SHEINBAUM debe involucrar más a la SOCIEDAD en su estrategia, no solamente dándoles recursos ECONÓMICOS: expertos

Los derechos humanos, niños, niñas y adolescentes, la agenda 2030, corrupción e impunidad de manera profunda, son parte de los temas que debe reforzar en su estrategia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a dos meses de iniciar su administración.

De acuerdo con la doctora en Derecho, Cristina Eugenia Pablo Dorantes, la decisión del Senado de la República “deja una mala señal con el nombramiento de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (María del Rosario Piedra Ibarra), porque quedó la persona que peores resultados ha tenido, además le renunció su personal, y aunque no es decisión de la presidenta, hay quienes mueven los hilos para esta y se pudo haber hecho algo”.

  • El polémico nombramiento de Piedra Ibarra llegó hace un par de semanas a pesar de las críticas por su gestión anterior, así como tener una de las peores evaluaciones entre las aspirantes preseleccionadas. Decenas de defensores de derechos humanos y activistas solicitaron un perfil independiente al Gobierno de México, algo que consideran no se cumplió en la última administración, mientras que las acusaciones de corrupción, falsificación de documentos, parcialidad y omisiones a las violaciones de los derechos humanos no fueron suficientes para frenar un segundo mandato.
  • En ese mismo sentido, la profesora de la Facultad de Derecho en el Centro de Investigación de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), también considera que “hay muchos pasos en materia legislativa donde se están dando mucha prisa, vemos al Congreso hacer reformas exprés para sacar compromisos que ya tenían en el anterior gobierno”.

“La presidenta tuvo que subirse a un tren en movimiento, un proyecto de gobierno que ya estaba en marcha, porque la agenda ya estaba puesta desde antes que ella asumiera el poder, marcada por los proyectos pendientes y las reformas aprobadas por (el expresidente Andrés Manuel) López Obrador, donde tuvo que montarse sin mucho margen de maniobra e innovación”, opina la doctora Grisel Salazar Rebolledo, académica e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana CDMX.

Niños, niñas y adolescentes

Aunque se presentó la Beca Universal Rita Cetina, dirigida a los estudiantes de educación básica, la experta considera que se debe “involucrar más a la sociedad, no solamente con programas sociales donde se les den recursos económicos, (si no) tendríamos que apoyar la cultura de la legalidad”, tema de fondo que se encuentra inmerso en nuestra sociedad.

  • En ese sentido, la experta en Derecho también considera que “las políticas con niños, niñas y adolescentes se tocaron, pero no a fondo”, debido a que existen propuestas que se presentaron en el tema de seguridad, como la atención de las adicciones, pero “atender las causas del delito es multifactorial, tiene que ver con todas las áreas de gobierno. Busco políticas públicas para niñas, niños y adolescentes, pero no encuentro” entre los 100 compromisos que presentó después de tomar protesta ni en los planes nacionales que ha presentado.

Seguridad, corrupción e impunidad

“No se ven políticas en materia de seguridad ciudadana en cuanto a la prevención del delito. La presidenta dijo que se debían atacar las causas generadoras (de inseguridad), la corrupción y la impunidad son generadoras del delito, hay que empezar por esas causas también, que se encuentran, no sólo en materia de Derecho o el Poder Judicial, sino en todas las profesiones, como en Arquitectura, que se vio en el tema de los sismos, pero en todas las profesiones está”, agrega la especialista de la UAEM sobre estos temas, parte de la estrategia que considera, se debe reforzar por parte del Gobierno de México, encabezado por Sheinbaum.

“El tema donde hace mucha falta innovar y considerar, en seguridad y combate al crimen, los niveles de criminalidad que se viven en distintos lugares del país, particularmente en Sinaloa o Chiapas, muestran la ineficacia y la necesidad de marcar una nueva dirección en esta área, también incluye de una agenda dirigida a los defensores de derechos humanos y periodistas, mecanismos que han quedado fuera de sus planes”, añade Salazar Rebolledo.

Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción global adoptado por 193 países miembros de la ONU, incluido México, en 2015. Su objetivo es crear un mundo más inclusivo y próspero para las personas y el planeta, así como atenderlos desafíos como la pobreza, el hambre, la corrupción y el cambio climático.

  • La Agenda 2030 se basa en tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se centran en las personas y el planeta.

Sobre esta situación, Pablo Dorantes asegura que “estamos solamente a cinco años de poder ver los resultados”, motivo por el que es importante “hacer una evaluación”, ya que, hasta ahora, “no se ha avanzado en nada, en cambio se ha retrocedido en muchos objetivos de desarrollo sostenible”.

Principales objetivos de la Agenda 2030:

  • Poner fin al hambre
  • Erradicar la pobreza
  • Promover el crecimiento económico sostenible
  • Combatir el cambio climático
  • Garantizar la paz universal
  • Asegurar el acceso a la justicia/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario