El análisis del Paquete Económico de 2025, que fijará el rumbo del país en materia de crecimiento, cobro de impuestos y gasto público para el próximo año, ya desató una guerra de cifras y explicaciones entre los economistas y el gobierno federal.
- Los analistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la organización México, ¿Cómo vamos? y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) alertaron que las metas económicas del gobierno son muy optimistas y hasta rayan en hacer “cuentas alegres”.
Mientras que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, llamó a todos los sectores a estar “tranquilos” y contestó que el paquete económico 2025, que fue enviado al Congreso para su análisis y aprobación, es el “mejor posible” ante las necesidades de crecimiento, inversión, gasto público y cobro de impuestos.
El paquete económico del próximo año establece una tasa de crecimiento de 2% a 3%, cifra muy alta frente a las previsiones del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, OCDE, Banco de México, BBVA y la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que se mantienen en un rango de 1% y un máximo de 1.5%.
Propone generar ingresos por 8.05 billones de pesos, mediante el cobro de impuestos, pago de derechos y contratación de deuda; prevé un gasto público de 9.22 billones de pesos, equivalente a un recorte real de 1.9% respecto a lo aprobado este año y una reducción en el déficit presupuestario de 5% a 3.2%.
Metas del gobierno son poco realistas
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que, al igual que sucedió en el sexenio anterior, las metas del nuevo gobierno –anotadas en el paquete económico– no considera los riesgos reales como la desaceleración de la economía y la necesidad de mayor inversión.
“Un principio básico para la elaboración del paquete económico es que se apegue a un marco macroeconómico realista, que reconozca y considere los riesgos que amenazan la estabilidad fiscal del país y haga todo para mitigarlos.
“Un aspecto que caracterizó al sexenio anterior y que, al parecer, se extiende al nuevo gobierno, es el optimismo con que se elaboraron los escenarios para los paquetes económicos”; sobre todo, en materia de crecimiento, donde los analistas dicen 1.5% y el gobierno asegura que se alcanzará 3% del PIB.
- Apuntó que generar expectativas tan optimistas y no cumplirlas pone en riesgo los objetivos de ingresos, inversión y la prestación de servicios públicos como salud, educación y seguridad; ya que, al no alcanzar el crecimiento previsto, los ingresos caen, hay recortes al gasto y crece la necesidad de contratar más deuda.
- El CEESP indicó que, aun cuando el paquete económico ofrece una “buena noticia”, plantea una disminución de 3.6% en el gasto programable, que lo lleva a 6.52 billones de pesos, pero detrás de tal ajuste hay recortes sensibles en sectores clave para la población.
“Preocupa que en algunas áreas que guardan una relación directa con el bienestar de los hogares, haya recortes muy graves: la Secretaría de Salud muestra una disminución de 34% en su gasto, el de Seguridad y Protección Ciudadana disminuye 36.2% y en la Secretaría de Educación hay una baja de 1.5%”, apuntó.
6 para el paquete económico 2025
La directora general México, ¿Como vamos?, Sofía Ramírez, señaló que el paquete económico de 2025, que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso para su análisis y eventual aprobación, merece una calificación de seis, en una escala matemática de uno a 10 puntos.
- Consideró que la meta de crecimiento de hasta 3% del Producto Interno Bruto (PIB) es demasiado optimista frente al consenso de los analistas privados y organismos internacionales, que anticipan tasas de hasta 1% del PIB para el próximo año.
- “Si consideramos esa sobreestima el crecimiento, pues prácticamente estás haciendo cuentas alegres”, que pueden generar menos ingresos y recortes en servicios públicos; además de un ambiente menos propicio para hacer negocios invertir, crear empleos y mejorar el ingreso de las familias.
La directora México, ¿Como vamos? destacó que un punto positivo del paquete económico es la reducción del déficit presupuestario, de 5% a 3.2%, porque ello habla del compromiso de mantener la estabilidad de las finanzas y no incurrir en mayores deudas.
De tal surte que, al hacer un balance inicial de las metas establecidas en este paquete, “en una escala de 10 puntos, le doy una calificación de seis, porque estoy vislumbrando una estrategia de consolidación fiscal, aunque prevalece una gran incertidumbre respecto a la expectativa de crecimiento planteada”, dijo.
Pensiones se comerán IEPS e IVA
La directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Alejandra Macías, alertó que en 2025 el gasto en pensiones consumirá todo lo que el SAT recaude a través del IEPS e IVA.
- Ello implica que los impuestos cargados a los productos que compran los mexicanos en el súper, refrescos, cigarros y gasolina, entre otros artículos, servirán para financiar el gasto en pensiones que realiza en gobierno.
- Indicó que este tipo de decisiones, contenidas en el paquete económico de 2025, dejan muy poco espacio para hacer otras cosas y destinar recursos a sectores calve para el bienestar de la población.
La especialista refirió que el gasto en pensiones –desde organismos como la CFE o Pemex, hasta universidades públicas– consume más de 23% del gasto público federal; lo cual evidencia una distribución desigual de los recursos públicos.
“El gasto promedio por pensionado en CFE es 23 veces más grande que el de un beneficiario de la Pensión del Bienestar. Necesitamos repensar el sistema de pensiones y hacerlo mucho más igualitario y equitativo, apuntó diectora del CIEP.
Hacienda pide tranquilidad
En medio de la guerra de cifras y alertas que expusieron los economistas y analistas del sector privado, el titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló que el paquete económico de 2025 es el “mejor paquete posible”.
- En una entrevista para el programa Despierta, de N+, destacó que las metas de crecimiento, ingresos, gasto e inversión, contenidas en dicho documento, tienen el objetivo de “dar tranquilidad” a todos los sectores económicos, agentes financieros y a la población en general.
Subrayó que las cifras proyectadas para 2025 representan “el mejor paquete posible” y señaló que los supuestos recortes en rubros como seguridad, salud y educación no “son ciertos” y solo responden a una serie de ajustes en programas como IMSS Bienestar y el cambio de la Guardia Nacional a la Sedena.
“Es un paquete muy realista. En una posición muy parcial uno diría bájale más al gasto. Es realista porque no exagera en la baja de gasto, el que se baja es el que se puede bajar, no se exagera en la reducción de gasto”, respondió.
Estimaciones de crecimiento para México 2025
- Secretaría de Hacienda: 2% a 3%
- Banco Mundial: 1.5%
- FMI: 1.3%
- OCDE: 1.2%
- Banco de México (Banxico): 1.2%
- BBVA: 1%
- Encuesta Citibanamex de Expectativas: 1%.
Metas del paquete económico 2025
- Tasa de inflación: 3.5%
- Tipo de cambio: 18.5 pesos por dólar
- Tasa de interés (Cetes a 28 días): 8%
- Precio promedio del petróleo: 57.8 dólares por barril
- Gasto programable: 6.52 billones de pesos
- Deuda pública: 51.4% del PIB/Agencias-PUNTOporPUNTO