Muchas de las mega ciudades del mundo exceden en más de cinco veces los niveles de calidad del aire recomendados por la OMS, representando un riesgo importante para la salud de las personas.
De acuerdo con la medición global de calidad del aire urbano, el 98% de las ciudades de los países de ingresos bajos y medianos con más de 100,000 habitantes no cumple con las directrices de calidad del aire de la OMS. Sin embargo, en los países de altos ingresos, ese porcentaje disminuye al 56%.
7 millones de muertes cada año
Las ciudades producen alrededor del 70 por ciento de las emisiones de carbono del mundo.
La contaminación del aire por sí sola causó alrededor de 4,2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire en las viviendas por cocinar con combustibles y tecnologías contaminantes ocasionó un estimado de 3,8 millones de muertes en el mismo período.
- Más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire ocurren en países de ingresos bajos y medios, principalmente en Asia y África, seguidos por países de ingresos bajos y medios de las regiones del Mediterráneo Oriental, Europa y América.
- Cerca de 3,000 millones de personas -más del 40% de la población mundial- todavía no tienen acceso a combustibles y tecnologías limpias para cocinar en sus casas, que constituye la principal fuente de contaminación del aire en las viviendas.
La OMS estima que alrededor del 90% de las personas en todo el mundo respira aire contaminado
Las 100 ciudades más contaminadas del mundo están en Asia
Todas menos una de las 100 ciudades con la peor contaminación atmosférica del mundo el año pasado estaban en Asia, según un informe. La crisis climática desempeña un papel fundamental en la mala calidad del aire, que pone en peligro la salud de miles de millones de personas en todo el mundo.
- La gran mayoría de estas ciudades -83- se encuentra en la India y todas ellas superan en más de 10 veces las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire, según el informe de IQAir, que realiza un seguimiento de la calidad del aire en todo el mundo.
- El estudio se centró específicamente en las partículas finas, o PM2,5, que es el contaminante más pequeño pero también el más peligroso. Solo el 9% de las más de 7.800 ciudades analizadas en todo el mundo registraron una calidad del aire que cumplía la norma de la OMS, la cual establece que los niveles promedio anuales de PM2,5 no deben superar los 5 microgramos por metro cúbico.
«La contaminación atmosférica afecta a todos los aspectos de nuestras vidas», dijo Frank Hammes, director general de IQAir Global. «Y normalmente, en algunos de los países más contaminados, es probable que esté recortando la vida de las personas entre tres y seis años. Y antes de eso provocará muchos años de sufrimiento que son totalmente evitables si hubiera una mejor calidad del aire».
- Cuando se inhalan, las PM2,5 penetran en el tejido pulmonar, donde pueden llegar al torrente sanguíneo. Provienen de fuentes como la combustión de combustibles fósiles, las tormentas de polvo y los incendios forestales, y se han relacionado con el asma, enfermedades cardiacas y pulmonares, cáncer y otras enfermedades respiratorias, así como con el deterioro cognitivo en los niños.
Begusarai, ciudad de medio millón de habitantes del estado de Bihar, en el norte de la India, fue la más contaminada del mundo el año pasado, con una concentración promedio anual de PM2,5 de 118,9, 23 veces superior a las directrices de la OMS. Le siguieron en la clasificación de IQAir las ciudades indias de Guwahati (Assam), Delhi y Mullanpur (Punjab).
En toda la India, 1.300 millones de personas, es decir, el 96% de la población, vive con una calidad del aire siete veces superior a las directrices de la OMS, según el informe.
- Asia Central y Meridional fueron las regiones con peores resultados a escala mundial, ya que en ellas se encontraban los cuatro países más contaminados el año pasado: Bangladesh, Pakistán, India y Tayikistán.
- El sur de Asia es especialmente preocupante, ya que 29 de las 30 ciudades más contaminadas se encuentran en India, Pakistán o Bangladesh. El informe clasificó los principales centros de población de Lahore en el lugar 5, Nueva Delhi en el 6 y Dhaka en el 24.
Hammes afirmó que no es probable que se produzcan mejoras significativas en los niveles de contaminación de la región sin «cambios importantes en términos de infraestructura energética y prácticas agrícolas».
«Lo que también es preocupante en muchas partes del mundo es que las cosas que están causando la contaminación del aire exterior son también a veces las cosas que están causando la contaminación del aire interior», añadió. «Así que cocinar con combustible sucio creará exposiciones interiores que podrían ser muchas veces superiores a lo que se ve en el exterior».
Lahore, la ciudad más contaminada del mundo
Una de cada dos personas en las calles de Lahore, capital de la provincia paquistaní de Punyab, tose o se queja de dolor de garganta mientras realiza sus tareas cotidianas, con escasas opciones de impedir que las partículas tóxicas bajen a sus pulmones al respirar el aire de la ciudad más contaminada del mundo.
“Al salir a la calle se ve a la gente tosiendo o con picores en la garganta, lo que no ocurre en otros meses del año”, aseguró un residente de Lahore, Ahsan Qureshi.
- Los hospitales y clínicas de Pakistán se han inundado de pacientes que sufren los efectos de la contaminación, y las autoridades sanitarias afirman que cientos de ellos han sido tratados por dolencias respiratorias en los distritos afectados por la niebla tóxica.
