La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó ayer con 187 votos a favor, incluido el de México, el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, por trigésima segunda vez, después de que el canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, lanzó fuertes críticas contra el gobierno del presidente Joe Biden y expresó su esperanza en que el nuevo mandatario estadunidense ponga fin a la medida.
- La votación entre los 193 miembros del organismo fue de 187-2, en la que sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución, y Moldavia se abstuvo. Igualó el récord de apoyo a la nación caribeña que se alcanzó por primera vez en 2019 y nuevamente el año pasado.
- El jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, culpó a la política de máxima presión de Washington, con el propósito de privar a Cuba del combustible importado del que depende para hacer frente a los apagones generalizados que ha sufrido este mes.
Precisó que los daños de 18 días de bloqueo a la economía cubana suman 252 millones de dólares, dinero que el país ha perdido o dejado de recibir y que bastaría para asegurar mantenimiento a termoeléctricas evitando así los cortes de energía.
Las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes, pero reflejan la opinión a nivel mundial, y la votación le ha dado a Cuba un escenario anual para demostrar que Estados Unidos no cuenta con apoyo en sus esfuerzos de varias décadas con el fin de aislar a la nación caribeña.
El bloqueo fue impuesto en 1960 luego de la revolución que encabezó Fidel Castro y la nacionalización de propiedades pertenecientes a ciudadanos y corporaciones estadunidenses. La medida se fortaleció dos años después.
- El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Paul Folmsbee, dijo a la asamblea que su país apoya firmemente la búsqueda del pueblo cubano de un futuro que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Rodríguez subrayó que Cuba ha perdido más de 16 mil millones de dólares durante la presidencia de Biden y que las medidas anunciadas en el último año como supuestos paliativos al embargo no son efectivas.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró el resultado de la votación.
El pequeño David volvió a vencer al gigante Goliath, escribió el mandatario en su cuenta de X. Cuba ha vuelto a derrotar al imperio vecino que, seguramente, ignorará con prepotencia la demanda mundial, pero la dignidad de este pueblo y la solidaridad universal han vuelto a derrotarlo./Agencias-PUNTOporPUNTO