En el mundo se inventa una nueva droga casi cada semana, según datos hasta 2022, pues ese año se identificaron 44 sustancias sicoactivas totalmente nuevas, de las cuales 15 por ciento fueron opioides sintéticos, 22 por ciento cannabinoides sintéticos y 35 por ciento estimulantes, señaló Raúl Martín del Campo Sánchez, director de área en el Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
- En el simposio académico Adicciones y Nuevas Sustancias, organizado por el Centro de Estudios superiores Monte Fénix (CESMF), el especialista comentó que las sustancias ilegales son inventadas por químicos contratados por los cárteles de drogas de todo el mundo, lo cual ocurre con más frecuencia en Europa y Estados Unidos.
- En entrevista posterior con La Jornada, el también docente del CESMF explicó que cuando las bandas delictivas se quedan sin la sustancia que normalmente venden, entonces rápido sintetizan con otro precursor otra droga que se parezca, para que su mercado no se quede sin abastecimiento.
Con esas prácticas, los cárteles pueden eludir la justicia, indicó el experto. En la ley de cada país están las fórmulas específicas de cada droga como ilegal. Si un grupo organizado le hace una alteración a esa fórmula, entonces ya es una nueva fórmula no clasificada, lo que permite evadir la acción de la justicia. Si les incautan el cargamento de droga, pueden argumentar mediante sus abogados que no es una droga ilegal.
Esto también incrementa el riesgo para los consumidores, porque acceden a sustancias que no saben qué son ni tampoco qué efectos tendrán, añadió Martín del Campo.
- Clara Fleiz Bautista, investigadora en ciencias médicas del Instituto Nacional de Siquiatría, alertó sobre la detección de fentanilo adulterado con xilacina, potente sedante de uso veterinario, en Tijuana y Mexicali. En las muestras analizadas con espectrómetro de masas hubo 77 por ciento de positividad a fentanilo, 58 por ciento a metanfetamina y 20 por ciento al nuevo adulterante xilacina, que aumenta los riesgos del consumo.
- La especialista, cuyas líneas de investigación son las drogas inyectadas en la frontera norte, particularmente heroína, metanfetamina y fentanilo, detalló que al mezclar éste con xilacina, esta sustancia se une a ese opioide y puede llevar a sobredosis, porque la gente queda completamente sedada.
Se ha relacionado la xilacina con la aparición de abscesos cutáneos a los que llaman cuerazos, debido a que es un medicamento vasoconstrictor.
Fleiz Bautista explicó que el proyecto de investigación en la frontera norte comienza a arrojar resultados y el hallazgo de fentanilo mezclado con xilacina ya fue informado a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adiciones./Agencias-PUNTOporPUNTO