Este lunes 11 de noviembre empezó a circular en grupos de mensajes un documento en el que se resumen los 10 puntos de un nuevo Acuerdo Nacional por el Agua. El documento está fechado el 25 de noviembre, cuando se espera que la presidenta Claudia Sheinbuam firme dicho acuerdo, sin embargo, los grupos de mensajería donde circuló, principalmente de colectivos en defensa del agua, consideraron que era un plan escueto y para el que no fueron consultados.
El jueves 14 una versión más completa del acuerdo empezó a complementar la primera versión. Circuló junto con el Plan Hídrico del sexenio
“Nos parece muy parco, hablan de participación social en el punto cinco, pero no hablan de inclusión de las comunidades en la toma de decisiones ni tampoco de sistemas comunitarios de agua”, comenta en entrevista Ricardo Ovando, integrante del sistema comunitario de agua de Tecámac en Estado de México que es parte de la Coordinadora Agua para todos, un movimiento nacional de cuidado y gestión comunitaria del agua.
Y añade: “En el punto cinco se menciona una mayor participación de la sociedad organizada, pero eso es muy ambiguo, porque estos pueden ser organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción u otras Asociaciones Civiles u ONGs (Organizaciones No Gubernamentales). Aquí deberían decir comunidades indígenas, afro y pueblos originarios”.
Acuerdo por el agua, de la mano de empresas
Desde que tomó posesión en octubre de este año, la presidenta Claudia Sheinbaum prometió hacer una revisión de la gestión del agua en el país. Incluso, lanzó una convocatoria para crear un nuevo Acuerdo por el Agua, en el que se iban a invitar a varios sectores, sin embargo, según han visto diversos colectivos del país, las invitaciones se han hecho especialmente a los representantes de los distritos de riego y a los empresarios del país, los dos sectores que más consumen agua en México
- Una semana antes de que empezara a circular el documento, la Coordinadora Agua para todos convocó a una serie de protestas en las oficinas de la Comisión Nacional de Agua de una docena de ciudades en el país. Durante las protestas entregaron un pliego petitorio de 10 puntos en el que demandaban que se incluyera a las decenas de colectivos de todo el país que integran la coordinadora en la discusión de este acuerdo. Hasta hoy, no ha habido respuesta.
- “Se dice que después de este Acuerdo Nacional –que dicho sea de paso– nada más se acordó con los grandes titulares, incluidos los Distritos de Riego, se viene una propuesta de ley nueva, una Ley General de Agua”, agrega Ovando.
Desde hace más de cinco años, Agua para todos recorrió las 32 entidades del país recogiendo los conocimientos y necesidades de diferentes usuarios del agua a lo largo y ancho del territorio nacional. A partir de eso, elaboraron una propuesta ciudadana de Ley General de Agua, misma que entregaron a la Cámara de Diputados en febrero de 2020 y que desde entonces, ha estado congelada en el recinto legislativo.
Una ley de aguas incompleta
Este martes 12 de noviembre, después de que empezara a circular la primera versión de los nuevos acuerdos, la diputada Xóchitl Zagal presentó una iniciativa para crear una nueva Ley General de Aguas, que no recoge las propuestas plasmadas en la iniciativa ciudadana impulsada por Agua para todos.
- El día siguiente, el miércoles 13, en el recinto legislativo de San Lázaro, donde sesionan los diputados, se llevó a cabo el foro “Construyendo la Estrategia Hídrica del Segundo Piso”, organizado por el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuellar, quien ha encabezado un movimiento con un nombre muy similar.
- Construyendo el Segundo Piso incluye asociaciones civiles, empresariales y sindicales que son ajenas a Morena y desde la cual se pretende crear acuerdos de gobernanza.
En el encuentro para definir la ruta hídrica nacional se dio el uso de la palabra a Alejandro Salcedo Ruíz, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego y a Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, una asociación civil que integra a empresas como Danone, Constellations Brand, Cervecería Modelo y a mineras como Grupo Bal.
- En su discurso, Rodríguez Márquez aseguró que se pide que el nuevo acuerdo de certeza jurídica en el uso del agua, esto luego de que la misma Sheinbaum Pardo anunciara en su toma de protesta que pretendía hacer una revisión de las concesiones de agua del país.
- Las concesiones de agua empezaron a emitirse en 1993, cuando se creó la ley actual que rige el uso del agua en el país, En ese entonces habían cerca de 2 mil concesiones, mientras que al día de hoy hay más de 600 mil, principalmente en manos de empresas como refresqueras, cerveceras y mineras.
“En las propuestas que hemos escuchado no se habla de la inspección, de las sanciones y sobre todo de la recaudación” comenta al respecto Elena Burns, experta en agua quien fue asesora presidencial en temas hídricos durante el sexenio de López Obrador y que ocupó una subdirección al interior de Conagua.
- Estos concesionarios son quienes más consumen agua en el país, sin embargo, según datos obtenidos por la misma Elena Burns desde Conagua, estas empresas no pagan ni el 22 por ciento del valor real del agua que usan.
“El hecho de que el Consejo Consultivo del Agua, que es la A.C. de la hidrocracia fueron los grandes invitados para hacer su propuesta. Son empresarios que desde siempre han estado susurrando en los oídos del gobierno del PRI del PAN y ¡semejante sorpresa! Ahora los escogen para que sean los grandes asesores”, criticó Burns.
Se firmará el Acuerdo Nacional por el uso Eficiente del Agua
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que el próximo 25 de noviembre se firmará un Acuerdo Nacional por el uso Eficiente del Agua, que permitirá redistribuir el agua.
- Precisó que dicho acuerdo será signado por distritos de riego, gobernadores, industriales a través del cual, entregarán parte de sus concesiones de agua a la Nación, para que puedan redistribuirse “y además el programa de riego agrícola que es muy importante y se está trabajando con los distritos de riego ya”.
En su conferencia de prensa diaria que ofrece desde Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo Federal estableció que se mantendrán todos los programas de Bienestar de apoyo al campo existentes: fertilizantes gratuitos, apoyos de Sembrando Vida, sostuvo que pondrá en marcha un segundo programa que tiene que ver con la producción de semillas y el fortalecimiento de la capacitación de escuelas campesinas, disminución del uso de agroquímicos y se trabaja con FIRA institución vinculada con el Banco de México que otorga créditos a los agricultores, aunque tienen 18% de interés, pero al no ser accesibles para los pequeños y medianos productores, dijo, se trabaja en un esquema para hacer créditos accesibles con un conjunto de apoyos que permita el incremento de la producción en algunos productos especiales.
No tiene sentido seguir con la importación de frijol
Además, añadió, se recuperará la Productora Nacional de Semillas que se llamará “Semillas para el Bienestar”, y comenzar con frijol, ya que dijo, del millón de toneladas que se consumen, 300 mil son importadas.
Estableció que no tiene sentido continuar con la importación de frijol, si se puede producir en el país, y refirió que Zacatecas es el principal productor de frijol, por lo que, el objetivo es producir semilla mejorada “y poder hacer un programa de entrega de semillas mejoradas para poder incrementar la productividad del campo en el país”.
Prioridad a pequeños y medianos productores
La presidenta Sheinbaum Pardo enfatizó que estos nuevos proyectos estarán orientados a pequeños y medianos productores, porque los grandes ya tienen sus esquemas.
El otro programa, dijo, es el precio de garantía, que ya se dio para el frijol así como para el maíz, lo cual obligará a los intermediarios a ajustar sus precios, con beneficios adicionales no sólo para el productor sino, para el consumidor, particularmente en las familias de escasos recursos.
Acuerdo para que no aumente la canasta básica
Ello, aunado a un nuevo acuerdo, dijo, que se firmará esta misma semana con empresarios, comercializadores, productores “para que no aumente la canasta básica, aunado al fortalecimiento de las tiendas Diconsa, que serán Tiendas del Bienestar, en las que se recuperará parte de lo que se compre con los precios de garantía “y en vez de que el frijol por ejemplo en una tienda de autoservicio está sobre 55 pesos el kilo, y lo estamos comprando en 27 pesos, en las tiendas de bienestar se pueda vender a 35 pesos, con beneficio para el consumidor de escasos recursos”.
Control de distritos de riego
El sector agrícola es el que más volumen de agua utiliza en comparación al uso doméstico e incluso industrial, pero la falta de tecnificación ha provocado la fuga de miles y miles de metros cúbicos. El Gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego en 13 distritos prioritarios: Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
- No obstante, el reto está en reordenar el “control de distritos” por parte de ciertos grupos que Elena Burns diagnosticó cuando trabajaba en la Conagua, pero fue despedida tras intentar limitar el reparto de concesiones. Si no hay profundos cambios al interior de los Distritos de Riego, advirtió, la inversión en tecnificación no terminará con el despojo de ejidatarios y el enriquecimiento de grupos caciquiles. Su bloque de poder en la Cámara de Diputados ha obstaculizado la aprobación de la Ley General de Aguas.
- Desde 1993, la Conagua promovió que los módulos de los Distritos de Riego formaran asociaciones civiles. Desde entonces, las mesas directivas de las A.C. han controlado la distribución del agua y sus padrones de usuarios, manejan las cuotas de autosuficiencia recolectadas de los usuarios. Las mesas directivas de las A.C.s fueron agrupadas en Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).
“La tecnificación del riego tiene mucho sentido porque los distritos de riego en este momento tienen concesionados un tercio de todas las aguas subterráneas y superficiales de la nación. Es una oportunidad y es un reto porque la Ley de Aguas Nacionales puso la infraestructura federal en manos de los usuarios, pero a través de Sociedades de Responsabilidad Limitada, dentro de las cuales han surgido grupos muy restringidos que están controlando quién tiene acceso, quién no”, explicó Burns.
Cuando llegan recursos federales a esas Sociedades, no hay transparencia en su manejo y los que controlan el agua terminan vendiendo-rentando los excedentes (a inmobiliarias, siderúrgicas, la CFE, entre otros).
“Eso ocurre en todo el país. En La Laguna se acaba de publicar que 20 mil hectáreas están siendo regadas con agua del 017 en La Laguna fuera de la limitación del Distrito de Riego. Lo mismo pasa en cuanto al Distrito de Riego 041 en la zona colindante de los yaquis, ese distrito de riego renta agua a los yaquis. Esas dinámicas históricas y sociales se van a tener que corregir”, planteó./Agencias-PUNTOporPUNTO