REFORMA JUDICIAL afectará directamente la revisión del TRATA COMERCIAL entre MÉXICO, EU y CANADÁ

Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, aseguró que la revisión del Tratado México, Estados Unidos y México (TMEC) no será una tarea tan sencilla, ya que la reforma judicial metió ruido y nerviosismo entre inversionistas estadounidenses.

“Las reformas constitucionales han generado mucho ruido en Estados Unidos y también serán parte integral de las conversaciones que se tendrá en el TMEC, por lo que no será una revisión sencilla bajo ninguno de los dos mandatos”, afirmó en la presentación de la Election Night, un evento que analizará en tiempo real las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 5 de noviembre.

  • Dijo que inversores están nerviosos por las reformas constitucionales promovidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y apoyadas por el de Claudia Sheinbaum Pardo.
  • “Las reformas en México deben ser analizadas desde la perspectiva de generación de inversión y creación de empleo por parte de las empresas que buscan apostar por la economía mexicana”, comentó el empresario.

Aseveró que hay mucho interés de empresarios de Estados Unidos en las reformas constitucionales y las modificaciones a los órganos autónomos, por lo que serán parte de la conversación en la revisión del TMEC.

“No dudaría en absoluto que haya cambios importantes, debido a la incertidumbre jurídica que ha generado los cambios en la Constitución de México”, declaró el representante de 2 millones de estadounidenses en México.

“La reforma claramente detalla un proceso en donde, por ejemplo, los jueces son electos popularmente. Eso provoca una serie de dudas sustanciales, sobre quién va a financiar a las elecciones de los jueces populares y eso también conlleva a preguntarse si las decisiones de estos jueces van a estar supeditadas a quien lo apoyó para esta votación”, insistió.

Agregó que los cambios generados por la contrarreforma energética tienen un impacto dentro de la revisión del TMEC, porque las reglas y la Constitución fueron cambiadas drásticamente en México, así como por modificaciones coyunturales.

  • Comentó que los inversionistas estadounidenses están a la expectativa de quién se quedará en la Casa Blanca, debido a que “muchas de las decisiones de negocios dependen de las políticas públicas que vayan a adoptar en el Poder Ejecutivo de Estados Unidos”.
  • Expresó que México seguirá siendo atractivo, pero las reformas constitucionales levantan preguntas innecesarias que no se hacían con respeto a la independencia del Poder Judicial, los organismos autónomos y el sector energético.

“La revisión del TMEC tendrá una discusión más profunda del gobierno de Estados Unidos y los empresarios estadounidenses”, apuntó Larry Rubin.

“La próxima revisión, pues no será una revisión bajo las condiciones de principios de este año y las condiciones han cambiado radicalmente. Y esto provoca que la revisión sea una renegociación y sabremos el 6 de noviembre si la revisión se convierte en una renegociación”, aseveró.

“La realidad es que estas reformas, pues, para la inversión, no fueron positivas. Al contrario creo que es un retroceso para la inversión y bueno, pues con esto habrá que trabajar. No quiere decir que no va a llegar la inversión, la inversión seguirá fluyendo, pero a lo mejor no fluirá al ritmo y al crecimiento que pudieran fluir si no existieran estas reformas”, manifestó.

  • La revisión del TMEC está prevista para 2026 y estará capitaneada por gobiernos distintos a los que firmaron el acuerdo inicial en 2020.

En Estados Unidos el próximo martes se enfrentan en las elecciones presidenciales el expresidente Donald Trump como candidato republicano frente a la vicepresidente Kamala Harris por el lado demócrata, mientras que Canadá afrontará elecciones generales a finales de 2025./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario