AGENCIAS
El gobernador de Texas, Rick Perry, usará 38 millones de dólares en fondos de emergencia para desplegar hasta 1.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera con México.
Perry tomó la decisión ante el incremento de inmigrantes centroamericanos, muchos de ellos niños, que están cruzando la frontera desde México.
El portavoz de Perry, Rich Parsons, dijo al diario San Antonio Express-News (http://bit.ly/1pxebZN) que el dinero provendrá de un fondo para emergencias en la infraestructura de radio. Con un costo estimado de 12 millones de dólares al mes, se espera que los fondos de emergencia cubran unos tres meses del despliegue.
Más fondos requerirían la ayuda de la legislatura, donde algunos demócratas han criticado el uso de guardias nacionales en la frontera, diciendo que es un desperdicio.
«El gobernador continuará trabajando con los líderes del estado para conseguir fondos adicionales de diversas fuentes, incluyendo la autoridad del gobernador para responder a emergencias y desastres y ejecución presupuestaria», le dijo Parsons al periódico.
Más de 57.000 niños han entrado ilegalmente al país desde octubre, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Muchos de ellos se han entregado inmediatamente a agentes de la Patrulla fronteriza.
Aunque el flujo de inmigrantes parece haber amainado, Perry y otros altos funcionarios en Texas dicen que les preocupan el incremento de la criminalidad y las presiones sobre los recursos federales en la frontera.
El director del Departamento de Seguridad Pública, Steve McCraw, declaró en una audiencia en la cámara baja estatal el martes que el influjo de niños crea aperturas para delincuentes.
«Los niños no son delincuentes, pero están siendo traídos a través de la frontera por criminales, y esos criminales son los cárteles», dijo McGraw.
El Departamento de Seguridad Pública ha gastado más de 5,8 millones de dólares en lo que McCraw llamo un «aumento operacional» de helicópteros, embarcaciones armadas y policías en la frontera.
Los demócratas en la audiencia expresaron dudas de que el dinero estaba siendo bien usado.
«Considerando que vamos a pagar por ello, y tenemos que decidir de dónde provienen los fondos… ¿qué estamos comprando?», dijo el representante demócrata Sylvester Turner. «Y dígame, ¿cuándo sabré que ha sido exitoso, cuándo valdrá el dinero que se está gastando?».
El viernes, el vicegobernador David Dewhurst dijo que consideraba que el uso por Perry del fondo de emergencia era «apropiado». Un portavoz del presidente de la cámara baja, el republicano Joe Strauss, dijo que éste está preparado para buscar más dinero para los guardias nacionales adicionales en el presupuesto una vez se conozcan más detalles de los costos.