Una decena de legisladores demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes presentó este miércoles un proyecto de ley para impedir el uso indiscriminado de aranceles a Donald Trump, quien asumirá la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
- Se trata de “Ley para prevenir el abuso arancelario”, una iniciativa que encabezan Suzan DelBene (Washington) y Don Beyer (Virginia).
De aprobarse este proyecto de ley, se impediría que el Poder Ejecutivo utilice la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para imponer aranceles o cuotas de importación.
- En docenas de leyes, el Congreso estadounidense ha facultado al Presidente para ajustar los tipos arancelarios en respuesta a preocupaciones específicas relacionadas con el comercio que afectan a cuestiones de interés ejecutivo, como la política exterior y la seguridad nacional, o que requieren un dictamen administrativo de una agencia estadounidense.
- Por ejemplo, la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962 faculta al Presidente para ajustar los aranceles sobre las importaciones que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos.
La Sección 5(b) de la Ley de Comercio con el Enemigo y la Sección 203 de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional facultan al Presidente, en tiempos de guerra o emergencia, a imponer aranceles a todas las importaciones.
Muchos analistas han sugerido que la IEEPA sigue siendo una de las opciones más probables para los aranceles propuestos por el presidente electo Trump.
- Los 10 legisladores demócratas expusieron que buscan impedir que el Presidente de los Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones bajo el pretexto de una emergencia nacional sin la aprobación del Congreso.
- Trump prometió repetidamente durante la campaña electoral que impondría aranceles radicales de 10 a 20% a todos los bienes importados a los Estados Unidos. Los legisladores demócratas destacaron que esta medida sería general, aplicable “tanto a nuestros aliados como a nuestros adversarios”.
Se estima que estas acciones aumentarán directamente los precios de los bienes de consumo entre 2,600 y 4,000 dólares al año para la familia estadounidense promedio.
“El pueblo estadounidense ha dicho clara y consistentemente que los costos son una de sus principales preocupaciones. Según las estimaciones, imponer aranceles generalizados a los bienes importados elevaría los precios de los productos de consumo en miles de dólares al año”, dijo DelBene en un comunicado de prensa.
Luego advirtió que los aranceles generalizados no solo aumentarían los costos en el país y probablemente llevarían a la economía estadounidense a una recesión, sino que dañarían las relaciones comerciales de Estados Unidos con los aliados y probablemente conducirían a represalias significativas, perjudicando a los trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses.
“La ley nunca tuvo la intención de ser abusada de esta manera. Esta legislación permitiría al Congreso limitar esta amplia autoridad de emergencia y establecer la supervisión legislativa necesaria antes de que cualquier presidente, demócrata o republicano, pudiera aumentar indiscriminadamente los costos para el pueblo estadounidense a través de aranceles”, agregó.
- El presidente tiene amplia autoridad para declarar emergencias en respuesta a amenazas económicas o de seguridad nacional según la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). La ley tenía por objeto que el presidente pudiera imponer sanciones financieras a naciones extranjeras hostiles que representaran una amenaza de emergencia para la nación. Nunca tuvo la intención, según los legisladores demócratas, de permitir que un presidente impusiera aranceles indiscriminadamente sin la aprobación del Congreso.
“El Congreso ha cedido demasiada autoridad al presidente para aumentar los aranceles unilateralmente, y en las manos equivocadas ese poder puede usarse para causar estragos económicos y dañar a amplias franjas del país”, dijo Beyer, según el mismo comunicado. “Esta legislación sensata evitaría el uso indebido de las autoridades de emergencia por parte del presidente para imponer costos masivos a las familias estadounidenses sin la aprobación del Congreso”.
Fechas clave en la historia arancelaria de EU
- 1930: La Ley Arancelaria de 1930, conocida como la Ley Smoot-Hawley, eleva los aranceles estadounidenses a sus niveles más altos desde
- 1828. Esta fue la última ley arancelaria en la que el Congreso fijó los tipos.
- 1934: La Ley de Aranceles Recíprocos delega en el Presidente la facultad de negociar acuerdos comerciales bilaterales recíprocos. Renovada varias veces.
- 1947: Estados Unidos y otros 23 países ingresan en el GATT para reducir los aranceles y otras barreras comerciales.
- 1962: La Ley de Expansión del Comercio delega en el Presidente la facultad de reducir los aranceles en general hasta 50% y de reducir hasta 80% o eliminar los aranceles de determinadas categorías de productos.
- 1976: Estados Unidos instituye su Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que establece tipos arancelarios preferenciales para los países en desarrollo.
- 1995: EU ingresa en la OMC. Es la última vez que los miembros del GATT/OMC acuerdan multilateralmente reducciones importantes de los tipos arancelarios./Agencias-PUNTOporPUNTO