos inferir que este incremento no se dio en toda la población, sobre todo para aquellos de menores ingresos, por lo que el aumento de los precios fue un impedimento fundamental para adquirir la canasta alimentaria, comentó David Rojas.
“Además, en el sexenio anterior hubo un incremento de la desigualdad en la entidad. A pesar de que el ingreso laboral aumentó, pero no lo hizo para todos los segmentos de la población, ya que para la población de menores ingresos no llegó dicha alza, lo que ha propiciado que no se alcancen los niveles de pobreza laboral que se traían anteriormente”, agregó el investigador del Coneval.
En el último lustro la actividad productiva de Aguascalientes reportó un alza anual promedio de apenas 0.3%, menor inclusive a la de Guanajuato. Ambos estados sufrieron altos niveles de inflación, principalmente en los alimentos, cuyos incrementos anuales fueron superiores a 13% en 2022 y 2023.
Futuro incierto
El panorama de la situación económica para 2025 es difícil y, por lo tanto, también para la población en pobreza laboral.
- Hay perspectivas de desaceleración y de recesión en la economía de Estados Unidos, cuyas consecuencias llegarán a México, comentó Rodolfo de la Torre.
También están las propias condiciones internas del país, donde hay menos certidumbre jurídica respecto a cómo va a funcionar el Poder Judicial y eso hace que muchas de las inversiones se detengan, situación que además ocurre cada arranque de sexenio, pero ahora las condiciones para ser prudentes en materia de inversiones son mayores, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO