Padecimientos INFECCIOSOS se multiplican entre las POBLACIONES con DESASTRES NATURALES

Cuando ocurre un desastre, los factores de riesgo de transmisión de enfermedades aumentan, las actividades de lucha antivectorial se interrumpen, y se tienen que ejecutar los planes de emergencia previstos.

Las consecuencias de los terremotos, las inundaciones o los incendios suelen cuantificarse en muertos y heridos. Sin embargo, los impactos van más allá: en los desastres naturales, la falta de agua potable es uno de los principales riesgos para las enfermedades infecciosas. La interrupción de los servicios sanitarios también se traduce en más enfermedades crónicas a largo plazo.

  • Según la Pan American Health Organization, en casos de desastre natural, las principales enfermedades transmitidas por vectores en las Américas son la malaria, el dengue y el dengue hemorrágico. De acuerdo con la OPS, es probable que la densidad de los mosquitos se eleve después del azote de un huracán.

De acuerdo con la magnitud del desastre y las características del lugar y la población, las infecciones más frecuentes que se pueden presentar son: gastrointestinales, respiratorias, de heridas y las transmitidas por vectores.

Cuando ocurre un desastre, los factores de riesgo de transmisión de enfermedades aumentan, las actividades de lucha antivectorial se interrumpen, y se tienen que ejecutar los planes de emergencia previstos.

  • Infecciones gastrointestinales. Aumentan la cólera, salmonella y giardia por la mala calidad del agua y alimentos que se echan a perder. Es importante beber agua embotellada en caso de no poder hervirla. Los alimentos enlatados tienen menor riesgo de estar contaminados.
  • Infecciones transmitidas por vectores. La basura, los escombros y residuos provocados por el desastre favorecen el incremento de insectos y roedores que transmiten enfermedades como tifo, peste y leptospirosis. La limpieza ayuda a evitar esta fauna nociva.
  • Infecciones respiratorias. Son comunes por hacinamiento, el estar en espacios cerrados, la ventilación inadecuada en los hogares, el polvo y el clima frío.

Los virus respiratorios que aumentan en forma considerable en invierno son: meningitis, virus respiratorio sincicial (VRS), influenza, entre otros. Las infecciones transmitidas por vectores incrementan en inundaciones, ya que esto propicia el crecimiento de las larvas de los mosquitos, tales como: dengue, chikungunya, zika y paludismo o malaria. El uso de cubrebocas en sitios como albergues puede ayudar a evitar la transmisión de estas infecciones.

  • Infecciones por heridas. Las infecciones de las heridas son muy frecuentes en todo tipo de desastre, éstas son causadas por golpes, atriciones o aplastamiento y se ven afectados tanto las víctimas del desastre como los rescatistas.

En general, estas heridas tienen un alto riesgo de contaminación, principalmente con tierra, barro, agua salada y agua de alcantarillado, siendo lo anterior un factor importante, pues de eso va a depender qué agentes son los causales de la infección.

  • Salud mental. La salud mental se ve afectada en estos casos por la destrucción, incertidumbre, soledad, pérdida de vidas humanas y daños materiales. Mensajes breves que den información puntual y esperanza a la población los ayuda a sentirse acompañados.

Desapego a los tratamientos crónicos por falta de medicamentos:

  • Personas con hipertensión, elevaciones de glucosa o problemas cardíacos se pueden ver en crisis por falta de los medicamentos que les ayudan a controlar sus condiciones.
  • Es importante tener centros donde se atienda a los pacientes y puedan tener acceso a medicamentos.

Dengue. El dengue es una infección vírica. Los virus del dengue se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. En la actualidad, cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones.

El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua. Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad: Fiebre de dengue, Fiebre hemorrágica y Shock hemorrágico.

Las enfermedades graves que pueden provocar las inundaciones

Las inundaciones no solo pueden causar daños materiales y provocar la muerte de personas y animales, como ocurrió en el estado brasileño de Rio Grande do Sul en mayo de este año. Cuando el agua comienza a retirarse, las enfermedades e infecciones pueden transmitirse más fácilmente debido a que el recurso se contamina.

Luego de las inundaciones se pueden contraer problemas graves e importantes de salud, explica la agencia gubernamental y también un artículo sobre el tema del Instituto Butantan de São Paulo (investigación científica y producción de inmunobiológicos). Se trata de:

  1. Leptospirosis: transmitida por ratas portadoras de bacterias del género Leptospira, esta enfermedad puede ser mortal y generar muchos síntomas. Entre ellos, fiebre repentina (que puede superar los 38 °C), escalofríos, dolor de cabeza y muscular (sobre todo en la zona de las pantorrillas), así como falta de apetito, náuseas y vómitos.
  2. Tétanos: es una enfermedad infecciosa (no contagiosa) que está causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium tetani, que se encuentra en las heces de animales y seres humanos, pero también en el suelo, las plantas y los objetos. Puede llegar a ser grave y el contagio se produce a través de lesiones cutáneas (como heridas, cortes y mordeduras de animales, por ejemplo) por las que puede penetrar la bacteria, explica la Biblioteca Virtual del Ministerio de Sanidad.
  3. Hepatitis A: también conocida como hepatitis infecciosa, está causada por el virus A (VHA) y se transmite por vía fecal-oral (es decir, cuando las heces entran en contacto con la boca). Está relacionada con un saneamiento deficiente y con alimentos y agua contaminados, explica un artículo del Ministerio de Sanidad brasileño.
  4. Enfermedades diarreicas agudas: son otro tipo de enfermedad bastante frecuente debido al contacto con agua contaminada por aguas residuales y otros desechos. Entre ellas está el cólera, que es una infección bacteriana intestinal aguda. “Si no se trata, puede producir una deshidratación grave, con complicaciones serias e incluso la muerte”, explica la fuente gubernamental.
  5. Piojos y sarna: pueden producirse brotes debido a la falta de higiene y a las aglomeraciones de personas. “La sarna, la tungiasis y la pediculosis se transmiten por contacto directo entre personas infectadas. El picor y las llagas en la piel son los síntomas iniciales, pero si no se tratan pueden causar complicaciones infecciosas o infecciones secundarias por bacterias», explica Butantan.
  6. Enfermedades causadas por mosquitos: el agua estancada aumenta el número de mosquitos, lo que incrementa el número de casos de fiebre amarilla y dengue, por ejemplo, porque el mosquito Aedes aegypti, portador del virus de ambas enfermedades, utiliza el agua estancada para poner sus huevos.
  7. Enfermedades parasitarias: gusanos y protozoos presentes en el agua no potable y los alimentos contaminados, también pueden llegar fácilmente a las personas. Butantan cita la giardiasis (causada por el protozoo Giardia lamblia) y la ascariasis (que proviene del gusano Ascaris lumbricoides) entre las más comunes.

Intoxicación alimentaria luego de un desastre natural

Los huracanes y otros desastres naturales a menudo crean una cascada de complicaciones inesperadas, incluyendo cortes prolongados de energía y agua, inundaciones, daños por moho y otras emergencias. Ahora, añade el aumento del peligro de intoxicación alimentaria a esa lista.

  • Existe la posibilidad de un aumento en enfermedades transmitidas por alimentos como la salmonela y E. coli después de desastres naturales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), cuando los cortes de energía afectan el almacenamiento en frío.
  • Si tu hogar fue afectado recientemente por un corte de energía, aquí hay formas de mantener tus alimentos seguros:
  • En circunstancias normales, tu refrigerador mantiene a 4 grados Celsius o menos y tu congelador a -18 grados Celsius o menos, según los CDC. Cuando se va la luz, es una carrera contra el tiempo para asegurarse de que los alimentos no se echen a perder.

“Las bacterias se multiplican rápidamente entre temperaturas de 4 grados Celsius y 60 grados Celsius”, dijo a CNN la Dra. Leana Wen, experta en bienestar de CNN. “Los refrigeradores generalmente pueden mantener los alimentos fríos si fueron menos de cuatro horas y la puerta no se abrió”.

Para asegurarte de que obtengas la temperatura correcta, compra un termómetro para alimentos, sugieren los CDC.

Algunos alimentos presentan diferentes riesgos

Los alimentos preenvasados y listos para comer pueden ser un problema particular al considerar la seguridad alimentaria.

“Cosas como comidas de charcutería mal almacenadas, embutidos, salchichas e incluso algunos tipos de quesos blandos pueden estar vinculados a la listeria”, dijo Marler. “Las verduras y frutas pueden ser un poco más fáciles, porque te dicen cuándo no son buenas para comer. Pero, con algunos alimentos preelaborados, puede ser más difícil de decir”.

Aconsejó a las personas evitar la contaminación cruzada que podría complicar una limpieza del refrigerador después de un corte de energía.

“No dejes que el jugo de las salchichas contamine otros alimentos, y almacena las carnes, incluso las cocidas, separadas de las frutas y verduras y similares”.

  • Mantener los alimentos separados entre sí es una práctica que debería comenzar en la tienda de comestibles, según los CDC. También deben mantenerse en áreas separadas del refrigerador cualquier día de la semana, independientemente del tiempo.
  • Si bien los artículos como la leche y la carne cruda son las primeras cosas a considerar al limpiar un refrigerador demasiado caliente, Wen dijo que es importante no pasar por alto los artículos cocidos.

“La comida cocida no debe dejarse a temperatura ambiente por más de dos horas. Las sobras que no se puedan mantener a 4 grados Celsius o menos deben desecharse”, dijo.

Los CDC también tienen un gráfico útil de cuánto tiempo pueden mantenerse frescos los alimentos en un refrigerador en funcionamiento, ya sea abierto o cerrado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario