TEXTO ÍNTEGRO: Plan Nacional de HIDROCARBUROS y GAS NATURAL modifica ‘Esquema FISCAL’ en PEMEX

Luz Elena González Escobar, aseguró que la producción de petróleo será prioridad para el consumo nacional y no para exportación. Tras eso, se comprometió a que no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años.

  • El gobierno de México dio a conocer el pasado 13 de noviembre la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, que tiene el objetivo de que el nuevo esquema fiscal para Pemex simplifique sus pagos al Estado, al pasar a uno solo llamado «Derecho Petrolero para el Bienestar», que significará el 30% de producción y 11.63% para gas.

«Con la implementación del ‘Derecho Petrolero para el Bienestar’, Pemex podrá mantener una mayor parte de sus ingresos para financiar sus propias operaciones, mientras que se entregará de manera transparente el derecho correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público», explicó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

  • Édgar Amador, subsecretario de Hacienda, destacó la simplificación del régimen fiscal de Pemex. Dijo que, actualmente, la empresa paga derechos por exploración, extracción y utilidad compartida, los cuales serán migrados hacia un solo derecho, denominado «Derecho Petrolero para el Bienestar».

Esta simplificación permitirá capturar eficiencias productivas y facilitará que los ingresos de Pemex sean destinados al bienestar de los mexicanos.

Además de esto, se detalló que se planea fortalecer a la empresa paraestatal y que se le permita realizar proyectos mixtos con el sector privado. También indicó que, para llevar a cabo esto, en febrero de 2025 se presentarán las respectivas leyes secundarias.

  • Por su parte, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, señaló que gracias a la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha logrado estabilizar la producción petrolera en 1.8 millones de barriles diarios.
  • Además, informó que las reservas probadas de gas natural aumentaron un 22.7% entre 2018 y 2024.
  • Entre las medidas destacadas está la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y la adquisición de Deer Park en Texas, lo que ha incrementado la capacidad de refinación del país.

También celebró la reciente reforma constitucional firmada por la presidenta Sheinbaum Pardo, que devuelve a Pemex su carácter de empresa pública. Pemex recupera su vocación social y podrá reducir el número de sus filiales, aumentando la eficiencia operativa», subrayó.

  • Aseguró que esta reforma también asegura una transición energética que incluye el litio como recurso estratégico, permitiendo proyectos mixtos entre Pemex y la inversión privada, siempre preservando la soberanía energética.
  • Por su parte Víctor Rodríguez, director de Pemex, indicó que la empresa implementará un plan de austeridad, reduciendo gastos redundantes en 50,000 millones de pesos y mejorando la productividad.

Además, Pemex buscará reducir su deuda actual de 99,000 millones de dólares y priorizará el pago a proveedores bajo estricta revisión.

Por otro lado, detalló que se mantendrán las reservas probadas, probables y posibles (3P) de al menos 10 años de consumo.

También señaló que la producción de gas tendrá como meta alcanzar los 5,000 millones de metros cúbicos anuales, todo esto sin comprometer los objetivos de sostenibilidad, impulsando iniciativas de captura de CO2 mediante proyectos de reforestación y otras soluciones naturales.

Integración

Esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que sus ingresos los pueda utilizar para sus propias funciones. Al mismo tiempo, de manera transparente, entrega ese derecho a la Secretaría de Hacienda, a la Tesorería, para que se pueda utilizar para el bienestar de los mexicanos.

  • Respecto al programa de austeridad que se aplicará, aseguró que impactará en gastos asociados a Pemex, surgidos durante el periodo neoliberales, pero garantizó que los derechos laborales no serán tocados.
  • La nueva integración de la empresa, aseguró, se hará con transparencia en su contabilidad y en distintas áreas. Y, sin perder la soberanía energética, se podrán hacer proyectos mixtos con entes privados.

Édgar Amador, subsecretario de Hacienda, explicó que el nuevo régimen fiscal no implica un menoscabo en la recaudación para la hacienda pública.

  • Resaltó que tanto Pemex como Hacienda y Energía diseñan los mecanismos para atender los compromisos de la deuda financiera de la empresa, sin necesidad de recurrir directamente a los mercados de capitales a corto plazo.
  • El director de Pemex, a su vez, resaltó la producción de 1.8 millones de barriles diarios de crudo como meta para 10 años de consumo.
  • Asimismo, prevén incrementar la producción de gas natural dada la elevada dependencia que tenemos de las importaciones, con el objetivo de llegar a 5 mil millones de pies cúbicos diarios en esta administración.

Agregó que el incremento de la producción de gasolina, diésel y turbosina será de 34 por ciento y llevarán la refinería Deer Park a su potencial máximo, de 285 mil barriles diarios. Se fortalecerá la petroquímica nacional con proyectos mixtos que garanticen la propiedad de Pemex y consolidarán el sistema de gasolinas del bienestar.

Se comprometen a no subir precios de energéticos

Luz Elena González Escobar, aseguró que la producción de petróleo será prioridad para el consumo nacional y no para exportación. Tras eso, se comprometió a que no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años.

  • La secretaria de Energía señaló que aumentarán la producción nacional de petroquímicos para suministrar insumos a la industria nacional y fertilizantes para la producción de alimentos; además de consolidar la refinación de petróleo para lograr la autosuficiencia nacional en gasolinas y diésel.

También van por aumentar las reservas de hidrocarburos para tener una reserva de por lo menos 10 años, dijo Luz Elena González.

  • Desarrollará un marco normativo para impulsar los biocombustibles y combustibles limpios; aumentar la capacidad de almacenamiento de gasolinas, diésel y gas para fortalecer la seguridad energética nacional y apoyar a Pemex para que pueda aprovechar mejor sus recursos y mejorar su eficiencia operativa en beneficio de todas y todos.

«Para cuidar la economía familiar no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años, se mantendrá el control en el precio máximo del gas LP, el precio de las gasolinas y diésel no se incrementará por encima de la inflación y no habrá proyectos al margen de las comunidades indígenas y sin beneficios sociales», aseguró Luz Elena González Escobar en Palacio Nacional.

  • La funcionaria federal destacó que van por fortalecer proyectos mixtos «sin perder la soberanía nacional en la producción de hidrocarburos, industria petroquímica, producción de fertilizantes, así como en proyectos de generación de nueva energía, como energía solar, eólica, geotermia, hidrógeno verde, entre otros».

La estrategia que buscará rescatar la soberanía energética

Explicó que la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural «tiene como objetivo dar continuidad al rescate de la soberanía energética. En el caso del sector petrolero, este rescate era obligado por los malos resultados de la privatización y el estado lamentable en el que se encontraba Pemex en el 2018».

  • La funcionaria destacó que entre 2012 y 2018, como resultado de la reforma privatizadora de 2013 del expresidente Peña Nieto, el sector petrolero mexicano sufrió «un terrible abandono, ya que inversión pública en exploración y producción disminuyó 55 por ciento, la producción de petróleo crudo cayó 28 por ciento y la de gas natural 22 por ciento».

«El foco estará en fortalecer la soberanía y la seguridad energética mediante una exploración responsable y sostenible de los hidrocarburos de acuerdo a las necesidades nacionales», aseguró en «La Mañanera».

Se repite esquema

Gonzalo Monroy, director general de la Consultora GMEC, calificó como una “tremenda decepción” el nuevo régimen fiscal presentado por el gobierno federal para que Petróleos Mexicanos (Pemex) simplifique sus pagos al Estado. Dijo que es prácticamente el mismo esquema que se utilizó de 1994 al 2008.

  • En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el especialista en el sector energético señaló que “este esquema fiscal que se presenta como novedoso, por desgracia es el régimen fiscal más pernicioso que ha tenido Petróleos Mexicanos en su historia.
  • Es prácticamente el mismo esquema que se utilizó de 1994 a 2008, cuando le poníamos una tasa sobre sus ingresos, en aquel momento era de 60.8% sobre sus ingresos y lo que provocó fue que Pemex saliera a emitir deuda para poder pagar sus impuestos”, señaló.

Indicó que entre los efectos de este régimen fiscal está que “sesgó todos los proyectos a favor del petróleo y en contra del gas natural, lo cual ha hecho que México importe, al día de hoy, más de 70% de sus necesidades del gas natural”. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://comfin.com.mx/comunicados/sener/13sener.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario