BACTERIA Klebsiella Oxytoca enciende ALERTA en HOSPITALES de EDOMEX, ¿puede PROPAGARSE a otros lugares?

La principal pista del Gobierno sobre el brote apunta al alimento intravenoso creado por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V. “Safe” Centro de Mezclas.

El gobierno del Estado de México informó mediante la Secretaría de Salud estatal que el brote de infección del torrente sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca, en cuatro hospitales mexiquenses está controlado, toda vez que no se han detectado nuevos casos en las últimas horas.

  • Además se confirmó que de los 13 fallecimientos, ocho corresponden a casos confirmados con cultivo positivo a la bacteria Klebsiella oxytoca, cuatro continúan en estudios y uno más está descartado.
  • Además la titular de la Secretaría de Salud, Macarena Montoya Olvera detalló que el brote se mantiene controlado y continúa la vigilancia en todas las Unidades Médicas públicas y privadas del Estado de México.

“Con respecto a los casos del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” se mantiene seguimiento a la Red Negativa, Al corte de hoy ( 6 de diciembre 2024) no se identifican nuevos casos probables o confirmados, en total se cuenta con 4 casos confirmados y 1 defunción, la población expuesta se mantiene en 35 pacientes, tres casos permanecen hospitalizados y se reportan como estables con una evolución clínica favorable. En espera de resultados de hemocultivos de control.

Cofepris suspende a la empresa de alimentos ante brote de Klebsiella oxytoca

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa SAFE, ante el brote de infección de Klebsiella oxytoca en cuatro unidades de atención médica del Estado de México, confirmó la presidente Claudia Sheinbaum durante la mañanera del pueblo.

“Es muy triste que esto haya ocurrido. El objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de los fallecimientos que se dieron en varios hospitales por una bacteria”.

Aclaró que ante este brote infeccioso se pidió la suspensión del contrato de la empresa y el registro que tenía de este alimento que da a los bebés y menores de 14 años.

¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex?

Luego de confirmarse la muerte de 13 niños a causa de la bacteria Klebsiella oxytoca, la Secretaría de Salud (SSA) federal declaró una alerta epidemiológica tras detectar el brote de infección del torrente sanguíneo (ITS) en hospitales del Estado de México.

  • La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al tema y aseguró que “se están haciendo los estudios de cultivo” tras revelarse el deceso de 13 menores de entre 0 y 14 años que contrajeron la bacteria por la probable contaminación de nutrición parenteral (NPT), es decir, alimentación intravenosa.
  • Indicó que, por el brote, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el contrato a la compañía proveedora de estos insumos; además, emitió una alerta sanitaria para advertir a los profesionales de la salud y al sector médico.

De igual forma, se solicitó a las unidades médicas, tanto públicas como privadas, en todo el país, que al detectar un posible caso realicen una notificación inmediata al equipo de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), así como a las autoridades que correspondan.

Esta situación de alarma ha hecho que muchos se pregunten qué síntomas se presentan y cómo se puede evitar la propagación de la Klebsiella oxytoca.

¿Qué causa la bacteria Klebsiella oxytoca?

“En nuestro intestino hay un gran cantidad de bacterias que se dividen en grampositivas o gramnegativas. Klebsiella oxytoca pertenece al grupo de gram-negativas y en nuestro intestino es un comensal únicamente”, explicó la Dra. Rosa María Wong, Jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con la experta, esta bacteria usualmente no causa enfermedad, sino que solo en ciertas condiciones. Generalmente es más agresiva en la población más vulnerable como lo son:

  • Personas con sistemas inmunitarios debilitados.
  • Personas con estancia en cuidados intensivos y hospitales.
  • Adultos mayores.
  • Personas con padecimientos pulmonares crónicos.
  • Y recién nacidos (que en este brote fueron los principales afectados).

Según ha dicho la Secretaria de Salud, de los casos confirmados hasta ahora, la fuente de contaminación se debió a soluciones de nutrición parenteral contaminadas las cuales, al ser administradas en pacientes bebés, desencadenaron infecciones severas, pues esta cepa es resistente a varios grupos de antibióticos y puede causar infecciones más graves.

Síntomas de la Klebsiella oxytoca

Un primer signo de alarma son las infecciones en el tracto urinario (especialmente aquellos con sondas urinarias), aunque también suelen aparecer infecciones intraabdominales, en el sistema nervioso central, en heridas quirúrgicas, en el torrente sanguíneo y neumonía.

En casos más severos, los pacientes desarrollan choque séptico y fallo multiorgánico.

Debido al resultado letal que puede provocar esta bacteria, es fundamental la detección temprana y el tratamiento dirigido. Por ello, ante la sospecha de infecciones asociadas, es necesario tomar cultivos que permitan identificar el patógeno y adaptar la terapia según los resultados.

Como medidas de prevención de la Klebsiella oxytoca, los especialistas hacen las siguientes recomendaciones para evitar muertes y casos más graves:

  • Notificación inmediata de casos sospechosos: Todo paciente que cumpla con la definición operativa debe ser reportado a las autoridades de vigilancia epidemiológica de manera urgente.
  • Refuerzo en la higiene hospitalaria: La colocación y manejo de catéteres intravasculares deben realizarse bajo condiciones estériles estrictas, utilizando barreras (guantes, mascarillas, batas y campos estériles), lavado de manos.
  • Capacitación constante del personal médico: Se deben actualizar las prácticas en prevención de infecciones intrahospitalarias.
  • Auditorías y supervisión continua: Las unidades médicas deben monitorear de manera activa sus protocolos y los resultados de sus pacientes para identificar y resolver cualquier fallo en las prácticas de atención.

¿La bacteria Klebsiella Oxytoca puede propagarse a otros lugares?

Una nueva bacteria encendió alertas debido al brote que causó la muerte de 13 niños en hospitales del Estado de México; sin embargo, el médico especialista Alejandro Macias descartó que el brote fuera a propagarse, como fue el caso de la influenza o el COVID-19.

  • “La Klebsiella Oxytoca es una bacteria que habitualmente vive normalmente en el intestino, es pariente, digamos de la E. Coli que es más famosa, pero vive en él en el intestino y no le hacen daño generalmente a nadie”, expresó Alejandro Macias en entrevista para Azucena Uresti.
  • Dicha bacteria fue detectada y atendida en cuatro hospitales del Estado de México después de que autoridades reportaran un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca, la cual podría estar relacionado por la posible contaminación de insumos.

Para Alejandro Macias, la bacteria Klebsiella Oxytoca no representa un peligro para las personas; sin embargo, resaltó que si es llega a contaminar un insumo con esa bacteria y se ingresa al torrente sanguíneo puede volverse mortal.

“Esta bacteria no se va a salir de los hospitales y va a empezar a infectar gente, esta bacteria lo que causa en los hospitales es si alguien contamina un insumo, como muy probablemente ocurrió en ese caso, y ese insumo se pasa por la vena y entra al torrente sanguíneo, pues entonces causa mucho daño y por desgracia la mortalidad puede ser muy alta”, dijo.

Adultos podrían contagiarse de la bacteria Klebsiella Oxytoca

Aunque los primeros casos se registraron en menores de edad, el también ‘zar de la influenza’ afirmó que los adultos también pueden correr el riesgo de infectarse; no obstante, esta bacteria estaba en una solución que fue suministrada en menores para alimentarlos.

  • “Los menores de edad, sobre todos los que están muy chiquitos, se les ponen soluciones de diversos tipos, alimentación, puesto que su sistema digestivo no es maduro para alimentarlos por la vena, entonces eso explica por qué están afectados los niños”.
  • En este sentido, indicó que la bacteria ya fue identificada por la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
  • “Seguramente fue un insumo de los que se aplican a través de la vena, porque entra directamente. De hecho, no está en el plan de vida de las bacterias, si se muere el paciente por desgracia, se muere en la bacteria porque ahí terminó su ciclo de vida”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento de los 20 casos pediátricos identificados, 15 de ellos se han confirmado por el agente Klebsiella oxytoca, cuatro continúan en observación y uno fue descartado. Los pacientes identificados tienen un rango de edad que va desde 0 a 14 años.

Las preguntas sin responder del brote de ‘Klebsiella oxytoca’

El 28 de noviembre, la Dirección de Información Epidemiológica dio el aviso de que en tres hospitales infantiles del Estado de México se estaban registrando niños con infecciones del torrente sanguíneo.

Al día siguiente ya había identificado 19 casos de esos tres centros públicos y en una clínica privada, según reportó la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica. Todos los menores tenían algo en común: estaban sometidos a la llamada Nutrición Parenteral Total, una alimentación intravenosa para cuando los pacientes no pueden ingerir alimentos.

La mayoría eran bebés recién nacidos. Estaban presentando fiebre o hipotermia, taquicardia, manchas y afectaciones en la piel, tenían bajas las plaquetas. Los estudios revelaron que 15 de ellos tenían una infección por la bacteria Klebsiella oxytoca, cuatro era probable —pero todavía no se confirmaba— y otro estaba infectado por Enterobacter cloaca. Una semana después llegó el aviso público: 13 de los niños habían fallecido y los otros siete seguían hospitalizados, bajo vigilancia. Por el camino, una alerta epidemiológica y muchas preguntas sin respuesta.

  • En cuatro hospitales del Estado de México hay salas y pacientes aislados por un brote de Klebsiella, pero no sé sabe en cuáles. La dependencia federal, a preguntas de este periódico, ha señalado que el secretario de Salud, David Kershenobich, dará un informe de la situación el próximo martes. Hasta entonces, silencio.
  • El IMSS Bienestar sí reveló que uno de los centros afectados pertenece a su red; es el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, de Toluca, donde tienen registro de cuatro niños confirmados con la bacteria. Uno de ellos ha fallecido. La letalidad es del 25% y la tasa de ataque del 11,4%, indican.

“La población expuesta se mantiene en 35 pacientes, tres casos permanecen hospitalizados y se reportan como estables con una evolución clínica favorable. En espera de hemocultivos de control”, se lee en la tarjeta informativa del jueves, en la que se confirma que hasta ese corte no se habían identificado nuevos casos.

El Mónica Pretelini no es el centro que registra más infecciones. Según la información compartida —sin nombres— de la Secretaría de Salud, hay una unidad médica con siete casos confirmados, tres probables y uno descartado, no se sabe cuántos fallecidos. Los otros dos centros contabilizan, por un lado, cuatro casos (tres confirmados y uno probable), y por otro, un solo niño contagiado.

“Es muy triste que haya ocurrido esto”, ha dicho este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum, “el objetivo primero es atender a las familias”. En distintos reportes locales, familias a las puertas de hospitales públicos infantiles en el Estado de México han reclamado la ausencia de más información.

El origen de un brote letal

La principal pista del Gobierno sobre el brote apunta al alimento intravenoso creado por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V. “Safe” Centro de Mezclas. Su sede está en el Parque Industrial San Antonio Buenavista, en Toluca, la capital del Estado de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el miércoles que se había inmovilizado el producto elaborado a partir del 21 de noviembre, también se había suspendido su uso y administración.

Este viernes, Sheinbaum ha insistido en que se ha suspendido el contrato con la compañía. Mientras continúan los cultivos para saber si son los componentes de la Nutrición Parenteral Total los que están contaminados con la bacteria.

  • “En una de las unidades médicas se identificó que el cultivo de una solución intravenosa de nutrición parenteral desarrolló Klebsiella oxytoca”, confirmaba la Secretaría de Salud esta semana. Esta mezcla, que contiene proteínas, lípidos y carbohidratos, se inyecta por un catéter que va directo al corazón. Y ahí está la segunda posibilidad.
  • Las bacterias hospitalarias son muy hábiles para pegarse fuera de su entorno. Hay algunas, explica la infectóloga pediatra Angélica Pedraza, que pueden incluso adherirse al jabón. La Klebsiella oxytoca habita normalmente dentro de los cuerpos, especialmente en el colón e intestino grueso, donde es beneficiosa porque forma parte de la microbiota.

El riesgo es cuando sale y logra entrar en la sangre. Para eso, esta bacteria puede pegarse a superficies, a instrumentos como catéteres o a medicamentos. Cuando pasan a la sangre, estas bacterias provocan graves infecciones, como bacteremia o sepsis.

Estos microorganismos son viejos conocidos de los entornos hospitalarios. Se aprovechan de los sistemas inmunes debilitados y de otras patologías. La Secretaría de Salud ha identificado que los 13 niños fallecidos presentaban “otras comorbilidades”, sin especificar cuáles. Además, el apellido de la Klebsiella oxytoca multidrogo resistente indica uno de los grandes problemas médicos de este tiempo: la resistencia a los antibióticos, que amenaza con matar a 208 millones de personas en los próximos 25 años, según proyecciones científicas.

  • La médica Ángelica Pedraza cuenta que en el hospital de Hidalgo en el que trabaja se han detectado desde marzo al menos 30 casos de niños con infección por Klebsiella oxytoca. Tres de ellos han fallecido.
  • En sus casos, los cultivos que se hicieron a la nutrición parenteral salieron negativos a la bacteria y todavía no se ha dado con el origen del foco. De momento, que el hospital cuente con su propio laboratorio ha sido clave para acelerar diagnósticos y tratamientos.

“Nosotros atendemos a muchos recién nacidos prematuros. Cuando de repente empiezan con fiebre y dificultad para respirar de la nada, cosas que no tenían antes, les hacemos estudios de laboratorio y cultivos. Si esos resultados nos sugieren infección de esta bacteria, los tratamos ya con antibióticos específicos”, señala la infectóloga, que recoge en su experiencia que aunque “se ponen graves y sí es un susto, la gran mayoría se salva: lo importante es detectarlo a tiempo”. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario