Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera del Senado, aprobaron por unanimidad de votos la iniciativa de reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum para otorgar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la facultad de investigación de delitos y la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública.
Dicha reforma plantea modificar el artículo 21 de la Constitución para establecer que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de su función”.
- Con ello, la Secretaría de Seguridad formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas.
“Auxiliará a la presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional; le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley, y podrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley”, establece
La iniciativa incorpora la garantía del control y vigilancia efectiva de los fondos federales destinados a la seguridad pública.
- Asimismo establece la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como sus atribuciones generales para emitir acuerdos, lineamientos, y realizar acciones que homologuen estándares de actuación, coordinación y concurrencia eficiente entre los tres órdenes de gobierno.
- El dictamen aprobado se remitió a la mesa directiva de la Cámara Alta para someterlo a consideración del pleno.
El presidente de la comisión de puntos constitucionales, Óscar Cantón Zetina, adelantó que este martes se podría llevar a cabo una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a fin de revisar los alcances de la iniciativa que presentó Sheinbaum aunque el encuentro aún está por confirmarse.
El vicecoordinador del PAN en el Senado, Enrique Vargas consideró que esta reforma no es suficiente y hay que entrarle más de fondo al combate a la violencia y delincuencia pues advirtió que si no se frena la inseguridad, “se nos seguirá yendo por las próximas generaciones”.
Reprochó que la estrategia de abrazos no balazos no ha funcionado y México vive “una situación sumamente delicada en materia de seguridad donde no se puede decir que los números han bajado”.
- El morenista, Higinio Martínez reconoció que el gobierno morenista requiere hacer mucho más en materia de seguridad pues ya no se pueden seguir viendo masacres como las recientes en el Bar Cantaritos de Querétaro, el de Cuautitlán, o en Guerrero.
- De igual manera alertó que no se han destinado recursos federales en materia de seguridad por lo cual invitó a la Federación a canalizarlos a estados y municipios para combatir este flagelo.
- La priísta Claudia Anaya, del PRI, respaldó la iniciativa porque se fortalecen los cuerpos policiales civiles para combatir la inseguridad. “Se los dijimos, cuando se aprobó la pasada reforma al artículo 21 constitucional advertimos que estaban dejando una secretaría prácticamente sin funciones”, recordó
En el dictamen se hace referencia a que se fortalecen las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual fungirá como un ente articulado entre las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad, las cuales le deberán permitirle obtener conocimiento a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de los datos e información con los que cuente cada institución acerca de las capacidades y vulnerabilidades de diversos actores de interés permitiendo, así que la investigación de delitos se base en inteligencia, información estratégica y análisis de datos aprovechando para ello los avances tecnológicos disponibles.
El senador de MC, Luis Donaldo Colosio, también la respaldó pero aclaró que no es un “cheque en blanco”.
“La confianza que hoy estamos depositando en esta dependencia, votando a favor de este dictamen no representa un cheque en blando, dicha secretaría está siendo llamada a transformar y para siempre la manera en que investiguen y persigan los delitos, se combate la impunidad en nuestro país”.
- El senador del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, confió que la estrategia que se plantea en esta reforma será exitosa.
“Estamos bastante convencidos de que esta estrategia que se plantea en esta reforma, va a ser exitosa porque no solamente va a estar al frente la Secretaría de Seguridad, sino un hombre que ha probado, ha comprobado en hechos su eficiencia, que es Omar García Harfuch.
Lo tenemos que decir, porque las instituciones no son aparatos genéricos, las dirigen seres humanos, sujetos de gobierno”.
El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda consideró que la situación de violencia en el país está fuera de control y el gobierno federal se la pasa responsabilizando al pasado, pero acusó que lo que se autodenomina Cuarta Transformación, también tiene su amplia cuota de responsabilidad./CONGRESO-PUNTOporPUNTO