Por segunda vez, Donald Trump será Presidente de Estados Unidos tras doblegar ayer de manera arrolladora a la demócrata Kamala Harris. La ola roja llevó a los republicanos a ganar también el Senado y la Cámara de Representantes.
- De manera contundente, Trump ganó estados norteños clave como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, además de Georgia y Carolina del Norte, que le dieron la ventaja fundamental de más de 270 votos electorales. Además de que, como se preveía, triunfó en Florida, que da 30 votos electorales, y Texas con 40.
“Hicimos historia; viene una época de oro para Estados Unidos“, dijo Trump en las primeras horas del miércoles en un mitin de celebración.
“Hemos logrado lo más increíble, políticamente hablando, una victoria política, que nuestro país (Estados Unidos) nunca había visto antes, nada como esto.
“Tenemos un país que necesita ayuda. Necesita demasiada ayuda. Vamos a arreglar nuestras fronteras, vamos a arreglar todo acerca de nuestro País“, insistió.
México debe maniobrar con cuidado ahora que Donald Trump
México debe maniobrar con cuidado ahora que Donald Trump aseguró su regreso a la Casa Blanca, pero la presidenta Claudia Sheinbaum, aún tiene espacio para negociar y suavizar el impacto en el comercio, la migración y la seguridad, según analistas.
- La retórica de campaña de Trump, que incluye aranceles del 200% a los autos procedentes de México, deportaciones masivas y acciones militares frente los cárteles de la droga, coloca a Sheinbaum en una posición difícil. Es probable que se produzca un deterioro inicial en la relación entre los vecinos y un impacto sobre el peso mexicano.
- Pero a largo plazo, opinan analistas, México tiene cierta influencia, particularmente en materia de migración, que podría ayudar a diluir algunas de las promesas de Trump en áreas como el comercio y la seguridad.
“Lo que sabemos sobre Trump es que es transaccional”, dijo Mariana Campero, del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.
Campero agregó que Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre, se beneficiará más si sigue el ejemplo de su mentor político y predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
- Conocido como AMLO, el exmandatario encontró una manera de trabajar con Trump durante el primer mandato del republicano (2017-2021), ejerciendo una mayor aplicación de la ley en materia de migración y alejando las relaciones de las opciones de política económica estadounidense que habrían sido más perjudiciales para México.
“Sheinbaum podría decir: ‘Está bien, México puede recibir a los ciudadanos mexicanos (deportados), pero no impondrás aranceles’”, comentó Campero.
- México también podría apoyarse en las empresas estadounidenses, muchas de las cuales se benefician significativamente del tratado comercial de Norteamérica, TMEC, para presionar frente a grandes aumentos arancelarios.
- El actual TMEC se negoció durante el gobierno de Trump y terminó siendo mucho menos perjudicial para México de lo que los funcionarios mexicanos habían temido inicialmente. El TMEC será revisado en 2026 y esas conversaciones serán un momento clave en la relación entre Sheinbaum y Trump.
“Esperaría que el gobierno pudiera, en todo 2025 y hacia el 2026, tratar de desarrollar una acción mucho más definida y mucho más agresiva para identificar aliados en México, en Estados Unidos (…) que puedan ser buenos interlocutores con Trump”, opinó Antonio Ocaranza, analista y exportavoz del expresidente Ernesto Zedillo.
- El nombramiento por parte de Sheinbaum del secretario de Economía, Marcelo Ebrard -exsecretario de Relaciones Exteriores de AMLO que tiene experiencia personal tratando con Trump- fue visto como una poderosa señal de que México se está preparando para la revisión del TMEC, dijeron analistas.
- Pero otra zona de tensión potencial es China. Pese a la presión estadounidense, México ha permitido que las empresas chinas expandan su presencia en los últimos años y está considerando un programa de incentivos abierto a empresas de cualquier país interesadas en invertir en su territorio.
Mientras tanto, Trump ha prometido un arancel del 60% sobre los productos chinos y uno de al menos el 10% sobre todas las demás importaciones.
El programa de incentivos de México para atraer inversiones, que no excluye a China, podría poner al país latinoamericano en una situación de colisión con la administración Trump.
“Hay un elemento que va a ser nuevo y va a ser más complicado de manejar para el gobierno mexicano con Estados Unidos, que es la creciente presencia de inversión y de interés económico comercial de China en México”, opinó Ocaranza.
En materia de drogas y seguridad, México también tendrá que afrontar momentos difíciles.
- Según los analistas, la administración de Sheinbaum es plenamente consciente de que frenar el flujo de fentanilo -la droga que mata a decenas de miles de estadounidenses cada año- será una prioridad en la agenda de ambos líderes.
- Sheinbaum tendrá que estar preparada para cooperar y mostrar resultados a fin de obtener el capital político necesario para evitar las ideas más radicales de Trump, como la intervención militar estadounidense frente los cárteles mexicanos.
Según Lila Abed, directora del Instituto de México del Wilson Center, con sede en Washington, cualquier incursión de ese tipo podría causar un enorme daño a las relaciones entre las economías interdependientes, pero no se la puede ignorar.
“Creo que es una opción real que está sobre la mesa”, dijo.
Los futuros y el dólar se disparan con Trump ganador
El miércoles, los futuros bursátiles de EE.UU. registraron un repunte, impulsados por la creciente expectativa de una victoria de Trump y la posibilidad de que el Partido Republicano tome el control del Congreso.
- A las 03:45 ET (08:45 GMT), el contrato de futuros del Dow avanzó 1.012 puntos, o un 2,4%; los futuros del S&P 500 subieron 119 puntos, o un 2,0%; y los futuros del Nasdaq 100 se incrementaron 341 puntos, o un 1,7%.
Los principales índices de Wall Street cerraron en positivo mientras los estadounidenses acudían a las urnas el martes. Los inversores se preparaban para una posible volatilidad en los mercados de renta variable esta semana, a la vez que la reunión de la Reserva Federal, que culminará el jueves con la decisión sobre los tipos de interés, acaparaba gran atención.
- El repunte de los futuros bursátiles de EE. UU. también impulsó los llamados «Trump trades», a medida que aumentaban las expectativas de una victoria del expresidente.
- El dólar estadounidense se encamina a su mayor subida diaria desde marzo de 2020 frente a otras monedas principales, con el peso mexicano cayendo de manera significativa. Bitcoin, la criptomoneda más popular, alcanzó un máximo histórico de 75.060 dólares.
En los últimos meses, estos activos se han interpretado como indicadores de las posibilidades de Trump de obtener un segundo mandato presidencial. Sus propuestas sobre aranceles e inmigración se consideran inflacionarias, lo que podría beneficiar al dólar. Además, su respaldo a la industria de las criptomonedas ha impulsado las apuestas por Bitcoin.
El petróleo cae
Los precios del petróleo cayeron el miércoles después de que los datos de la industria apuntaran a un aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos, mientras que el dólar subió por el avance electoral de Trump.
- Hacia las 03:46 ET, el contrato de Brent cedía un 1,8% a 74,20 dólares por barril, mientras que los futuros de petróleo estadounidense (WTI) cotizaban un 1,7% por debajo, a 70,75 dólares por barril.
- Los datos del American Institute of Petroleum (API), publicados el martes, mostraron que los inventarios de crudo en EE.UU. aumentaron en 3,13 millones de barriles la semana pasada, por encima de los 1,1 millones de barriles esperados.
Las cifras oficiales de inventarios se conocerán más tarde, el miércoles, pero si se confirma la publicación del API, aumentaría la preocupación por el enfriamiento de la demanda de combustible estadounidense, especialmente a medida que se acerca la temporada invernal.
Un dólar más fuerte también encarece las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, para los tenedores de otras divisas, lo que a su vez frena la demanda.
Triunfo sacude al peso
El peso perdió en ocho horas, después del cierre oficial del Banco de México (Banxico), 3.2% frente al dólar ante el posible triunfo de Donald Trump y su virtual regreso a la Casa Blanca.
El tipo de cambio oficial de Banxico cerró a las 2:10 de la tarde del martes en 20.0788 unidades por dólar y de ahí en adelante, hasta las 10:30 de la noche, no dejó de depreciarse.
En el mercado electrónico, la moneda mexicana que es muy líquida, se comercializó en 20.7341 unidades por dólar ante los resultados del proceso electoral en Estados Unidos, un nivel no visto desde el 21 de julio del 2022.
Alejo Czewonk, analista para Mercados Emergentes del banco UBS destacó antes del proceso electoral, que de los activos mexicanos, el peso es el más expuesto al resultado de las elecciones de Estados Unidos, dada su elevada liquidez.
Felipe Mendoza, analista de Mercados del broker ATFX Latam, explicó que el peso ha estado plano desde que inició la semana y que como todos los mercados, los inversionistas tienen una alta expectativa de conocer el resultado electoral en Estados Unidos para tomar decisiones de inversión.
Esencial, la defensa del T-MEC tras elección: IP
Para México será esencial el defender el acuerdo T-MEC en sus términos actuales, pues empresarios de comercio exterior del país prevén altamente probable que éste pase de revisión a renegociación en 2026.
- De acuerdo con el medio Milenio, apuntan que el acuerdo llega debilitado a este proceso electoral tras los incumplimientos tanto de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que lo violó con la reforma energética, y que Estados Unidos (EU) dejó en suspenso por casi dos años. Y de manera semejante México decidió no ejercer las sanciones contra la Unión Americana tras ganar el panel de reglas de origen automotriz.
- Además, el gobierno de Joe Biden prefirió ignorar las faltas de México a las reglas del acuerdo, al dar preferencia a la cooperación para frenar la migración. Ante esto, un cambio en la administración estadunidense modificará estos impases de forma radical, señalan.
Refieren que en 2016, cuando Trump quiso echar abajo el Tratado, solo consiguió modificar clausulas y que se revise cada 6 años. Ahora se requiere de la firma de una carta expresa de cada mandatario para ratificarlo por los siguientes 16 años.
En el actual escenario, especialmente si el republicano Donald Trump gana la elección, conseguir esa firma podría salir “muy caro” a México, pues tratará de modificar al menos cuatro puntos: los mecanismos laborales, los contenidos de origen que excluyen a China del tema automotriz y de infraestructura, así como el tema de garantizar la seguridad y confianza al capital estadunidense.
“Esto tiene muy preocupados a los americanos, pues consideran que no habrá juez que falle en contra del gobierno mexicano aunque el demandante tenga la razón”, dijo una de las fuentes.
- Para los expertos, una vía posible es que México aplique los aprendizajes obtenidos tras el anterior mandato de Trump, quién busca más triunfos políticos que cambios de fondo.
- Según los especialistas nacionales para preservar el T-MEC se debe facilitar una victoria en temas como pueden ser el control migratorio y evitar la presencia china en algunas manufacturas, especialmente en autos.
“Hay que escoger nuestras batallas, Estados Unidos tiene algunos temas de seguridad nacional e infraestructura fronteriza en las que se tiene un rotundo no a la inversión que venga de China, pero hay otros sectores en los que no hay problema si ellos participan. Tenemos que hacer ese mapa sobre dónde pueden llegar, acordar esto con Estados Unidos y Canadá y anunciarlo como una política común, pero sobre todo tenemos que cuidar que las reglas sean parejas” expuso otra persona con conocimiento del caso.
México, explican, puede optar por presentar como una política conjunta de América del Norte la relación con China, “en la que nos cerramos como bloque y nos protegemos ante la amenaza del gigante asiático, estableciendo los términos permitidos y los que no, en la inversión”.
Aranceles de 25% a México
Donald Trump, anunció que si es elegido presidente otra vez le informaría desde el primer día a la nueva mandataria de México, Claudia Sheinbaum, que debe frenar el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos o que se arriesga a que se imponga una tarifa de 25 por ciento a las importaciones mexicanas.
“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump a sus simpatizantes en Raleigh./Agencias-PUNTOporPUNTO