“No sabemos el número exacto, ya que la mayoría de los pacientes que han acudido a recibir tratamiento padecían enfermedades respiratorias antes de que empezara la niebla tóxica, por lo que no podemos decir cuánta gente se ha visto afectada por el nuevo esmog”, dijo el portavoz del ministerio de Sanidad de Punjab, Maqbool Malik.
- Según IQAir, un grupo suizo que mide los niveles de calidad del aire, el Índice de Calidad del Aire (ICA) Lahore y otras partes de Punyab han superado varias veces el listón de los 1000 ICA en los último días. Por encima de los 300 es considerado “peligroso” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- En medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno provincial prohibió el uso de generadores comerciales y de motocicletas y ‘rickshaws’ de dos tiempos (un tipo de motor de combustión interna). Además se han cerrado las escuelas, los parques públicos e infantiles, los zoológicos y los museos de las principales ciudades hasta el 17 de noviembre.
“Estos días hay alrededor de un 50 por ciento menos de gente en las carreteras y calles de Lahore a causa del esmog”, añadió Malik.
Lahore is choking and millions are paying the price.
With nearly 2 million seeking treatment, Punjab has declared a health emergency to combat the relentless #smog crisis. pic.twitter.com/Y1RfODsLag
— WWF-Pakistan (@WWFPak) November 16, 2024
¿Qué actividades han suspendido en Lahore por la intensa contaminación?
Tampoco es posible realizar actividades al aire libre, incluidos eventos deportivos, exposiciones, festivales y cenas en las terrazas de los restaurantes en varios distritos, incluido Lahore.
- Los mercados, tiendas y centros comerciales deben cerrar a las ocho de la tarde, con excepciones para farmacias, gasolineras y tiendas de alimentos esenciales y productos médicos.
- Asimismo, el Gobierno ordenó a la mitad del personal de las oficinas públicas y privadas trabajar desde casa para reducir el tráfico, mientras puso en marcha la creación de una ‘sala de operaciones contra el esmog’ para tratar los problemas relacionados con el aire tóxico, e hizo obligatorio el uso de mascarilla.
Tras el COVID-19, la venta de mascarillas ha vuelto a aumentar en la ciudad. Sin embargo, la tendencia a llevársela puesta sigue siendo muy baja, según el funcionario. “Creo que sólo el 30 por ciento de la gente lleva mascarilla, lo que significa que el resto de la población está expuesta”, dijo Malik.
Desde hace varios días, los lahoríes están confinados en sus casas a menos que sea necesario salir, lo que hace que no sientan mucha diferencia entre el día y la noche, con días grises bajo el espeso manto de toxinas.
“Llevamos muchos días sin ver el sol, pero si se ve un poco en algún momento, es rojo”, dijo una mujer de 77 años, Martha Lal.
Varias personas de su zona, incluida ella misma, tienen problemas de garganta y tos, y algunas no van al médico por miedo a que entre más aire tóxico.
El sur de Asia, sobre todo la India y Pakistán, se ve envuelto cada invierno en una intensa contaminación. Según un estudio de 2023, la contaminación puede reducir en más de cinco años la esperanza de vida de la población de la región.
Niebla toxica en Nueva Delhi
Los problemas de visibilidad debido a una densa niebla tóxica en el aeropuerto internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi provocaron el retraso de cientos de vuelos con origen o destino en el aeropuerto de la capital india, según reportó el portal Flightradar24 que monitorea en directo el tráfico aéreo en todo el mundo.
- Según la plataforma, hasta las 13:23 horas, 145 vuelos programados para aterrizar en Nueva Delhi sufrieron retrasos, aproximadamente el 20 por ciento del total, mientras que 267 aviones que despegaron desde el aeropuerto de la capital lo hicieron con retrasos, un 36 por ciento.
El aeropuerto de Nueva Delhi, que cuenta con un mayor tráfico de pasajeros en toda la India emitió un aviso a los pasajeros del aeropuerto esta mañana a través de su perfil oficial de la red social X.
«Se están llevando a cabo procedimientos de baja visibilidad en el aeropuerto de Delhi», detallaba el aviso, que catalogaba como «normales» todas las operaciones que se están llevando a cabo en el aeropuerto, pero rogaba a los viajeros que se pusiesen en contacto con las compañías aéreas para actualizar la información sobre sus vuelos.
- Nueva Delhi experimenta desde hace semanas un aumento de contaminación aérea que, si bien es habitual en los meses de invierno, y especialmente en noviembre, supone un deterioro dramático en la calidad del aire que afecta a la visibilidad.
- Según la plataforma suiza especializada en medición de la calidad del aire, IQ Air, Nueva Delhi es este jueves la segunda ciudad más contaminada del mundo después de la paquistaní Lahore, 400 kilómetros al norte de la capital india.
Esta mañana el índice de calidad del aire en la ciudad india se sitúa en los 593 puntos, según IQ Air, lo que supone un riesgo «peligroso» para la salud.
Una combinación de factores como la quema de residuos agrícolas, las emisiones industriales y las condiciones meteorológicas adversas generan una densa capa de esmog (niebla mezclada con humo y partículas en suspensión) que envuelve la ciudad, una de las más pobladas del mundo con casi treinta millones de habitantes./Agencias-PUNTOporPUNTO
🎬 ¡Como de película!😳 El Taj Mahal queda oculto tras una densa capa de nubes tóxicas en Nueva Delhi 🌫️🚫 pic.twitter.com/e2pdtFrEPD
— adn40 (@adn40) November 15, 2024