La iniciativa que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial y que envió este miércoles la presidenta de México, Claudia Sheinbaum al Senado de la República, establece la existencia de “agentes investigadores” y sanciones hasta por 20 años de inhabilitación para los juzgadores que cometan faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
- De acuerdo con el artículo 178 de la iniciativa, se señala la figura de agentes investigadores, “quienes serán funcionarios que cuenten con las competencias necesarias para realizar las investigaciones y demás actuaciones que resulten necesarias”.
- También establece que las personas juzgadores podrán hacerse acreedoras a una inhabilitación hasta por 20 años si cometen faltas graves en el ejercicio de sus funciones y dichas conductas podrán juzgarse simultánea o sucesivamente, mediante los procedimientos penales correspondientes.
En el artículo 195 de la Ley señala que “para establecer la existencia de la falta administrativa grave y la responsabilidad de la persona juzgadora bastará con que, en atención a las pruebas admitidas y desahogadas, tanto de cargo como de descargo, “sea más probable la hipótesis de culpabilidad que la hipótesis de inocencia”.
Tratándose de faltas administrativas no graves, las sanciones pueden ir desde una amonestación privada o pública, hasta la inhabilitación temporal para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.
Tratándose de faltas administrativas graves, las sanciones pueden ir desde la suspensión del empleo, cargo o comisión, sanción económica o inhabilitación de hasta 10 años para desempeñar empleos cargos o comisiones en el servicio público si el monto de la afectación de la falta administrativa grave no excede de doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Y de diez a veinte años si dicho monto excede de dicho límite. Cuando no se causen daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, se podrán imponer de tres meses a un año de inhabilitación.
- La iniciativa que ya fue turnada para su análisis a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, señalan que el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) que creó la reforma al Poder Judicial, contará con dos órganos auxiliares para el desempeño de sus funciones y que tendrán a cargo la investigación de los hechos u omisiones y la evaluación del desempeño de los órganos jurisdiccionales.
- De esa manera, el TDJ se instituye como un órgano jurisdiccional de excelencia “responsable de velar por la independencia, la integridad y la honestidad de la justicia federal” y tendrá a su cargo la investigación, sustanciación y resolución de los procedimientos de responsabilidad por faltas cometidas por personas que desempeñan funciones jurisdiccionales.
Para el desempeño de tales funciones, se precisa precisa que el Tribunal actuará en Pleno y en Comisiones, lo que permite garantizar el derecho a un recurso judicial efectivo en los procedimientos de responsabilidad administrativa./Agencias-PUNTOporPUNTO