CIENTÍFICOS ALERTAN por el ACELERADO AUMENTO del NIVEL del MAR; 6 ciudades se afectarán

El cambio climático afecta cada día más el nivel de los océanos debido al calentamiento global, que eleva la temperatura media anual del planeta y podría superar los 1.5 ºC por encima de los niveles preindustriales.

Desde que comenzaron a hacerse registros sobre el nivel del mar, este ha ascendido cerca de 20 cm y con cada década aún más. Incluso, se ha notado que esta medida ha incrementado rápidamente desde principio del siglo XX, que en los últimos 3.000 años.

  • El nivel promedio mundial del mar alcanzó un máximo histórico en 2023, según la Organización Meteorológica Mundial. Además, el aumento no es igual en todo el mundo debido a la dinámica de los océanos y a la desigualdad del campo gravitatorio de la Tierra.
  • Uno de los factores que influye en esto es el calentamiento global. Si se logra mantenerlo por debajo de 1,5 grados Centígrados, como se estableció en el Acuerdo de París, y se alcanzan emisiones cero netas hasta 2050, el nivel global del mar aumentará otros 38 cm hasta 2.100. Sin embargo, pero la situación climática actual, de unos 2,7 grados, provocaría un aumento adicional de 56 cm.
  • Aunque a simple vista no parece mucho, los científicos estiman que cada 2,5 cm de aumento del mar son 2,5 metros de playa perdida, mareas altas y marejadas ciclónicas. Lo que quiere decir que por cada centímetro de aumento del nivel del mar, 6 millones de personas quedan expuestas a inundaciones costeras.

En casos extremos, los expertos predicen que la actividad humana podría provocar que el nivel del mar aumente hasta dos metros a finales de siglo. El calentamiento global causa el aumento del nivel del mar por el dióxido de carbono, el metano y otras emisiones liberadas por la quema de combustibles fósiles para producir energía, industria y transporte.

A su vez, se calientan los océanos, como ha ocurrido los últimos 50 años, en que los mares han absorbido el 90% del calentamiento atmosférico. Otra preocupación ha surgido, porque estos niveles de calor se han duplicado en los últimos 20 años, tres veces más rápido que el promedio global en el suroeste del Mar Pacífico. Las temperaturas del océano en 2023 fueron las más altas jamás registradas.

  • Lo que provoca el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares de montaña, que terminan por ocasionar la pérdida anual de un promedio de 150 mil millones de toneladas de masa de hielo en la Antártida y 270 mil millones de toneladas en Groenlandia.
  • Los lugares del mundo que se verían mayormente afectados por este fenómeno son las islas de baja altitud, como Fiji, Maldivas y Tuvalu, pero también se vería perjudicada el 40% de la población mundial cerca de las costas y aproximadamente 900 millones en zonas de baja altitud.
  • Según un estudio de 2022 y con vistas al futuro, entre los lugares más afectados estarán las regiones tropicales en Asia, Bangladés, India y, especialmente, China, además de los deltas de los ríos, desembocaduras en el mar y ciudades portuarias. Megaciudades como El Cairo, Lagos, Los Ángeles, Mumbai, Buenos Aires y Londres enfrentarán graves impactos.

En cuanto a soluciones, los expertos dicen que se deben reducir rápidamente las emisiones. Sin embargo, ya es un poco tarde. Ya que, por más que cesen actividades humanas, el aumento del nivel del mar es inevitable, porque habría un desfase en el efecto del calentamiento global sobre las temperaturas de los océanos, el derretimiento del hielo y los glaciares.

Muchos países apuestan por una variedad de medidas de adaptación, desde la creación de diques y barreras contra marejadas ciclónicas hasta la mejora de sistemas de drenaje y construcción de edificios resistentes a las inundaciones.

El nivel del mar en el Pacífico sube más deprisa que la media mundial

El aumento del nivel del mar en el océano Pacífico está superando la media mundial, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado en agosto, poniendo en peligro a los estados insulares de baja altitud.

  • A escala mundial, el avance del nivel del mar se acelera a medida que el aumento de las temperaturas, provocado por la quema continuada de combustibles fósiles, derrite las otrora poderosas capas de hielo, mientras que el calentamiento de los océanos provoca la expansión de las moléculas de agua.
  • Incluso, comparado con la subida media mundial de 3,4 milímetros al año en las últimas tres décadas, el informe de la OMM mostró que el aumento medio anual era «significativamente mayor» en dos zonas de medición del Pacífico, al norte y al este de Australia.

«Las actividades humanas han debilitado la capacidad del océano para sostenernos y protegernos y -a través del aumento del nivel del mar- están transformando un amigo de toda la vida en una amenaza creciente», afirmó la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, en una declaración coincidiendo con la publicación del informe regional sobre el Estado del Clima 2023 en un foro celebrado en Tonga.

Estas crecidas ya han provocado un aumento de la frecuencia de las inundaciones costeras desde 1980, con docenas de casos en islas como las Islas Cook y la Polinesia Francesa, donde antes sólo se registraban unos pocos casos al año.

  • En ocasiones, los ciclones tropicales son los causantes de estos fenómenos, que, según los científicos, también podrían estar intensificándose debido al cambio climático, a medida que aumenta la temperatura de la superficie del mar.
  • Según el informe de la OMM, en 2023 se registraron en la región del Pacífico más de 34 amenazas, como tormentas e inundaciones, que causaron más de 200 muertes, y sólo un tercio de los pequeños Estados insulares en desarrollo disponían de sistemas de alerta temprana.
  • Un portavoz de la OMM dijo que el impacto de la subida del nivel del agua en las islas del Pacífico era desproporcionadamente alto, ya que su elevación media es de sólo un metro o dos (3,3 a 6,5 pies) sobre el nivel del mar.

Para concienciar de los peligros, el Ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu pronunció un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 con el agua del mar hasta las rodillas.

Sin embargo, el informe de la OMM afirma que las subidas en todo el planeta «continuarán durante siglos o milenios debido a la continua absorción de calor de las profundidades oceánicas y a la pérdida de masa de las capas de hielo».

¿Cuántos grados se han calentado las aguas del Pacífico?

En cuanto al calentamiento del océano, teniendo en cuenta el período 1981-2023, casi toda la región del Pacífico sudoccidental registro un calentamiento de la superficie marina, que alcanzó tasas de más de 0.4 °C por década al noreste de Nueva Zelanda y al sur de Australia.

“Esta tasa es aproximadamente tres veces más rápida que la tasa de calentamiento de la superficie del océano global (la temperatura media global de la superficie del mar ha aumentado en las últimas décadas a un ritmo de aproximadamente 0.15 °C por década)”, advierte la OMM en una nota de prensa.

  • Sumado a eso, las olas de calor marinas son cada vez más intensas y duraderas, asegura la entidad internacional. A modo de comparación: entre 1980 y 2000, la duración media de estos fenómenos en gran parte de la región del Pacífico oscilaba entre 5 y 16 días. Pero en la actualidad las olas de calor marinas duran entre 8 y 20 días, e incluso más.

Pero eso no es todo, la acidificación de los océanos también ha crecido a nivel mundial durante las últimas cuatro décadas. En consecuencia, la cadena alimentaria marina se ve afectada.

Las razones que explican el aumento del nivel del mar en el Pacífico

El secretario de las Naciones Unidas apuntó directamente a los gases de efecto invernadero generados principalmente por la quema de combustibles fósiles.

  • “El océano ha absorbido más del 90 % del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero y está sufriendo cambios que serán irreversibles durante siglos. Las actividades humanas han debilitado la capacidad del mar para sustentarnos y protegernos y, a través del aumento del nivel del mar, están transformando a un amigo de toda la vida en una amenaza creciente”, afirma Celeste Saulo.

“Además del cambio climático, el calentamiento de la capa superior del océano en la región se ve fuertemente afectado por la variabilidad natural, como por ejemplo El Niño/La Niña, donde grandes cantidades de calor se redistribuyen desde la superficie a capas más profundas del agua”, agrega el informe.

  • Los efectos que percibe el océano Pacífico impactan directamente sobre los ecosistemas, las economías y los medios de vida, reconoce la OMM en su sitio web.

A pesar de que las islas del Pacífico solo representan el 0.02% de las emisiones globales, sus habitantes se encuentran en una situación vulnerable. Cabe destacar que la altitud media de estos lugares es de solo uno o dos metros sobre el nivel del mar, el 90% de la población vive a menos de cinco kilómetros de la costa y la mitad de la infraestructura está a menos de 500 metros del mar.

Estos son los países más amenazados por el aumento del nivel del mar

En 2024, la ONU celebra la fecha el día 7 con el lema “Despertar nuevas profundidades” para intentar alertar al mundo y mostrar cómo nuestra relación con el océano debe cambiar urgentemente. El objetivo es también motivar un impulso generalizado en favor del océano, señala la página web de la celebración de 2024.

  • Es que el cambio climático afecta cada día más el nivel de los océanos debido al calentamiento global, que eleva la temperatura media anual del planeta y podría superar los 1.5 ºC por encima de los niveles preindustriales.
  • Esto repercute directamente en el deshielo de los casquetes polares y, en consecuencia, en la subida del nivel del mar.
  • Se prevé que las ciudades de todo el mundo sufran grandes cambios de aquí a 2050, según estudios publicados en la revista científica Nature, pero también países enteros podrían verse drásticamente afectados y desaparecer bajo las aguas en las próximas décadas.
  • Para muchas naciones insulares del Océano Pacífico, el cambio climático supone varias amenazas graves para su existencia.

Según el centro de investigación estadounidense Woods Hole Oceanographic Institution, la subida del nivel del mar debida al deshielo de las capas de hielo continentales amenaza con ahogar islas que ya están más bajas, como Maldivas, las Islas Marshall, la Polinesia Francesa, Vanuatu, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea y Tuvalu, entre otras.

En un estudio realizado por el grupo estadounidense Union of Concerned Scientists (UCS), varios países situados en el Pacífico Sur corren el riesgo de desaparecer prácticamente por completo.

Las Maldivas, formadas por 1200 pequeñas islas y con unos 540 000 habitantes, son el país más llano de la Tierra, con una elevación media de apenas 1 metro. Si Maldivas sufriera una subida del nivel del mar de tan solo 45 centímetros, perdería alrededor del 77% de su superficie terrestre en 2100, algo que podría ocurrir incluso antes.

  • La situación en otro país es aún más grave. Tuvalu, una nación en medio del Pacífico Sur formada por un grupo de nueve atolones y hermosas islas de coral, tiene poco más de 11 000 habitantes, pero está prácticamente condenada.
  • Esta nación conmocionó al mundo en 2021 cuando su ministro de Asuntos Exteriores, Simon Kofe, apareció en un vídeo con traje y corbata en medio del mar, advirtiendo y pidiendo a los líderes mundiales que tomaran medidas contra el cambio climático.

Tuvalu se enfrenta a la doble amenaza del calentamiento global y el consiguiente deshielo de los casquetes polares y los glaciares.

  • Además de la subida del nivel del mar, se ve cada vez más castigado por fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y severos, como ciclones y tormentas, según un artículo publicado en el sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se calcula que en 2050 la mitad de la isla más grande, Fongafale, estará inundada por las mareas. Según el PNUD, el cambio climático supone un riesgo para las infraestructuras, la seguridad alimentaria y el suministro energético, por lo que se prevé que, si no se toman medidas, el 95% del territorio quedará inundado por las habituales mareas altas en 2100.

  • En 2023, la ONU publicó un comunicado sobre el tema en el que advertía de los peligros cada vez más inminentes de la subida del nivel de los océanos.

El mundo será testigo de “un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica”, alertó el Secretario General de la ONU, António Guterres, al esbozar un panorama alarmante de la crisis emergente que presagia la subida del nivel del mar, señalando el impacto del fenómeno en las vidas y los medios de subsistencia de regiones y ecosistemas de todo el mundo. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario