GOBIERNO MEXICANO protege a Francisco GARDUÑO; TRAGEDIA en la estación del INM sigue IMPUNE

El incendio ocurrido en marzo de 2023 en una de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM, se trata de un tema de seguridad del Estado, aseguró Armisa Montes, académica de la Universidad La Salle, quién señaló que el hecho no debe quedar impune.

En las calles, Brayan conduce un taxi por aplicación, un trabajo que le permite ocultar las marcas que el fuego dejó grabadas para siempre en su brazo y espalda, tras sobrevivir al incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, en marzo de 2023.

  • A poco menos de un mes de que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), finalmente deje su cargo, Brayan exige justicia, no sólo por él, por lo que sufrió, sino por sus compañeros de infortunio, los que tuvieron la fortuna de escapar… Y los que aún hoy sus familias lloran y extrañan.

“No éramos animales para estar encerrados ahí. Las autoridades mexicanas deben ser conscientes de las vidas perdidas ahí, sueños e ilusiones, porque muchos querían darles un mejor futuro a sus hijos; sin embargo, quedaron atrapados en ese centro de detención, muy parecido a una cárcel”, exclama Brayan, en entrevista con 24 HORAS.

El 27 de marzo de 2023, en la estación migratoria de Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la vida de Brayan cambió para siempre cuando un incendió se desató en el área de detención y, en lugar de abrir la celda y socorrer a los migrantes, el personal del INM escapó.

El saldo fue de 27 personas lesionadas y 40 fallecidas, para las que aún no ha llegado la hora de la justicia.

  • Brayan Eduardo, narra que el incendio no solo marcó su cuerpo por las quemaduras en la piel, sino que el humo daño sus pulmones, por ello no puede hacer actividades de gran exigencia física.
  • Sobre la indemnización ofrecida por el Gobierno mexicano, destaca que quiere “mantenerlo en privado, porque en mi país hay personas que corren peligro, por querer cobrar ese dinero… Al enterarse que uno recibe una pequeña cantidad”, dijo.
  • Marco Zavala, quien representa a las familias de nueve fallecidos y nueve sobrevivientes, confirmó que la mayoría de las víctimas del incendio han recibido una compensación por temas de violaciones a derechos humanos, en términos de la recomendación 111VG/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos catalogó lo ocurrido en la estancia provisional de Ciudad Juárez como un caso grave a las violaciones de derechos humanos, por eso ordenó en esa vía la reparación integral del daño, y en su mayoría de víctimas han recibido esta compensación, pero no es una reparación, todavía faltan varios rubros en términos de esas recomendaciones que se deben seguir”, expuso.

En cuanto a Francisco Garduño, actual titular del Instituto Nacional de Migración, el abogado aseguró que el funcionario aún puede ser vinculado por su omisión de garantizar la seguridad de las personas migrantes en todas las estancias provisionales del INM.

Mantenido en su cargo tras el incendio por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pese a ser vinculado a proceso por ejercicio indebido del servicio público, finalmente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del mes de diciembre Sergio Salomón Césèdes, actual gobernador de Puebla, estará al frente del Instituto Nacional de Migración.

Tragedia en INM no debe quedar impune: expertos

El incendio ocurrido en marzo de 2023 en una de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM, se trata de un tema de seguridad del Estado, aseguró Armisa Montes, académica de la Universidad La Salle, quién señaló que el hecho no debe quedar impune.

  • La también directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, Artemisa Montes, señaló al Gobierno Mexicano de ser cómplice de una atrocidad, pues la tragedia dejó un saldo de 40 migrantes fallecidos y 27 heridos.

“Este señor (Francisco Garduño) no solo continuó en la nómina del Gobierno, sino que se le dio en cierta medida una forma de protección abierta, y ha permanecido en la sombra a pesar de la situación”, señaló.

  • René Cáceres, especialista del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que Francisco Garduño, actual titular del Instituto Nacional de Migración, tuvo responsabilidad en el incendio, pues si bien no lo provocó, el funcionario tiene el deber de supervisar y salvaguardar los derechos humanos.

“Casi no se toca el tema del Grupo Beta, es el encargado de la protección y defensa de los derechos humanos en el Instituto Nacional de Migración, y es que no está actuando como grupo de contención”, resaltó.

Cáceres pronosticó que con el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, los controles migratorios se volverán más estrictos, por ello resaltó que la relación México – Estados Unidos podría modificarse por el tema migratorio en la frontera.

Garduño enfrena proceso penal en libertad

Todavía en calidad de comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) al mismo tiempo que Claudia Sheinbaum Pardo tomaba protesta, Francisco Garduño Yáñez acudió este martes a los juzgados federales para cumplir con la firma impuesta por un juez de control, relacionado al proceso penal que enfrenta en libertad condicional por la muerte de 40 migrantes y lesiones a otros 27 extranjeros, derivado del incendio que ocurrió en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, la noche del 27 de marzo de 2023.

  • Garduño cumplió con el requisito de firma periódica dentro del proceso que enfrenta por el delito de ejercicio indebido del servicio público, con la medida cautelar de libertad condicional, ya que no fue señalado directamente por la muerte de los 40 migrantes.

El 27 de marzo de 2023, 40 migrantes fallecieron y otros 28 resultaron con lesiones por un incendio en el área de hombres de la estancia migratoria del puente internacional Lerdo, en Ciudad Juárez, el cual inició cuando dos indocumentados venezolanos prendieron fuego a colchonetas para exigir los liberaran, pues no había agua potable ni comida en la instalación, y después de que un guardia de una empresa de seguridad privada, a cargo de la custodia, les vendió cigarros y un encendedor.

El 30 de abril del mismo año, la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a Garduño a proceso penal, desde esa fecha ha solicitado en dos ocasiones acuerdos de solución alterna para deslindarse, pero las peticiones fueron improcedentes, ya que hay diversos amparos que presentaron las víctimas del incendio, pendientes de resolución.

Claudia Sheinbaum no ha ratificado en el cargo a Francisco Garduño, tampoco ha hecho el anunció de quién será el titular del Instituto Nacional de Migración.

Propuso una “solución alterna” 

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), buscó un acuerdo reparatorio en el proceso penal en su contra que avalaría solamente un juez y las víctimas quedarían excluidas con lo que evadiría su responsabilidad por la muerte de migrantes en el incendio de estación en Ciudad Juárez, advirtieron este miércoles organizaciones acompañantes de las víctimas.

Garduño propuso una “solución alterna” que es una vía legal que permite a las personas imputadas terminar el proceso penal en su contra de manera alternativa.

“En otras palabras, es una forma de obtener la absolución, sin que las investigaciones y el resultado de éstas le finquen responsabilidad penal alguna por el atroz hecho del 27 de marzo”, de acuerdo con Yesenia Valdez, coordinadora de Defensa Integral de la Fundación para la Justicia (FJEDD), citada en un comunicado.

  • Dicho recurso, añadieron, está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para delitos no graves, como el que se le imputó a Garduño: “ejercicio ilícito de servicio público”.

Así, dicha “solución alterna” tiene dos opciones para terminar el proceso.

Una es fijar un acuerdo reparatorio, negociado con las víctimas, y dos, la suspensión condicional del proceso, la cual incluye un plan de reparación, que es admitido o no por el juez.

“Éste último es el que acompaña la propuesta de Garduño, es decir, de ser aceptada la solución alterna, sería un juez y no las víctimas quienes lo aceptan o no”, explicaron las organizaciones.

  • Dichas organizaciones explicaron que Garduño es el único involucrado en el caso de la muerte de los migrantes en el incendio de Juárez que enfrenta su proceso en libertad y que tiene acceso a la “solución alterna” porque fue acusado de un delito no grave.
  • Las organizaciones advirtieron que de concretarse la “solución alterna”, Garduño quedaría libre de investigaciones y sus responsabilidades, incluso con la indagatoria en curso y sin concluir las dictaminaciones para determinar la magnitud del daño y si el funcionario es responsable por otros delitos de mayor gravedad.

“Las implicaciones de que se le conceda a Garduño la “solución alterna” es de gran relevancia social, pues implica dejar impunes los hechos que fueron calificados como graves violaciones a derechos humanos, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, expresaron.

Acusan a titular de Atención a Vícticas de “silencio cómplice

Además, acusaron de “silencio cómplice” a Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Explicaron que la funconaria ha cancelado tres veces reuniones con senadores del Grupo Plural que da seguimiento al caso del incendio en la estación migratoria e ignorar solicitudes de reunión con los abogados de las víctimas.

Francisco Garduño y su relación con la muerte de 40 migrantes

Tras la investigación por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria en Cd. Juárez, Chihuahua, el Ministerio Público del estado acusó a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) del delito de ejercicio indebido del servicio público.

