TEXTO ÍNTEGRO: Los PLÁSTICOS generan 3.4% de las EMISIONES de GASES de EFECTO INVERNADERO

Cada año, el mundo produce más de 400 millones de toneladas de plástico nuevo El uso de plásticos se ha cuadruplicado en los últimos 30 años.

Imagen: Internet

Las naciones del mundo concluirán el fin de semana la negociación de un tratado para abordar la crisis mundial de la contaminación por plásticos.

A medida que su reunión concluya el domingo o a principios del lunes en Busan, Corea del Sur, esto es lo que se debe saber sobre los plásticos:

  • Cada año, el mundo produce más de 400 millones de toneladas de plástico nuevo. El uso de plásticos se ha cuadruplicado en los últimos 30 años.
  • El plástico está en todas partes. Y cada día, el equivalente a 2.000 camiones de basura llenos de plástico se vierten en los océanos, ríos y lagos del mundo, indicó la ONU.
  • La mayoría de las naciones acordaron hacer el primer acuerdo global y vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluidos los océanos, para finales de 2024.
  • La producción de plástico podría aumentar aproximadamente un 70% para 2040 sin cambios en las políticas.

La producción y el uso de plásticos a nivel mundial está previsto alcanzar 736 millones de toneladas para 2040, según la Organización Intergubernamental para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Panamá encabeza un esfuerzo para abordar el crecimiento exponencial de la producción de plástico como parte del tratado, apoyado por más de 100 países. Hay demasiado plástico, sostuvo Juan Carlos Monterrey, jefe de la delegación de Panamá.

China, EU y Alemania, los mayores productores de plástico

  • China fue, por mucho, el mayor exportador de productos plásticos en 2023, seguido por Alemania y Estados Unidos, según la Asociación de la Industria de Plásticos.
  • Juntos, estos tres países representan el 33% del comercio global total de plásticos, de acuerdo con la asociación.

La mayoría del plástico termina como desecho

Menos del 10% de los plásticos se reciclan. La mayoría del plástico del mundo va a vertederos, contamina el medio ambiente o se quema.

  • El Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Plásticos celebró un evento sobre el impacto de los plásticos el sábado al margen de las conversaciones. Quieren que el tratado reconozca plenamente sus derechos y el derecho humano universal a un ambiente saludable, limpio, seguro y sostenible. Juan Mancias de la Nación Carrizo/Comecrudo en Texas habló sobre sentir una conexión espiritual con la tierra.

“Hace quinientos años, teníamos agua limpia, aire limpio y no había plásticos”, dijo. ”¿Qué pasó?”

Muchos plásticos se utilizan para empaques

Alrededor del 40% de todos los plásticos se utilizan en empaques, según la ONU. Esto incluye contenedores de plástico de un solo uso para alimentos y bebidas —botellas de agua, contenedores para llevar, tapas de café, pajillas y bolsas de compras— que a menudo terminan contaminando el medio ambiente.

  • La directora ejecutiva del Programa de Medio Ambiente de la ONU, Inger Andersen, dijo a los negociadores en Busan que el tratado debe abordar este problema.

”¿Hay artículos específicos de plástico sin los cuales podemos vivir, aquellos que tan a menudo se filtran al medio ambiente? ¿Existen alternativas a estos artículos? Este es un tema en el que debemos ponernos de acuerdo”, dijo.

90% no se recicla el plástico nunca

En 2019, el mundo produjo unas 460 millones de toneladas de plástico, una cifra que se duplicó desde 2000, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  • Más del 90% del plástico nunca se recicla y más de 20 millones de toneladas acaban cada año en la naturaleza.

El plástico representa también un 3% de las emisiones mundiales de carbono, ya que se produce con combustibles fósiles.

Dos bandos se enfrentan en las negociaciones de Busan

Por un lado, la Coalición de Alta Ambición (HAC, por sus siglas en inglés), que agrupa a numerosos Estados africanos, europeos y asiáticos. Estos países quieren un tratado que cubra todo el “ciclo de vida” de los plásticos, desde la producción a los residuos.

  • La HAC milita por objetivos mundiales que obliguen a reducir la producción y los desechos. También lucha para imponer cambios en la fabricación de los plásticos, para facilitar su reutilización o reciclaje.

En el bando contrario, otros países, principalmente grandes productores de petróleo como Rusia y Arabia Saudita, buscan que el tratado sólo cubra la gestión de residuos.

Las divisiones paralizaron las cuatro rondas precedentes de negociaciones, que se saldaron con un proyecto de tratado de más de 70 páginas totalmente irrealizable, según la opinión general.

  • Para desbloquear la situación, Valdivieso redactó un proyecto alternativo, que pone acento en la necesidad de promover los plásticos reutilizables.
  • El diplomático ecuatoriano se anotó una primera victoria el lunes al conseguir que las negociaciones de Busan se basaran en su proyecto simplificado.

Rusia, Arabia Saudita e Irán se mostraron inicialmente reacios a esta perspectiva, pero finalmente cedieron.

“Esto demuestra que la mayoría está ahí. La gran pregunta para el resto de la semana es si (los países) avanzarán con la ambición necesaria, o si se esconderán detrás de los pocos boicoteadores para suavizar su lenguaje y alcanzar compromisos débiles”, analizó Eirik Lindebjerg, de la oenegé ecologista WWF.

  • Valdivieso estimó antes del inicio del encuentro que se estaba “llegando a un entendimiento común” y recordó a las delegaciones que disponen de sólo 63 horas de trabajo en esta “semana crucial” para alcanzar un acuerdo.
  • Algunos observadores vaticinan que las conversaciones se alargarán, sobre todo tras las difíciles conferencias de la ONU sobre el clima y la biodiversidad estas últimas semanas.
  • Andersen y Valdivieso insisten en que se alcance un pacto en Busan. Lo que preocupa a algunas oenegés, que temen que las delegaciones acaben firmando un tratado tibio solo para salvar las apariencias.

La posición de Estados Unidos y China, que no se han decantado abiertamente por ninguno de los dos bandos, resultará crucial.

Estados Unidos insinuó este año que apoyaría las limitaciones a la producción de plásticos, pero según los medios, habría cambiado de opinión desde entonces.

El regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca también genera dudas sobre el grado de ambición de la delegación norteamericana. Algunos negociadores se preguntan para qué buscar el apoyo de Estados Unidos para un tratado que quizás no ratifique nunca.

El sur global genera la mayor cantidad

El mundo genera 51,7 millones de toneladas de contaminación plástica cada año y la propaga desde las profundidades del océano hasta las cumbres más altas y el interior del cuerpo humano, de acuerdo con un nuevo estudio que también indica que más de dos tercios provienen del sur global.

  • Esta contaminación anual basta para llenar Central Park, en Nueva York, con desechos plásticos hasta una altura equivalente al Empire State, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Leeds en el Reino Unido.

Los científicos examinaron los desechos producidos a escala local en más de 50.000 ciudades y poblados del mundo para realizar el estudio, publicado en la revista Nature. En el estudio se examinó el plástico que pasa al ambiente exterior, y no el plástico que se entierra en rellenos sanitarios o que se quema adecuadamente.

  • En 15% de la población mundial, el gobierno no recolecta ni desecha el plástico, señalan los autores del estudio, la cual es una de las razones principales por las que el sureste de Asia y África subsahariana generan la mayor cantidad de desechos plásticos.

Esto incluye a 255 millones de personas en India, se indica en el estudio.

Lagos, Nigeria, emitió más desechos plásticos que cualquier otra ciudad, de acuerdo con Costas Velis, catedrático de ingeniería ambiental de Leeds y uno de los autores del estudio. Las otras ciudades que producen más contaminación plástica son Nueva Delhi; Luanda, Angola; Karachi, Pakistán y Al Qahirah, Egipto.

India es la principal generadora de desechos plásticos del mundo, con una producción de 9,3 millones de toneladas al año, mucho más del doble que las naciones contaminadoras que están por debajo de ella, Nigeria e Indonesia.

China, frecuentemente criticada por su generación de contaminación, se encuentra en cuarto lugar, pero actualmente da grandes pasos para reducir sus desechos, señaló Velis.

  • Otros grandes contaminadores plásticos son Pakistán, Bangladesh, Rusia y Brasil. Esas ocho naciones son responsables de más de la mitad de la contaminación plástica del mundo, según datos del estudio.
  • Estados Unidos ocupa el lugar número 90 en cuanto a la producción de contaminación plástica, con más de 47.600 toneladas, mientras que Reino Unido está en el lugar 135 con 4.600 toneladas, según el estudio.
  • En 2022, la mayoría de las naciones del mundo acordaron formular el primer tratado legalmente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en los océanos. Las negociaciones finales sobre el tratado se realizarán en Corea del Sur en noviembre.

Contaminación plástica mal gestionada en México

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó que entre el 38 y 58% de la basura plática que se genera en México está mal gestionada, lo que equivale a unas 5.7 millones de toneladas, este se reveló durante la presentación del Pacto de los Plásticos de México, en donde participan Programa de Acción de Residuos y Recursos (WRAP) y la Fundación Ellen MacArthur.

  • De acuerdo con los datos que se presentaron, a nivel mundial la contaminación por plásticos genera 3.4% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que es necesario bajar dicha contaminación.

“México enfrenta retos importantes para reducir la contaminación plástica, de acuerdo con el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica, se estima que entre el 38 y 58 de los residuos plásticos que se generan al año son mal manejados y tienen un alto potencial de fugas al ambiente.

Las empresas de manera individual y colectiva han realizado esfuerzos por atender este problema, pero existen importantes vacíos por atender que implican la colaboración de todos a lo largo de la cadena de valor de los plásticos”, dijo Abi Márquez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

  • Destacó que actualmente más de 170 países, incluido México, se encuentran en negociaciones por un tratado global que busca poner en marcha regulaciones efectivas a nivel mundial y nacional para reducir drásticamente la contaminación plástica en el mundo.
  • Ninel Escobar, directora de Cambio Climático de WWF, precisó que el primer proyecto en el que el Pacto de los Plásticos de México centrará sus esfuerzos será enlistar los productos plásticos problemáticos y evitables, así como la identificación conjunta de estrategias y soluciones para eliminarlos o reducirlos.

“Las empresas que se unan al Pacto de los Plásticos de México serán la verdadera fuerza impulsora de un cambio positivo. Esperamos trabajar con muchas empresas y colaboradores para combatir la contaminación plástica”, dijo Leah Karrer, directora ejecutiva de WRAP para las Américas.

¿Qué es el Pacto de los Plásticos de México?

De acuerdo con las organizaciones, se trata de una plataforma colaborativa y no competitiva para reducir la contaminación plástica, en donde colaboran grandes empresas para llevar a cabo prácticas más sustentables. Como aprovechar la madera y producción de mercancías básicas, entre ellas el azúcar, el cacao y el aceite de palma.

“También hemos desarrollado la iniciativa de objetivos basados en ciencia que ayuda a las empresas a alinear sus metas con el Acuerdo de París. Traemos a México esta nueva iniciativa para acelerar la adopción de una verdadera economía circular en la industria del plástico. Esperamos que muchas empresas más se unan al llamado”, dijo Jorge Rickards, director general de WWF en México.

  • En el pacto colaboran Yakult, Evertis, Maritime Procurement Services, Bioelements, Kraft, Grupo México Recicla y Ecolana, expertos como Alethia Vázquez, profesora e investigadora de la UAM, el C3 de la UNAM, el IPN, el Tecnológico de Monterrey, Ponguinguiola y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Fundación Avina, Caribe Circular y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

El Pacto de los Plásticos de México es parte de una red de 14 pactos presentes en Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido e India, los pactos siguen un modelo de colaboración probado internacionalmente y apoyado por la Fundación Ellen MacArthur y WRAP. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://www.nature.com/articles/s41586-024-07758-6.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario