De acuerdo con Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos, señaló los retos de México ante la nueva administración de Estados Unidos.
- La relación entre México y Estados Unidos atraviesa un momento crucial, en el que el próximo gobierno estadounidense pondrá a prueba los pilares de la colaboración bilateral en temas sensibles como migración, seguridad y comercio.
- Sofía Ramírez, directora de “México, ¿Cómo Vamos?”, abordó estos desafíos y señaló la necesidad de que México fortalezca su postura de cara a la revisión del T-MEC en 2026.
Enfatizó que la administración mexicana debe centrar su estrategia en fortalecer el Estado de derecho, particularmente en el ámbito de la seguridad, pues “en Estados Unidos, el tema de seguridad va de la mano con la lucha contra el fentanilo y el tráfico de drogas, fenómenos que han provocado más de 100 mil muertes en ese país”.
La economista subrayó que, para mejorar la relación bilateral en seguridad, es crucial que México implemente políticas eficaces que refuercen la seguridad en sus fronteras y promuevan un intercambio de información más ágil con EU, un proceso actualmente estancado.
- En términos migratorios, México enfrenta un gran desafío. A medida que la administración estadounidense endurece sus políticas, el número de detenciones de migrantes en su frontera sur ha crecido significativamente.
“Hemos tenido varios sexenios donde el gasto en temas migratorios supera en hasta tres veces lo presupuestado, lo que demuestra una falta de planeación y de inversión”, comentó.
Por último, la directora de “México, ¿Cómo Vamos?”, hizo hincapié en la necesidad de que México llegue bien preparado a la revisión del T-MEC en 2026. Este proceso será una oportunidad para evaluar el acuerdo y negociar en función de los intereses nacionales.
“Si queremos llegar con suficiente fuerza a 2026, necesitamos una casa en orden en temas de seguridad, migración, certeza jurídica e inversión extranjera», concluyó Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos, que habló de los retos de México ante la nueva administración de Estados Unidos.
Agenda México-EU, entre seguridad, migrantes y jueces
Según el documento “¿Qué retos enfrenta México ante la nueva administración de EUA? Ejes clave en la Discusión hacia una región resiliente y competitiva”, la ONG detalló que, en el tema migratorio, la eliminación de fideicomisos para apoyo a refugios y la reducción de recursos al Instituto Nacional de Migración (INM) han afectado la capacidad de respuesta ante el flujo migratorio y ha derivado “en trágicos episodios”.
“La próxima administración debe vigilar que el uso de recursos por parte del INM se gaste de forma eficiente y se garantice la protección de los derechos humanos, mejores condiciones y procesamiento eficiente para los migrantes en nuestro país”, sugirió el texto.
- En seguridad se señaló que el crimen organizado y el fentanilo son dos de los temas prioritarios en la agenda de seguridad de Estados Unidos.
- Ante esta situación, se sugirió que las autoridades mexicanas deben tomar medidas para evitar una intervención de EU en el país, puesto que podría implicar conflictos de soberanía nacional.
Sobre el Estado de derecho se refirió que se ha visto comprometido por la reforma al Poder Judicial federal.
La elección de jueces “es contraria al T-MEC en materia de integración comercial (capítulos 2, 18, 21 y 22) y laboral (capítulo 23). Un panorama de incertidumbre aleja inversiones que son beneficiosas para nuestra economía al generar mayor crecimiento y empleos de calidad”, se precisó.
Regresa Trump y la amenaza para México
Si bien todo el mundo tiene los ojos puestos en Estados Unidos, México es uno de los países más interesados debido a las políticas proteccionistas y antiinmigrantes propuestas por Trump. Tan solo la noche de las elecciones, el peso alcanzó su nivel más alto del año, registrando 20.73 unidades por dólar.
Este lunes, el republicano aseguró que, en caso de ser elegido, impondrá aranceles de hasta el 100 % a México si el país vecino no logra frenar la migración hacia Estados Unidos.
- El republicano se dirigió específicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y afirmó que, si es reelegido, “el primer día” le informará que, si no detiene la “llegada de criminales y drogas al país“, aplicará un arancel del 25 % a todas las importaciones mexicanas.
“Y si eso no funciona, lo subiré a un 50 %, y si tampoco funciona, a un 75 %”, dijo el exmandatario. “Después, lo subiré a un 100 %”, añadió. Ahora, su regreso a la Casa Blanca será una realidad, y México deberá enfrentar otros cuatro años de constantes amenazas por parte de su socio comercial más importante.
La política interna y externa de Trump
Donald Trump siempre fue una figura polémica, especialmente por sus posturas proteccionistas y su enfoque hacia la inmigración, el comercio y la política exterior. Aunque el sector privado, especialmente las grandes empresas, favorece su regreso por las políticas económicas que impulsó durante su presidencia (2017-2021), otros sectores y países le temen al segundo mandato.
El analista Enrique Quintana señaló que, en comparación con otros líderes globales, Trump tiende a priorizar los intereses de las pequeñas localidades dentro de EE. UU. sobre los temas internacionales. «A Trump le interesa más el bienestar de las comunidades que forman su base de apoyo que la situación global», explica. Sin embargo, un regreso al poder de Trump no solo renueva su enfoque proteccionista, sino que también podría significar políticas más agresivas que afecten a países como México, Ucrania y otras naciones con las que Estados Unidos mantiene relaciones complejas.
La incertidumbre de los migrantes
Uno de los sectores más preocupados por el regreso de Trump es el de los migrantes, especialmente aquellos que esperan ser recibidos en EE. UU. Tras el cierre de varias rutas migratorias durante la administración de Trump, muchos migrantes se encuentran ahora en situación de incertidumbre. En lugares como los albergues de Tijuana, frontera con Estados Unidos, las voces de preocupación son predominantes.
Trump afirma que México requiere una “operación militar” contra los cárteles
El republicano afirmó que México podría requerir de una “operación militar” para enfrentar a los grupos del crimen organizado presentes en el territorio nacional.
- Duranta una entrevista para el medio Newsnation, con la periodista Ali Bradley, el candidato presidencial del partido republicano fue cuestionado acerca de los planes que tiene para combatir el tráfico de drogas como el fentanilo, en caso de volver al cargo que tuvo entre 2017 y 2021 en los Estados Unidos. En su argumentación, planteó la posibilidad de una incursión militar.
“Necesitamos una operación militar (…) La gente está muriendo en cantidades que nunca nadie había visto por fentanilo, por intoxicación con fentanilo, que viene a través de la frontera, viene desde China y a través de la frontera y tenemos que detenerlo”, declaró ante el micrófono del medio de comunicación.
Durante su respuesta, refirió que los grupos del crimen organizado en México han transformado sus operaciones para funcionar como grupos militares. De igual manera recordó la cantidad de dinero que ganan en el mercado del tráfico de drogas y las catalogó como de las personas más ricas en todo el mundo, posiblemente.
“Necesitamos una operación militar. Esta gente se ha vuelto militar. Son muy ricos, tienen mucho dinero, probablemente son de las personas más ricas en el mundo. Son muy ricos, muy malvados”, precisó.
- Incluso, refirió que las muertes ocasionadas por el fentanilo en los Estados Unidos, desde su punto de vista, han superado cifras de guerra. “Necesitamos al ejército. Ellos están asesinando a 300 mil personas al año. Creo que es más que eso. Vamos a hacer algo al respecto. Ni en una guerra se pierde tanta gente. No vamos a seguirlo soportando”, expuso durante su declaración al medio estadounidense.
- La postura del candidato acerca de las estrategias que implementaría en contra de los grupos del crimen organizado en México, en caso de arribar a la presidencia, no es nueva. De hecho, ha sido una narrativa que ha esgrimido desde su primer periodo como presidente de los Estados Unidos. No obstante, ha arreciado en su segunda etapa como candidato.
De acuerdo con la periodista Maggie Haberman, del New York Times, en su libro Confidence Man: The Making of Donald Trump and the Breaking of America, Donald Trumo llegó a considerar un bombardeo a los laboratorios de droga situados en México. Incluso, llegó a consultarlo con el secretario de Defensa, Mark Esper, luego de un comentario realizado Brett Giroir, uno de sus funcionarios de salud, quien en varias ocasiones se reunió con Donald Trump vistiendo su uniforme de gala, evocando el estilo militar, detalle que pudo haber llegado confundir al exmandatario.
Otra de las propuestas que han llegado a considerarse en el Congreso del país vecino es la posibilidad de catalogar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense”. La iniciativa que habilitaría al ejército de aquel país para enfrentarlos en cualquier parte del mundo, aun cuando ello pondría en cuestión la soberanía nacional sobre su territorio, llegó a ser mencionada por el senador republicano Lindsey Graham.
“No hay de qué preocuparse”, dice Sheinbaum sobre triunfo de Trump
Ante el inminente triunfo del republicano Donald Trump en los comicios presidenciales de Estados Unidos (EU), la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo dijo al pueblo de México que no hay motivos para preocuparse.
“A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación; a nuestros paisanos y paisanas, a sus familias que están aquí; a las empresarias y a los empresarios mexicanos; no hay motivo ninguno de preocupación.
- “México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano, y va a haber una buena relación con EU”, expresó Sheinbaum Pardo desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional a unas horas de que concluyó la jornada electoral en el país vecino .
Sin embargo, subrayó que su gobierno esperará a conocer los avances sobre el resultado final de la elección en algunos estados para emitir el comunicado oficial.
Sheinbaum destaca integración económica entre México, EU y Canadá
Al ser cuestionada respecto a la labor del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, en las relaciones con la administración estadounidense entrante, la presidenta aseguró que habrá mucha coordinación entre el empresariado mexicano y extranjero.
- “México y EU, y también Canadá, tienen hoy una integración económica muy importante, que favorece a ambos países, favorece a EU y favorece a México, en particular en esta relación bilateral. Entonces es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos.
- “Esto es algo que saben los empresarios mexicanos, lo saben empresarios estadounidenses que tienen inversiones en México, las exportaciones en México han seguido creciendo, y esta fortaleza es indispensable en el terreno incluso geopolítico. Es algo que nos fortalece y que estamos seguros que va a seguir fortaleciendo a ambos países”, detalló.
También mencionó que el gobierno federal mantendrá su apoyo a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, a quienes llamó “héroes de la patria”.
Sobre la depreciación del peso frente al dólar registrada posterior a las elecciones del 5 de noviembre, Claudia Sheinbaum expresó que el país tiene finanzas sanas./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:
https://mexicocomovamos.mx/wp-content/uploads/2024/11/20241106_PublicacionMCV_MX_EUA.pdf