  • En su primera audiencia se dio a conocer que Garduño, desde su posición de servidor público federal en activo, omitió supervisar, vigilar y proteger a personas y edificios en la unidad de Chihuahua.
  • Dichas omisiones provocaron que en la estación migratoria se registrara hacinamiento, falta de agua y de comida suficiente y adecuada.

De acuerdo con la fiscal federal, el titular del INM fue omiso en vigilar el cumplimiento de siete protocolos.

Uno de ellos es para la entrega de cobija y colchonetas; la Unidad Interna de Protección Civil del INM no verificó el riesgo de usar aquellas elaboradas de vinil y al parecer el comisionado tampoco, aunque era parte de sus facultades.

  • Presuntamente Garduño fue omiso en vigilar el cumplimiento a un protocolo para evitar hacinamiento, en el que se marca que las estaciones no deben estar a más de 80 por ciento de su capacidad.

Un dictamen en materia de seguridad industrial permitió establecer que la estación migratoria no cumplía con la normatividad necesaria pues no contaba con sistemas contra incendios, salidas de emergencia, ni rutas de evacuación.

Además, había siete detectores de humo fuera de servicio, se mencionó al exponer los datos de la acusación contra el titular del INM.

Garduño se va del INM, pero deja un legado de violaciones graves e irregularidades

Los cinco años de Francisco Garduño Yáñez al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) estuvieron marcados por un desbordamiento de las violaciones graves a los derechos humanos de migrantes –incluyendo el incendio trágico del centro de detención de Ciudad Juárez–, una política de contención masiva y militarizada, e irregularidades multimillonarias en la gestión de los recursos del instituto.

  • Protegido durante cinco años por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño cederá su cargo al frente del INM al gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes, quien fue designado hoy por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para encabezar su política migratoria.
  • Su retiro de la administración no debería implicar su desaparición de la vida pública del país: el hombre de 76 años sigue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023. Ese día, los custodios abandonaron a los migrantes encerrados en sus celdas a merced del fuego; 40 personas fallecieron y 27 resultaron heridas.

En dos ocasiones, Garduño trató de conseguir suspensiones condicionales de su proceso penal a cambio de un pago a las víctimas, quienes han rechazado su oferta. Apenas en agosto pasado, la Fundación para la Justicia y el estado Democrático de Derecho aseveró que la asesoría jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) buscó convencer a víctimas de aceptar el trato, que habría liberado a Garduño de sus responsabilidades en una de las peores tragedias ocurrida en materia migratoria en México.

  • López Obrador nombró a Garduño al frente del INM en el verano de 2019, con la instrucción de impedir el paso por México a cientos de miles de migrantes de la región, como producto de un acuerdo con el gobierno estadunidense de Donald Trump. Con la ayuda de miles de soldados de la Guardia Nacional y con mandos militares al frente de delegaciones del INM en los estados, Garduño puso en marcha la estrategia de contención migratoria más dura en la historia reciente del país, con 2 millones 497 mil detenciones reportadas entre julio de 2019 y julio de 2024.

El endurecimiento de la política migratoria llevado a cabo por Garduño dejó un legado pesado en el INM, que bajo su gestión se volvió una de las principales instituciones denunciadas por abusos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con 5 mil 596 quejas registradas entre enero de 2019 y el pasado 28 de agosto. Apenas el pasado 1º de octubre, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispararon contra una camioneta con 33 migrantes a bordo, y mataron a seis.

Además de las violaciones a los derechos humanos, la gestión de Garduño estuvo manchada por contrataciones irregulares y desvíos millonarios de recursos públicos en empresas fantasmas, que su equipo pretendió ocultar bajo el pretexto de la seguridad nacional.

  • En noviembre de 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer una serie de transacciones inexplicables llevadas a cabo por Garduño y su equipo al frente del INM, que incluían contrataciones por 324 millones de pesos a una red de compañías de Uri Emmanuel Ansbacher, el empresario de origen israelí que vendió el spyware Pegasus al gobierno de Enrique Peña Nieto y al de Andrés Manuel López Obrador. De este monto, 230 millones de pesos terminaron en 26 empresas de papel, determinó la ASF.

Dos años más tarde, el ente fiscalizador detectó otra serie de contratos multimillonarios, adjudicados de manera directa a empresas de seguridad privada sospechosas –con escasos trabajadores registrados y domicilios fiscales en inmuebles desocupados–, para vigilar los centros de detención, y con una empresa señalada por corrupción –Constructora Mayrán de San Pedro, S.A. de C.V.– para equipar y remodelar las instalaciones de la dependencia en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario