Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa reclutan a exmilitares y exguerrilleros colombianos con diferentes habilidades bélicas para fortalecer sus capacidades de combate contra sus rivales y las fuerzas de seguridad.
- Los más requeridos por ambos grupos criminales son los expertos en la fabricación y uso de explosivos caseros para drones y minas, tácticas militares cada vez más usadas entre los cárteles mexicanos, que ya se hicieron presentes en la guerra que libran las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” en Sinaloa.
- Autoridades federales detectaron que exmilitares y exintegrantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) capacitan a integrantes de ambos cárteles y sus células en la colocación de minas, uso de drones con explosivos y fabricación de diversos tipos de explosivos para su lucha por el control de territorios y para el tráfico de drogas sintéticas.
En el caso del CJNG, sus integrantes son adiestrados por exmilitares colombianos y exintegrantes de las FARC en campos de adiestramiento que el grupo criminal mantiene en zonas serranas de los límites de Michoacán y Jalisco.
- Aunque esta práctica ya es común en diferentes estados con presencia de organizaciones delictivas, las autoridades federales identifican a la Tierra Caliente de Michoacán como la región con la mayor presencia de exmilitares y exguerrilleros colombianos, quienes son traídos al país con engaños o por voluntad propia como instructores para la fabricación de explosivos y para tácticas de guerra.
Cuando los excombatientes ya no les sirven son abandonados o desaparecidos y los que logran escapar acuden a la Embajada o Consulado de Bogotá en México para pedir ayuda, la cual en ocasiones no obtienen, por lo que vagan por el país./Agencias-PUNTOporPUNTO